FACILIDAD DE PAGOS PERMANENTE DGR CHACO

REGIMEN DE FACILIDAD DE PAGOS

DIRECCION GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

                                               Colaboración:

 C.P. Ramón Romero

 

Se acompañan las resoluciones que establecen regímenes de facilidad de pagos en la Provincia del Chaco.

R.G. 1418 y RG 1.212 y modificaciones

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1418
(con la modificación de la Res. Gral. Nº 1481)

Artículo 1º: Considerar comprendidas en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 4884 y su modificatoria a las obligaciones fiscales que seguidamente se enuncian, para las situaciones, por los períodos y con los alcances que para cada caso se indican:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Adicional 10%:

-        Deudas por anticipos mensuales, bimestrales o cuando corresponda por declaración jurada anual, relacionados con períodos fiscales omitidos comprendidos al 31 de diciembre del 2002.

1.       Impuesto de Sellos:

-        Por actos, contratos y operaciones formalizados hasta el 31 de diciembre del 2002.

2.       Fondo para Salud Pública:

-        Deudas por períodos fiscales comprendidos hasta el 31 de diciembre del 2002

3.       Aporte Solidario Ley Nº 4256:

-        Deudas por períodos fiscales comprendidos hasta el 31 de diciembre de 1997, en concepto de contribuciones y aportes.

4.       Impuesto Inmobiliario:

-        Deudas por períodos fiscales cumplidos al 31 de diciembre del 2002.

Asimismo se encuentran incluidas las obligaciones cuyos vencimientos fueron diferidos por causa de emergencia agropecuaria, habiéndose aportado la respectiva constancia.       

En tal situación serán exigibles desde el acogimiento al presente régimen, dando por concluido el diferimiento o prórroga oportunamente aprobada.

5.       Planes de facilidades de pago otorgados con anterioridad al presente régimen:

-        Por los saldos adeudados por períodos fiscales comprendidos hasta el 31de diciembre del 2002.

-        Por única vez, los saldos adeudados, regularizados bajo el régimen de la Ley Nº 4884, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 5245.

6.       Tributos no especificados en los incisos precedentes que comprendan períodos fiscales hasta el 31 de diciembre del 2002. (artículo modificado por Res. Gral. Nº 1481 - vigencia 03.09.03)

Artículo 2º: Conforme lo establecido por el Artículo 3º de la Ley Nº 4884, no están incluidos en el presente régimen:

7.       Las deudas de los contribuyentes y/o responsables encuadrados en el Convenio Multilateral, cuya casa central o sede se encuentre radicada fuera de la Provincia del Chaco.

8.       Los contribuyentes que posean domicilio fiscal fuera de la Provincia del Chaco y adeuden tributos que surjan de los bienes ubicados en la Provincia del Chaco.

9.       Las deudas a cargo de los agentes de retención o percepción, por retenciones o percepciones efectuadas y no ingresadas, excepto el Fondo para Salud Pública y Aporte Solidario.

1.       Los contribuyentes y responsables contra quienes exista denuncia penal por delitos comunes que tengan conexión con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de terceros.

La aplicación de los incisos 1) y 2) queda suspendida hasta el 28/08/2004 en virtud de lo establecido por el artículo 2º de la Ley Nº 5245. (artículo modificado por Res. Gral. Nº 1481 - vigencia 03.09.03)

Artículo 3º: Para el acogimiento al presente plan será necesario dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

1.       Efectuar la presentación de los formularios DR Nº 3012 -Solicitud de financiación- (original y copia).

Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Adicional 10% y Fondo para Salud Pública, deberán presentar la planilla determinativa del plan de pago en Software Domiciliario, provisto por esta Dirección General en las distintas oficinas del Organismo. Este requisito será optativo para los contribuyentes y/o responsables del Impuesto de Sellos que se regularicen mediante este plan, en cuyo caso deberá presentar el Formulario DR 3013, planilla determinativa de deudas (original y copia).

