LOS NIVELES DE POBREZA E INDIGENCIA GOLPEAN FUERTEMENTE A LAS PROVINCIAS DEL NEA SUPERANDO EN 16,7 PUNTOS A LA MEDIA NACIONAL QUE FUE DEL 47,8 %
Las provincias del Chaco y Corrientes superan al promedio del NEA con un 65,5% y 68,7% respectivamente.
Lic Miguel A Aquino
Master en Der. Tr. –Univ de Barcelona-
Investigador del IEFER
El INDEC publicó los indicadores de los niveles de pobreza e indigencia referidos al segundo semestre del año 2003, donde se observa que el total de los 28 conglomerados urbanos descendió del 54,7% al 47,8 %, respecto a la medición efectuada a fines de mayo de 2003, es decir unos 6,9 puntos porcentuales.
En lo pertinente a las mediciones referidas al conglomerado NEA, éste varía del 70,2% al 64,5, desciendo 5,7 puntos-una disminución menor que la media nacional- aunque manteniéndose en valores muy superiores a los referidos a los 28 conglomerados urbanos del país.
La nueva medición del INDEC nos permite visualizar una mejora en cuanto a los niveles de pobreza e indigencia, pero, en el caso de la región NEA, los valores superan ampliamente a las mediciones de los otros conglomerados regionales, manteniéndose la emergencia social relacionado con estos indicadores de la población local.
1)Niveles de pobreza e indigencia del NEA
Como podemos observar en el cuadro que acompañamos, si bien los niveles de pobreza disminuyeron en el último semestre, los guarismos regionales y locales se encuentran muy elevados respecto a la media nacional. En el caso de la provincia del Chaco, durante la última medición, se exterioriza que unas 54.145 personas superaron el nivel de pobreza , y unos 72.849 comprovincianos superaron el nivel de indigencia.
El principal motorizador de la variación positiva de estos indicadores, seguramente los podríamos encontrar en el sector privado, quien, a través del incremento salarial del último año, permitió que los trabajadores pudieran supurar los umbrales de la pobreza e indigencia.En este sentido, detallamos la evolución de los indicadores de pobreza desde la medición de mayo de 2001 al segundo semestre del año 2003. De esta lectura podremos visualizar la conducta del indicador en las diferentes provincias que conforman el conglomerado NEA.
Variación de los niveles de pobreza en el NEA |
Mayo01 |
Octubre01 |
Mayo02 |
Octubre02 |
Mayo03 |
2doSem03 |
País |
35,9 |
38,3 |
53 |
57,5 |
54,7 |
47,8 |
NEA |
56,6 |
57,2 |
69,8 |
71,5 |
70,2 |
64,5 |
Chaco |
55,1 |
58 |
67,8 |
71,5 |
71 |
65,5 |
Corrientes |
57,8 |
58,7 |
67,2 |
74,4 |
73 |
68,7 |
Formosa |
59,8 |
58,1 |
78,3 |
68,7 |
67,3 |
60,4 |
Misiones |
54,7 |
53,8 |
69,1 |
69,9 |
67,8 |
61,2 |
II) Ingresos testigos de los niveles de pobreza e indigencia.
Para una adecuada interpretación de los indicadores de indigencia y pobreza, es importante conocer a que situación en particular de cada trabajador nos referimos. En cuanto a los conceptos sobre indigencia, seguimos al INDEC que establece que “línea de indigencia”, es aquella que procura establecer si lo hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas
Referido a línea de pobreza, consiste en establecer a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad para satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
¿Qué nivel de ingresos se debe tener para no ser indigente y superar la línea de pobreza?
La repuesta a esta pregunta está directamente relacionada con la cantidad de integrantes con que cuenta un hogar, para ello tomaremos dos modelos que sigue el INDEC:
a)Hogar 1: Compuesto por tres miembros, una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años ( corresponde 2,44 unidades de referencia);
b)Hogar 2: Compuesto por cinco miembros: un matrimonio ( ambos de 40 años), y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos ( corresponde 3,36 unidades de referencia)
Tipo de hogar |
Ingresos de referencia línea Pobreza NEA ( $ 205,21) |
Ingresos de referencia línea de indigencia NEA ($ 94,97) |
Hogar tipo 1 ( 2,44) |
$ 500,71 |
$ 231,73 |
Hogar tipo 2( 3,36) |
$ 689,51 |
$ 319,10 |
De una rápida lectura, podemos concluir que para superar la barrera de la pobreza una familia con tres hijos, un trabajador debería tener ingresos superiores a los $ 689,15 y en el caso de la línea de indigencia, superar los $ 319,10.
Cuando estos valores los confrontamos con los beneficiarios de los planes Jefes de Hogar, resaltamos que todos ellos se encuentran debajo de la línea de pobreza ( por cobrar $ 150 por mes), y un porcentaje elevado de los mismos, son considerados indigentes. Recordando que estamos hablando de mas de 144.000 ciudadanos chaqueños que reciben este beneficio.
III) Cantidad de habitantes en condiciones de pobreza e indigencia del NEA
A través de los indicadores publicados por el INDEC con evaluación de los principales conglomerados del NEA, realizamos un ensayo para determinar que cantidad de habitantes se encuentran en estas condiciones. De tal accionar se arribaron a los resultados que exponemos en el siguiente cuadro ilustrativo, resaltando que las provincias con mayores indicadores de pobreza son las de Corrientes y Chaco, superando incluso la media del conglomerado NEA.
Región/ Provincia |
Indigencia % |
Pobreza % |
Personas indigentes |
Personas pobres |
Población Total |
NEA |
33,90 |
64,50 |
1.139.681 |
2.168.420 |
3.361.892 |
Chaco |
31,50 |
65,50 |
310.100 |
644.812 |
984.446 |
Formosa |
31,10 |
60,40 |
151.053 |
293.363 |
485.700 |
Corrientes |
41,40 |
68,70 |
384.704 |
638.385 |
929.236 |
Misiones |
30,50 |
61,20 |
293.980 |
589.888 |
963.869 |
IV) Búsqueda de una salida inmediata
Estos valores nos muestran nuevamente que el conglomerado NEA es la región con mayores dificultades en sus niveles de ciudadanos en condiciones de pobreza e indigencia, que indican de por sí, la necesidad de un alto compromiso de las autoridades locales para superar el flagelo de la pobreza e indigencia.
Es importante resaltar que ante la imposibilidad de que los estados provinciales puedan continuar absorbiendo mano de obra, queda una sola salida. El sector privado, quien podríamos aseverar, es el principal hacedor del saldo positivo en esta nueva medición social.
Por ello, con elevado énfasis, mencionamos que las Pymes del NEA, debería contar con el apoyo estatal suficiente para que puedan continuar tomando mano de obra, de forma tal, que los desocupados y asalariados de bajo ingresos, puedan escapar del círculo aberrante de la pobreza y marginalidad. El compromiso es de todos aquellos que de una u otra manera cuentan con el poder de tomar decisiones de política económica, fiscal y social, de no ser así, la realidad en breve plazo nos golpeará con otros indicadores sociales de mayor gravedad , no solo por sus efectos directos, sino también por las propias externalidades de la marginalidad a la que es sometido el trabajador.