ES LEY LA CONDONACION DE DEUDAS A PROFESIONALES QUE SE ACOGIERON A LOS AMPAROS Y LAS MODIFICACIONES AL MONOTRIBUTO

 

Por CP Germán Dahlgren y  Dr. Marcelo Santalucía

Socios Dahlgren & Asociados

E- mail: estudio@dahlgrenyasoc.com.ar

 

El miércoles de la semana pasada el Senado de la Nación aprobó,  entre otras leyes dirigidas a combatir la evasión tributaria, la modificación al régimen del monotributo. 

 

Dentro de las modificaciones aprobadas, se estableció la condonación de deudas para los profesionales categorizados como Responsables No Inscriptos en el IVA (figura que se eliminó) que se encontraban amparados por distintas medidas cautelares presentadas por varias entidades profesionales y que como consecuencia de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, el organismo recaudador quedó habilitado a reclamar impuestos, multas u accesorios a estos contribuyentes

 

Tal como se comentara en nota anterior publicada en este mismo suplemento, quedaba como única opción para el profesional afectado, la promoción de acciones individuales, para lo cual debería poder probar concretamente el perjuicio que ocasiona esta situación para tener alguna esperanza de éxito, ya que la Corte también ya se expidó sobre el particular, rechazando una acción individual presentada por una abogada de la provincia de Buenos Aires.

 

Felizamente, y en función de disitintos reclamos de entidades profesionales y ante la imposibilidad material de la AFIP, de hacer efectivas tales medidas judiciales, se decidió incluir en la ley aprobada, la condonación de deudas a los profesionales que optaron por continuar en su condición de responsables no insciptos y se ampararon en las medidas judiciales comentadas.

A continuación transcribimos el artículo de la reforma que regula tal condonación que dice;  –“ Las personas físicas que desarrollen exclusivamente actividades profesionales para las cuales se requiera título universitario, que hayan obtenido durante los años calendarios 1997 y siguientes ingresos brutos -gravados, exentos y no alcanzados por el impuesto al valor agregado- inferiores o iguales a la suma de treinta y seis mil pesos ($ 36.000), que hubieren mantenido su condición de responsables no inscriptos, de conformidad con lo previsto por el entonces vigente Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modif., amparadas o no en una medida cautelar judicial, se consideran incluidos en dicha categoría del impuesto hasta la fecha en que las disposiciones del Título I surtan efectos, conforme a lo indicado en el artículo”

Principales modificaciones al monotributo

Este proyecto, además de la mencionada modificación, estableció otras, entre las que se destacan:

-          Creación de la figura del contribuyente eventual, que tributará el 5% de su facturación más un aporte de $ 25 al sistema de seguridad social.

-          Creación de dos grupos de monotributistas, uno para locadores y prestadores, con cinco categorías, y con tope máximo de facturación en $72.000 anuales y  otro grupo de ocho categorías y de $144.000 anuales de tope,  para el resto de las actividades.

-          Se elimina la categoría de los empleador monotributistas. A partir de la promulgación de esta ley, los empleados de los monotributistas tendrán el mismo tratamiento que cualquier trabajador en relación de dependencia: el empleador deberá pagar las cargas patronales y el empleado tendrá los descuentos de jubilación y salud.

-          Se incluye la posibilidad de que los monotributistas puedan elegir cualquier obra social, como rige actualmente con el resto de los trabajadores. Sobre este punto, la iniciativa establece que las cuotas mensuales aumentarán $2 pesos para la mayoría de las categorías, es decir pasan de $20 a $22,  aunque en las categorías más altas el incremento es mas importante.

-          Se establece también una amplia moratoria para monotributistas morosos, los cuales podrán regularizar sus deudas con un plan de hasta 60 cuotas, con una baja tasa de interés, y condonación de multas.

-           Se premia al contribuyente cumplidor que abone en fecha su cuota mensual,  con una bonificación del 20% en sus pagos

-          Se contempla severas sanciones para los infractores al régimen, que incluye la exclusión y la prohibición a volver por tres años.

-          Se elimina la figura del responsable no inscripto ante el IVA.

-          Se establecen categorizaciones cuatrimestrales.

Composición de las  nuevas categorías después de la reforma

 

a) Prestadores y locadores

 

Categoría

Ingresos brutos

Superficie afectada

Energía eléctrica  anualmente

Módulo

Impositivo

Módulo

Previsional

Cuota

Total

A

Hasta $ 12.000

Hasta 20 m2

Hasta 2.000 kw

 $  33

  $ 57

  $ 90

B

Hasta $ 24.000

Hasta 30 m2

Hasta 3.300 kw

 $  39

  $ 57

  $ 96

C

Hasta $ 36.000

Hasta 45 m2

Hasta 5.000 kw

 $  75

  $ 57

  $ 132

D

Hasta $ 48.000

Hasta 60 m2

Hasta 6.700 kw

 $ 128

  $ 57

  $ 185

E

Hasta $ 72.000

Hasta 85 m2

Hasta10.000 kw

 $ 210

  $  57

  $ 267

 

b) Resto de las actividades:

Categoría

Ingresos brutos

Superficie afectada

Energía eléctrica  anualmente

Módulo

Impositivo

Módulo

Previsional

Cuota

Total

F

Hasta $ 12.000

Hasta 20 m2

Hasta 2.000 kw

 $  33

  $ 57

  $ 90

G

Hasta $ 24.000

Hasta 30 m2

Hasta 3.300 kw

 $  39

  $ 57

  $ 96

H

Hasta $ 36.000

Hasta 45 m2

Hasta 5.000 kw

 $  75

  $ 57

  $ 132

I

Hasta $ 48.000

Hasta 60 m2

Hasta 6.700 kw

 $ 118

  $ 57

  $ 175

J

Hasta $ 72.000

Hasta 85 m2

Hasta10.000 kw

 $ 194

  $  57

  $ 251

K

Hasta $ 96.000

Hasta 110 m2

Hasta13.000 kw

 $ 310

 $ 57

  $ 367

L

Hasta $ 120.000

Hasta 150 m2

Hasta16.500 kw

 $ 405

  $ 57

  $ 462

M

Hasta $ 144.000

Hasta 200 m2

Hasta20.000 kw

 $ 505

  $ 57

  $ 562

 

(1) El módulo previsional contempla $ 35 de aportes jubilatorios al régimen público y $ 22 de aporte a Obras sociales. Los profesionales con caja jubilatoria provincial están exentos de pagar dicho modulo

 

Cuestiones pendientes

 

Se observa con preocupación la complejidad normativa que va adquieriendo el regimen, lejos esta hoy la tan promocionada simplifación de normas pregonadas por sus promotores. Basta con solo observar las numerosas resoluciones reglamentarias dictadas por el organimo recadudador,  como para tener una idea de tal cuestión

 

Tambien es de destacar que esta reforma no ha contemplado un tramiento diferencial a pequeños contribuyentes de provincias marginales, como la nuestra, pese a insistentes reclamos en ese sentido, ni tampoco ha otorgado atención especial a los jóvenes profesionales,  los cuales desde el inicio mismo de su actividad queda obligados al pago de una cuota mensual de $ 90, salvo que cuenten con caja previsonal propia.

 

El tiempo irá marcando el éxito o fracaso de esta nueva reforma, pero no hay dudas que si queremos un país en serio, debemos pensar en normas estables que permanezan en el tiempo.