En el caso del Impuesto de Sellos, deberán ser presentados junto con los formularios de acogimiento, el o los instrumentos originales, los que servirán de base para la liquidación del gravamen y donde se colocará sello y firma autorizada con la Leyenda “INGRESADO SEGÚN LEY Nº 4884/01”.

2.       En los casos en que se regularicen saldos de deudas incluidas en la Ley Nº 4550 -Sistema de Pago a Cuenta-, deberán adjuntar las fotocopias de todas las cuotas abonadas.

3.       Ingresar el total de la deuda exteriorizada al 31 de diciembre de 2002, cuando se opte por el mecanismo previsto en el artículo 5º inciso a) -pago contado-.

4.       Si se opta por el mecanismo previsto en el artículo 4º inciso b), deberá ingresar en concepto de anticipo, como mínimo, el cinco (5%) del total de la deuda consolidada en el FORMULARIO DR 3014.

5.       En caso en que la misma se encuentre en tramite de ejecución judicial o con medida cautelar, deberán ingresar en concepto de anticipo, como mínimo, el diez (10%) del total de la deuda consolidada en el FORMULARIO DR 3014.

6.       Los contribuyentes y/o responsables que no estén incorporados al SIREC, deberán presentar el formulario de iniciación de actividades (FORM. S.I. 2101) que se emite mediante Software Domiciliario que será provisto por esta Dirección General de Rentas a efectos de su inclusión en el sistema. Este requisito no será de aplicación en los casos en que se regularice el Impuesto de Sellos, en instrumentos por los que las partes intervinientes no se encuentren inscriptas en la Dirección General de Rentas.

7.       Conforme lo dispuesto por el artículo 5º 1er. párrafo de la Ley, no se admitirán refinanciaciones -en el marco de la presente- de las mismas obligaciones fiscales ya regularizadas bajo este régimen con posterioridad al dictado de esta Resolución, que hubieren decaído por falta de pago. (artículo modificado por Res. Gral. Nº 1481 - vigencia 03.09.03)

Artículo 4º: En los formularios de acogimiento los contribuyentes deberán exteriorizar su deuda discriminándola según el vencimiento de cada obligación.

El cálculo de los recargos o intereses resarcitorios y actualización imputables a cada deuda exteriorizada, en caso de corresponder, se efectuará desde cada una de las fechas de vencimiento general de cada obligación y hasta la fecha de acogimiento al régimen de la Ley Nº 4884/01, y su modificatoria Nº 5245. (artículo modificado por Res. Gral. Nº 1481 - vigencia 03.09.03)

Artículo 5º: Las obligaciones fiscales que se encuentren con juicio de apremio y/o medida cautelar se regularizarán en una presentación que no incluya otras obligaciones no reclamadas judicialmente.

En caso de obligaciones con juicio de apremio deberá exteriorizarse la deuda consignando el número de Boleta o título emitido por la Dirección General de Rentas.

Artículo 6º: El interés de financiación que prevé el artículo 5º de la ley, se calculará aplicando a la deuda consolidada, el coeficiente que para el número de cuotas solicitadas, figuran en el Anexo I de la presente Resolución. El interés así calculado se adicionará a la cuota pura.

Artículo 7º: Las cuotas serán mensuales y el monto de capital que comprenda cada cuota pura, no podrá ser inferior a Pesos sesenta ($ 60).

Artículo 8º: Las cuotas del régimen de financiación vencerán los días quince (15) de cada mes. La primera cuota vencerá el día 15 del mes siguiente al de su presentación.

Artículo 9º: Todo pago de cuota que se efectúe después del vencimiento que para la misma se fije, estará sujeto al interés resarcitorio vigente al momento del pago según lo prevé el artículo 64º del Código Tributario Provincial.

Artículo 10º: Los planes de pago por saldos adeudados que superen los pesos CINCUENTA MIL (50.000), serán recepcionados en forma condicional.

