Biblioteca Virtual
Se trata de 13.262 demandas por un monto total de $ 425,4 millones que fueron iniciadas luego de haberse agotado la gestión administrativa realizada por el Fisco para lograr el cobro de los importes adeudados por estos contribuyentes.
Publicado el 25 de Agosto de 2009 en Economía , Mercosur y Temas Jurídicos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició durante la última semana acciones judiciales destinadas al cobro de obligaciones impositivas (ver cuadro 1) y de los recursos de la seguridad social (aportes patronales y contribuciones). En total, son 13.262 demandas por un monto de $ 425,4 millones, que fueron iniciadas luego de haberse agotado la gestión administrativa realizada por el Fisco para lograr el cobro de los importes adeudados por estos contribuyentes.
La medida surge como consecuencia de asegurar la ejecución de las acciones de cobro en todas aquellas situaciones donde corresponda de acuerdo a la normativa vigente.
El 90,7 % del monto total demandado por la AFIP ($ 385,9 millones) y el 55,5 % de las demandas (7.357 casos) corresponden a contribuyentes constituidos como sociedades, en tanto que en el resto de los casos se trata de contribuyentes individuales.
Del importe total de las demandas, $228,2 millones corresponden a contribuyentes del área metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), en tanto que el resto -$197,2 millones- fueron iniciadas a contribuyentes del interior del país.
En lo que respecta a los impuestos reclamados, la distribución es la siguiente:
La apertura por la actividad económica principal de los contribuyentes demandados es la siguiente:
La infraestructura técnica, operativa e informática de la AFIP le permite controlar en forma sistemática y continúa el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de todo el país y desarrollar las acciones de gestión ante el incumplimiento que sean necesarias para asegurar el ingreso de los recursos tributarios.
Como consecuencia de esta política, durante los primeros 8 meses del año la DGI ha iniciado juicios de ejecución fiscal por un monto superior a los $ 1.700 millones.
Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados