LA FALTA DE TRABAJO ES UNA MATERIA PENDIENTE EN LAS PROVINCIAS DEL NORDESTE. SI  SE INCLUYEN COMO DESOCUPADOS LOS  JEFES DE HOGAR LOS DESOCUPADOS DEL NEA SUPERAN LAS 390 MIL PERSONAS.

El INDEC informó que la desocupación del NEA arribó al 8,4% pero tal medición considera a los beneficiarios de planes de jefes de hogar como empleados. Si depuramos tal situación y proyectamos la PEA y desocupados estos niveles se elevan a más del 30% en promedio.

 Lic Miguel  A Aquino

Master  en  Der. Tr. –Univ de Barcelona-

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el día 16 de diciembre de  2004, la medición sobre el comportamiento del mercado de trabajo  abarcando el tercer trimestre de 2004. Esta medición  determina que el nivel de desocupados en todo el país asciende al 13,2%, y en el caso del conglomerado del nordeste argentino al 8,4%. Es importante destacar que esta lectura de desocupación considera que en todo el NEA, los trabajadores desocupados arriban a una cifra de 37.000 personas. Esta cantidad contrasta fuertemente con la cantidad de beneficiarios de los planes jefes de hogar que en cifras redondas superan en estas cuatro provincias más de  274.000 personas. Por ello en el presente trabajo realizamos una proyección de los guarismos publicados por el INDEC y en segundo lugar realizamos una estimación partiendo de considerar a los jefes de hogar como desocupados, todo ello, en la inteligencia de resaltar la grave crisis laboral que azota a esta parte de la República Argentina, y que es un tema pendiente del año en curso.

I) Medición del mercado laboral-3º trimestre año 2004

Referido al nivel de desocupación en el tercer trimestre del año en curso, podemos observar que si se consideran a los jefes de hogar como Ocupados, los niveles de desocupación  en todo el ámbito nacional arriba al 13,%, pero sin depuramos este universo de beneficiarios, los guarismos pasan al 15,7% y 17,6, dependiendo si se tratan de personas que buscan trabajo o se conforman con el ingreso del plan de Jefes de Hogar.Fte: www.Indec.gov.arwww.iefer.org.ar

Es importante destacar que en nuestras provincias del NEA, si depuramos las personas que cuentan con un subsidio al trabajo, los guarismos superan ampliamente esta cifra determinada por el Organismo Nacional.

Tasa desocupación

1ºtrim 03

2º Trim 03

3ºTrim 03

4ºTrim 03

1ºtrim 04

2ºtrim04

3º Trim 04

Total

20,4

17,8

16,3

14,5

14,4

14,8

13,2

Interior

18,8

16,6

14,5

13,1

14,1

13,3

12

NEA

14,7

12,5

11,3

9,9

10,4

8,3

8,4

NOA

18,8

17

14,1

13,8

15,5

14,2

13,9

Jefes hogar  (A)

 

 

 

 

 

17,4

15,7

Jefes hogar NO buscan trabajo ( B )

 

 

 

 

 

19,1

17,6

 

 

Aclaraciones Indec: Recálculo A: Se consideran como desocupados a los ocupados cuya ocupación principal proviene de un Plan Jefes de Hogar y que además buscan activamente trabajo.Recálculo B: Se consideran como desocupados  a todos los ocupados cuya ocupación principal proviene de un plan jefes de hogar. Asumiendo que si no tuvieran estos planes TODOS serían desocupados y estaría incluidos en la PEA

II) Situación del mercado laboral del Nordeste depurando los Jefes de Hogar

Como lo mencionamos párrafos arriba, si consideramos a los jefes de hogar como verdaderos desocupados, la situación en el caso del NEA es totalmente diferente a lo publicado en esta medición nacional. Esta consideración la realizamos porque estimar que en todo este conglomerado solamente existen 37.000 personas sin trabajo, es una visión muy optimista, máxime si tenemos en cuenta que los planes de Jefes de Hogar en esta región superan los 247 beneficiarios.

Por ello, para  mostrar una realidad del mercado laboral, que en principio difiere con esta medición global, realizamos una proyección de la PEA del NEA, por cada una de las provincias, utilizando en tal cálculo los antecedentes de las mediciones anteriores que realizara el INDEC. Por otra parte  empleamos información sobre los jefes de hogar existentes, haciendo la salvedad que podría existir una ligera disminución en estas cifras acorde a las últimas modificaciones realizadas en los padrones respectivos, en cuanto a la  depuración de los padrones de los  planes jefes de hogar.

Podemos observar así, que los porcentajes de desocupados se elevan en forma alarmante para este mercado laboral, a tal punto que prácticamente todas las provincias superan en más de cuatro veces esta estimación de desocupación

Análisis en proyección a las Provincias considerando Planes Jefes de Hogar 3er TRIM 2004

NEA

Población

PEA

Población Ocupada

Población desocupada           ( 1 )

Población Subocupada ( 2 )

Total c/Problemas

Planes Jefes Hogar

Total Personas sin trabajo real

Cálculo  % desempleo real

 

Chaco

  984.446

    382.949

      228.355

       32.168

    55.145

     87.312

     114.385

   146.553

   38,27

 

Corrientes

  929.236

    354.038

      238.205

       29.739

    50.981

     80.721

       66.976

     96.715

   27,32

 

Formosa

  485.700

    174.366

      108.061

       14.647

    25.109

     39.755

       55.494

     70.141

   40,23

 

Misiones

  963.869

    349.884

      248.166

       29.390

    50.383

     79.774

       46.087

     75.477

   21,57

 

Fuente: Indec-Minist. De Trabajo- www.iefer.org.ar. Proyección datos 1º y 2º semestre 2004

 

 

 

III) Conclusión

Como puede observarse, la situación del mercado laboral del NEA es una materia pendiente tanto para el gobierno nacional, como para cada uno de los estados provinciales. En el caso de la provincia del Chaco, cuatro de cada diez trabajadores no tienen empleo, y prácticamente unas 584.000 personas viven amparadas por estos planes Jefes de Hogar (considerando familias tipos). Si bien esta realidad no surge con esta administración gubernamental, la crisis a solucionar es una responsabilidad de los gobiernos locales actuales. Por ello el año 2005 y venideros representan un verdadero desafió para lograr atenuar el flagelo que representa la desocupación  que atenta contra la esencia  y dignidad de la persona. Esto es así porque el  trabajador a veces no puede llevar el sustento a su hogar, y sus valores morales y espirituales se ven  golpeados hasta tener que caer en vivir de un subsidio, cuando su potencialidad de trabajo se encuentra impedida de ejecutar por la carencia de un mercado laboral que le permita ofrecer su capacidad y conocimiento. Es nuestro anhelo que si bien estos niveles no desaparecerán en pocos años, el ideal es lograr disminuir estos valores, logrando una verdadera equidad social y potenciar el consumo en nuestras pymes, que en definitiva son las genuinas formadoras de empleo. El desafío esta planteado y el 2005 debería representar el inicio de una lucha sin cuartel contra la inequidad  que es la carencia de empleo.