La aceptación de dichos planes quedará supeditada a la evaluación que efectúe el Organismo para la exigencia de garantías.

La Dirección además de los requisitos establecidos en la presente Resolución, podrá requerir toda otra información y/o documentación que considere necesaria para el análisis de la situación económica financiera del contribuyente. Tal evaluación ponderará todos los elementos de convicción analizados incluyendo además su conducta y antecedentes tributarios.

En caso de considerar necesario el afianzamiento de la obligación regularizada, el Area Gestión de cobro, intimará al contribuyente para que en un plazo de cinco (5) días ofrezca una garantía a satisfacción del Organismo, aportando la documentación necesaria para la instrumentación de la misma.

 La falta de instrumentación definitiva de las garantías requeridas, podrá ser causal de rechazo del plan propuesto, en cuyo caso se declarará la caducidad del plan, haciéndose exigible el saldo adeudado con más los adicionales que pudieran corresponder, desde el vencimiento de las obligaciones que le dieron origen hasta el día del efectivo pago.

La Dirección General podrá autorizar la reducción del plazo de financiación solicitado, para lo cual se deberán abonar las diferencias que surjan en el importe de las cuotas vencidas al momento de la autorización.

En caso de rechazo del plan propuesto, los importes ingresados dentro del mismo se imputaran a las deudas de capital declaradas, de mayor antigüedad.

Artículo 11º: El beneficio de condonación de multas previsto en el artículo 9º de la ley, tendrá lugar cuando:

1.       Se hayan cancelado las deudas principales que dieron origen a la infracción formal o material, mediante el presente régimen.

2.       En los casos de regularización de deudas principales bajo el presente régimen, cuando se cancelen definitivamente las obligaciones objeto del mismo.

En el caso de presentar el plan de regularización se suspenderá la substanciación del sumario y/o la imposición de las multas, y/o el plazo de las Resoluciones notificadas a los infractores, hasta la cancelación definitiva del régimen de financiación, donde recién operará la condonación de las sanciones.

Artículo 12º: El término de caducidad de instancia en los juicios de ejecución fiscal de las deudas incluidas en el presente Régimen quedará suspendido mientras se mantenga vigente el plan de pago y hasta que se otorgue la carta de pago que emitirá esta Dirección General para acreditar el expediente.

Artículo 13º: Las deudas en discusión administrativa o judicial, o las que se encuentren en ejecución judicial, podrán ser acogidas al presente régimen, con lo cual el responsable admitirá de pleno derecho que se allana lisa e incondicionalmente a la pretensión del Fisco y renuncia a toda acción recursiva y derecho en la causa, por lo que los abogados de esta Dirección solicitarán sentencia en la causa, adjuntando al escrito copia autenticada de los formularios de acogimiento.

Artículo 14º: Las presentaciones en las actuaciones judiciales del Organismo se efectuarán mediante los Formularios DR Nº 2253 y 3023 aprobados por la presente Resolución, serán instrumento valido a los fines del allanamiento, los que serán con intervenidos previa de los representantes fiscales que actúen en la causa.

En las presentaciones en las actuaciones administrativa ante el Organismo los Formularios DR Nº 2253 y 3023 mencionados en el párrafo anterior, serán instrumento valido a los fines del allanamiento a las pretensiones fiscales. (artículo modificado por Res. Gral. Nº 1481 - vigencia 03.09.03)

Artículo 15º: De acuerdo a lo normado por el artículo 12º de la Ley Nº 4884, los honorarios profesionales que se originen como consecuencia de deudas en gestión judicial, no podrá superar el cuatro por ciento (4%) de la deuda consolidada y podrán ser abonados, por los obligados conjuntamente con las costas, en los plazos y condiciones previstos para el acogimiento, siempre que las obligaciones principales sean exteriorizadas por el presente plan, previa formalización del mismo, y de no mediar el rechazo por parte del Organismo, a la solicitud de acogimiento.

