LAS REFORMAS AGRARIAS EN ALEMANIA

Después Del año 2000 se produjeron profundos cambios en las preferencias de los consumidores alemanes y europeos en general en cuanto a productos agrícolas se refiere. Consecuencia de las crisis provocadas por la fiebre aftosa y el mal de la vaca loca . Además de las exigencias de los consumidores  surgieron las de los centros protectores de animales, indignados ante los millones de ovinos y bovinos sacrificados por consumir raciones con carnes en su contenido.

De allí en adelante se crea una fuerte corriente en los cambios de la política del Ministerio de Defensa al Consumidor , Alimentación y Agricultura la  cual se lanza con el slogan: “calidad en lugar de cantidad”. Todo este movimiento hacia la alimentación más sana trae encubierto el cambio de destino de los subsidios agrícolas , ya que las disminuciones de los mismos ante la presión de la OMC han sido neteadas, debido a que ahora se incentivarán las producciones agropecuarias biológicas. El estímulo estatal será dirigido a quienes dentro del sector use insumos ecológicos, incentive generación de empleos y respeten los métodos naturales de producción.

Vamos a ubicarnos en qué escenario estamos viendo estos hechos , Alemania es un país con : 

-         357.046 Km2

-          más de 82:000.000 de habitantes

-          los productores rurales tienen propiedades de 32 hectáreas en promedio

-         el ingreso medio en el año 2000 era aproximadamente               € 55.000.

-         el estado paga el 70% de la contribución jubilatoria.

-         El gobierno aporta al sector   agropecuario € 2:700.000.000  de los cuales más del 40% provienen de la Comunidad Europea.

En estas condiciones las recomendaciones del estado son que los productores rurales deben dejar el objetivo de la cantidad y optimizar la calidad del producto agropecuario además de proteger el medio ambiente y los animales. Otra recomendación es que la agroindustria debe desenfocar sus metas respecto al abaratamiento del producto, orientándose hacia estas nuevas tendencias donde el agricultor es su “compañero de tarea”

La PAC (política agropecuaria comunitaria ) tiene previsto la sustitución del destino de los subsidios que entraría en  vigencia a partir del 2007, cambiando el destino de medios de producción agropecuaria por el de la protección ambiental del campo. Se conoce este instrumento como la modulación por la cual los subsidios directos disminuirán el 2% pero serán canalizados hacia la protección ambiental. Lo único que quiere Alemania es adelantar la puesta en práctica de esta modulación desde el próximo año y así recibiría un incremento en el flujo de los recursos de la Comunidad. En concreto no se notan diferencias sustanciales  en los cambios de las políticas de subsidios, por lo menos desde el punto de vista de recursos, cosa que afecta a nuestros países que son básicamente productores primarios y “sin subsidios”.

La diferencia de las propuestas alemanas con las de otros países como Francia es que esta última sigue luchando por mantener los fuertes subsidios a la agropecuaria convencional mientras la producción biológica recibe poco apoyo estatal. Hay que considerar que en Alemania  el consumo de productos biológicos aumentó un 30% durante el 2001, aunque aún representa un 2,5% de las ventas totales de los productos alimenticios. Pero ya se están preparando para los cambios del comportamiento de los consumidores.

A pesar de las incertidumbres,  la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas y Equipamientos constató que el 65% de los productores rurales planean comprar nuevos equipos, hecho que apoyaría el movimiento renovador de las nuevas  políticas .

Está previsto la creación del Instituto de Evaluación de Riesgo encargada de prevenir y estudiar los peligros  a los que se exponen los humanos con la alimentación. También se desarrollará el Departamento Federal de Protección al Consumidor y de la Seguridad alimenticia quién deberá:

-         analizar las crisis o amenazas de crisis alimenticias

-         controlar uso de productos veterinarios.

-         Curaciones agrícolas

-         Raciones animales.

En Alemania ya se emitió en el 2001 el primer sello oficial que testifica la producción biológica de acuerdo a los padrones de la Comisión Europea.. La industria alimenticia quiere lanzar una etiqueta propia para la carne bovina tratando , de recuperar la confianza del consumidor.

Dentro de los cambios instrumentados por el proyecto de ley se contempla el hecho de que en la crianza de los animales deberá ser respetando el hábitat natural y garantizar la naturaleza y composición de las raciones. Asimismo  no podrán ser confinados a espacios reducidos –por ejemplo por decisión judicial, las gallinas necesitarán un espacio de 69 cm2-,es así que queda prohibida la crianza de gallinas confinadas en los comederos. Los siguientes animales a ser alcanzados por estas normas  serían las vacas ,los pollos, los cerdos y los pavos.

 La posición oficial alemana ha tenido fuertes críticas de la Sociedad Agraria Alemana  así como de la Federación de Productores Rurales, pero ha recibido apoyo de la Confederación de Centrales de Defensa al Consumidor quienes opinan que este proyecto de ley es la iniciativa  estatal más importante referida al tema en mucho tiempo.

El Ministerio  de Defensa del Consumidor, Alimentación y Agricultura ha realizado encuestas en los consumidores de menor edad. Los niños a los cinco años identifican sin problema marcas de golosinas y refrescos pero no distinguen entre un tipo de manzana y otra. Lo malo de esto es que el programa escolar incluye los temas de alimentación ,pero evidentemente no logra obtener resultados.