Artículo 16º: Si a la fecha de acogimiento al Régimen de la presente Ley no existiera acuerdo o liquidación firme de costas y honorarios, mediante sentencia o planilla aprobada en autos, la regularización de tales conceptos, -debidamente actualizados cuando corresponda y en las condiciones a que hace referencia el artículo anterior-, deberá efectuarse dentro de los treinta (30) días contados a partir del momento en que quedara firme la liquidación que se practique, adoptando la modalidad de pago establecida en el artículo anterior.

En los casos en que dicho ingreso se efectuare en sede judicial, se deberán informar mediante nota simple dentro de los cinco (5) días siguientes, al Departamento Legal de este Organismo.

Artículo 17º: En el caso de contribuyentes o responsables que se acojan a los beneficios de la Ley y que tuvieren bienes embargados por esta Dirección General, o garantías personales o reales a favor de la misma, las medidas se mantendrán en calidad de garantía y hasta la cancelación de los rubros adeudados, sin perjuicio que se solicite su sustitución y/o disminución siempre que el estado de cumplimiento del plan de pago, así lo justifique y que medie certificación expresa del Organismo oficial.

Sin perjuicio de ello, y si así lo estima pertinente para el mayor resguardo del crédito fiscal del que se trate, la Dirección podrá promover medidas cautelares que resulten apropiadas para el oportuno resguardo del crédito fiscal tal lo establecido por el artículo 12º de la Ley.

Cuando se haya dado cumplimiento al plan de facilidades la Dirección otorgará carta de pago al contribuyente mediante constancia de libre deuda para que se acredite en el expediente y se de por finalizado el proceso.

Artículo 18º: En el caso de sucesiones indivisas ó deudas de contribuyentes fallecidos el acogimiento se formalizará a través de los administradores judiciales de la sucesión si los hubiere y/o cualquiera de los herederos que acredite su condición de tal mediante declaración judicial o instrumento expedido por autoridad competente.

El heredero deberá presentarse por el total de la deuda, sin perjuicio del derecho de repetición que le asista respecto de los demás herederos.

Artículo 19º: Los contribuyentes concursados o fallidos o los responsables por deuda ajena, podrán acogerse a los beneficios de esta Ley mediante la presentación de los formularios respectivos debidamente intervenidos por el sindico o con autorización del juez que entiende en la causa y con copia certificada del auto de verificación si lo hubiere, en caso de no existir el mismo el presentante se allanará a la liquidación efectuada por la Dirección.

Asimismo en caso de incumplimiento, una vez vencido el período de gracia, se considerarán abonando las cuotas en las condiciones establecidas en la Ley especial a la que se hubieran acogido originariamente.

 En caso de revocatorias posteriores o reconversión del plan, los intereses resarcitorios condonados, se considerarán como efectivamente ingresados, imputándose los mismos para determinar la deuda pendiente por este concepto.

Articulo 20º: De forma. 30 de Mayo del 2001. Fdo.: C.P. Carlos Velázquez. Sub-Director General. A/C Dirección General

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN GENERAL N° 1212

(con la modificación de la Res. Gral. N° 1215)

 

Artículo 1°:          Déjase sin efecto la Resolución General N°1176/93.

 

Artículo 2°:          Se podrán otorgar facilidades de pago para la cancelación de montos adeudados a la Dirección General de Rentas por los contribuyentes y/o responsables.

 

Artículo 3°:          No se otorgarán facilidades de pago en las siguientes situaciones:

 

a)       Contribuyentes y/o responsables que mantengan prórrogas concedidas pendientes de cancelación otorgadas en los términos de los artículos 62°, 63° y 64° del Código Tributario Provincial.

b)       Cuando el monto de la deuda fiscal sea inferior a: PESOS DOSCIENTOS ($200,-).

c)       En los casos en que la Dirección General de Rentas estime improcedentes, por tratarse de contribuyentes y/o responsables con antecedentes de reiterados incumplimientos de sus obligaciones fiscales o cuando así lo meritúe en salvaguarda del interés fiscal.

 

Artículo 4°:          Los requisitos que deberán cumplimentar los contribuyentes y/o responsables para el pago de sus obligaciones fiscales mediante las facilidades a otorgar por la Dirección General de Rentas, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 62° y 63° del Código Tributario Provincial, son los que a continuación se detallan:

 

a)       Presentar el formulario de solicitud de facilidades DR N°2246 por triplicado, suscripto por el interesado o sus representantes legales.

b)       Adjuntar detalle de la determinación, origen y monto de la obligación fiscal por la que se solicita facilidades de pago y sus respectivos periodos fiscales, actualizando la deuda si correspondiere y aplicando los recargos al momento del pago total del anticipo.

c)       Ingresar un anticipo no inferior al cinco por ciento (5%) calculado sobre la deuda total (tributos, intereses resarcitorios, multas y otros) al momento de concretar el plan de facilidades.

 

Artículo 5°:          Los contribuyentes podrán acceder a planes de pagos en cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales; con el interés de financiación que para cada situación se indica:

 

a)       Hasta seis (6) meses de plazo: con un interés del 0,5% mensual sobre saldos.

b)       Hasta doce (12) meses de plazo: con un interés del 1% mensual sobre saldos.

c)       Hasta veinticuatro (24) meses de plazo: con un interés del 1,5% mensual sobre saldos.

d)       Hasta cuarenta y ocho (48) meses de plazo: con un interés del 2% mensual sobre saldos.

 

Para la determinación del interés de cada una de las cuotas que conforma el plan de pagos acordado serán de aplicación los coeficientes que figuran en la planilla anexa, que es parte integrante de este artículo. La metodología de cálculo será la siguiente: saldo a financiar por el coeficiente correspondiente al número de cuota del plan de pago respectivo.

Los intereses a financiar establecidos en cada uno de los incisos precedentes podrán ser ajustados conforme a la variación que se registre en las tasas del mercado financiero, de conformidad a las facultades que en tal sentido confiere a la Dirección General de Rentas la Ley Tarifaria Provincial.

                               El importe mínimo de cada cuota que corresponda el plan de pagos será de PESOS CIEN ($100) mensuales. De tratarse de planes con otra periodicidad, dicho monto deberá ampliarse al número de meses que esté referida cada cuota. (artículo sustituido por Res. Gral. N° 1215 - vigencia 22.08.94)

 

Artículo 6°:          El vencimiento de la primera cuota operará el día veinte (20) del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud del plan de facilidades. Si se tratara de cuotas bimestrales el vencimiento se producirá el día veinte (20) del segundo mes posterior al de la solicitud y así sucesivamente, para cada uno de los planes de pago.

Las cuotas sucesivas vencerán igualmente el día veinte (20) del mes correspondiente a cada plan de pago o el primer día hábil siguiente si este fuera feriado.

 

Artículo 7°:          La presentación del plan de facilidades no implica aceptación automática del mismo, el que podrá considerarse y/o denegarse en los términos del Artículo 62° del Código Tributario Provincial y del artículo 3° de la presente resolución. No obstante el contribuyente y/o responsable deberá continuar pagando en tiempo y forma cada una de las cuotas propuestas. En caso de no otorgarse el plan de facilidades éstos pagos se tomarán a cuenta de la deuda que en definitiva resultare a favor del fisco.

 

Artículo 8°:          Las cuotas del plan de facilidades otorgado deberán ser canceladas – utilizando las boletas de depósito aprobadas al efecto – en los entes recaudadores habilitados o con giro o cheque a la orden de la Dirección General de Rentas en las localidades donde no existan oficinas receptoras.

 

Artículo 9°:          La falta de cumplimiento del plan de pagos en tiempo y forma convenidos, podrá producir “ipso-jure” la caducidad del mismo y facultará a la Dirección para exigir el pago inmediato de la totalidad de la deuda, con más los intereses resarcitorios, ajustes, costas y gastos que correspondan.

El pago fuera de término de las cuotas acordadas dará lugar a la aplicación de los intereses resarcitorios previstos para las obligaciones en general, calculados desde el momento de vencimiento de las cuotas hasta la fecha de su respectivo pago.

 

Artículo 10°:       El contribuyente o responsable a quien se le hubiera declarado la caducidad en los términos del artículo anterior de la presente resolución no podrá acceder a un nuevo plan de facilidades de pago por el término de doce (12) meses contados desde el momento en que se hubiera declarado la respectiva caducidad.

 

Artículo 11°:       El otorgamiento del Plan de Facilidades de Pago es sin perjuicio de las penalidades que les pudieran corresponder a los contribuyentes y/o responsables por aplicación de las disposiciones previstas en el Código Tributario Provincial y normas complementarias.

 

Artículo 12°:       Las solicitudes de facilidades de pago por importes de deudas hasta un monto total de PESOS VEINTE MIL ($20.000,-), serán autorizadas por la Dirección de Recaudación y Procesamiento o la Dirección de Fiscalización. Los importes superiores por la Dirección General.

 

Artículo 13°:       En caso de excepción la Dirección General podrá autorizar planes de pago, en condiciones diferentes a la establecida en la presente resolución.

 

Artículo 14°:       La presente Resolución General tendrá vigencia a partir del 22 de Agosto de 1994.

 

Artículo 15°:       De forma. 19 Agosto de 1994. Fdo.: Cr. Juan Domingo Zampedri. Director General de Rentas.

 

PLANILLA ANEXA QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL

ARTICULO 5° DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 1212

 

N° de Cuotas

 

MENSUALES

 

BIMENSUALES

TRIMESTRALES

CUATRIMESTRALES

SEMESTRALES

1

0.005

0.01

0.015

0.02

0.03

2

0.00375

0.0075

0.01125

0.03

0.045

3

0.003333

0.006666

0.02

0.026666

0.06

4

0.003125

0.0125

0.01875

0.0375

0.05625

5

0.003

0.012

0.027

0.036

0.072

6

0.002916

0.011666

0.02625

0.035

0.07

7

0.005714

0.017142

0.025714

0.045714

0.068571

8

0.005625

0.016875

0.025312

0.045

0.0675

9

0.005555

0.016666

0.033333

0.044444

 

10

0.0055

0.0165

0.033

0.044

 

11

0.005454

0.016363

0.032727

0.043636

 

12

0.005416

0.01625

0.0325

0.043333

 

13

0.008076

0.021538

0.032307

 

 

14

0.008035

0.021428

0.032142

 

 

15

0.008

0.021333

0.032

 

 

16

0.007968

0.02125

0.031875

 

 

17

0.007941

0.021176

 

 

 

18

0.007916

0.021111

 

 

 

19

0.007894

0.021052

 

 

 

20

0.007875

0.021

 

 

 

21

0.007857

0.020952

 

 

 

22

0.00784

0.020909

 

 

 

23

0.007826

0.020869

 

 

 

24

0.007812

0.020833

 

 

 

25

0.0104

 

 

 

 

26

0.010384

 

 

 

 

27

0.01037

 

 

 

 

28

0.010357

 

 

 

 

29

0.010344

 

 

 

 

30

0.010333

 

 

 

 

31

0.010322

 

 

 

 

32

0.010312

 

 

 

 

33

0.010303

 

 

 

 

34

0.010294

 

 

 

 

35

0.010285

 

 

 

 

36

0.010277

 

 

 

 

37

0.01027

 

 

 

 

38

0.010263

 

 

 

 

39

0.010256

 

 

 

 

40

0.01025

 

 

 

 

41

0.010243

 

 

 

 

42

0.010238

 

 

 

 

43

0.010232

 

 

 

 

44

0.010227

 

 

 

 

45

0.010222

 

 

 

 

46

0.010217

 

 

 

 

47

0.010212

 

 

 

 

48

0.010208