CREDITO PUBLICO: Reflexiones sobre sus características y contenido.Naturaleza.Clasificación.

Autor Lic, Magíster  Miguel Angel Aquino

Contador Público.

maquino@iefer.org.ar

Bibliografía  básica:

Dino Jarach : Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Segunda edición. Abeledo - Perrot

DUE , John F. y Friedlander. Análisis económico de los impuestos y del sector público”. Editorial El Ateneo 1977.

 El presente trabajo tiene como finalidad servir de guía de estudios. Es una presentación del contenido de los libros de los autores citados, en tal sentido  se requiere profundizar los conceptos y contenido a través de la bibliografía básica consignada a los fines de una comprensión cabal del tema analizado.

 

CREDITO PUBLICO

Cuando hablamos de crédito público no nos referimos a aspectos políticos, ni económicos. La palabra crédito proviene del latín “credere” que quiere decir tener fe, confianza.

En el crédito público la fe o confianza que se brindase a un estado es por la fe institucional que demuestra,  el respeto por los derechos humanos y la ley, además por el cumplimiento de las convenciones internacionales.

Esta es la confianza que inspira un Estado, además se debe tener en cuenta la seriedad y unidad de conducta, el compromiso de gestiones anteriores y el buen orden de la hacienda pública.

 

1) DEFINICION:

Por crédito público puede entenderse la aptitud política , económica y jurídica, también moral , de una Estado para obtener dinero o bienes en préstamo basada en la confianza de que goza por su patrimonio, los recursos de que pueda disponer y su conducta, como así también en la honestidad del cumplimiento de sus obligaciones.

También podemos decir que es la capacidad o facultad que tiene el Estado para contraer deudas. Esta facultad está basada en la confianza que el deudor cumplirá el compromiso contraído al solicitarlo. El crédito aparece entonces,  como financiación de aquellas erogaciones no corrientes.

Cuando hablamos de empréstito, lo hacemos en forma genérica, amplia, comprendiendo no solamente a obligaciones a largo plazo, sino  a mediano y corto plazo.

 

2-NATURALEZA ECONOMICA

Los clásicos decían que el crédito público aniquilaba el capital, pero modernamente se dice que es una transferencia de medio financieros de los particulares hacia el Estado.

Para los clásicos el crédito público era soportado por generaciones futuras, pero en realidad quienes  lo soportan son las generaciones presentes ya que el estado resta a ellos la capacidad de consumo e inversión, las generaciones futuras solo tendrán una operación de transferencia, porque se detrae a unos para devolver a otros.

a-Teoría clásica

Para los clásicos el empréstito era un recurso de carácter extraordinario y suponía siempre un endeudamiento del país que debían pagar las generaciones venideras.

También se decía que el crédito público es igual al privado, y lo que varía es el sujeto, algunas condiciones, la magnitud y las garantías.

b-Teoría moderna

Hoy ese enfoque ha cambiado, el empréstito es un recurso de tipo normal, como lo es el impuesto, es decir que  el Estado examinará los criterios para adoptar uno u otro recurso en determinado momento.

De acuerdo a algunos economistas de la escuela moderna, sería un procedimiento en ciertos casos menos oneroso que el impuesto, y  tampoco afectaría al capital nacional si no incidiera en las generaciones futuras.

Otra visión es que los modernos no asimilan el crédito público al privado. Son diferentes las relaciones contractuales que se generan. En el crédito privado se respeta a las voluntades de las partes, y en el público se debe respetar la voluntad del Estado. (Punto de vista jurídico)

 

-PUNTO 2. DEUDA PUBLICA-CONCEPTO-CLASIFICACION

 

Es la materialización de la aptitud del estado de contraer deudas, es cuando el Estado hace uso de su crédito y obtiene los recursos que requería. La deuda pública está representada por todos los compromisos monetarios externos e internos, directos e indirectos el estado que se han originado por el uso del crédito público (es el pasivo del estado)

Es aquella deuda constituida por el conjunto de diversos empréstitos emitidos y colocados por el estado, en diferentes fechas y que aún no han sido reembolsados.

 

A-CLASIFICACION

La deuda pública puede clasificarse en:

1)   Deuda interna y externa: según el lugar donde se toma la deuda. Las diferencias están dadas desde el punto de vista económico y desde el punto de vista jurídico.

a)      Punto de vista económico:

 Consideramos que estamos en presencia de la deuda interna, cuando los fondos se sustraen de la propia economía nacional, provienen del capital del país. Está contenido en el mercado de capitales del país.

En el momento de la emisión y negociación, la deuda interna significará una transferencia del poder de compra privado hacia el sector público; en el caso de la deuda externa lo que ocurre es que el estado ve incrementada sus disponibilidades.

En el momento del reembolso y pago de intereses, si la deuda es interna, esa riqueza permanece en el país, mientras que si la deuda es externa existe un flujo del país hacia el exterior.

Si los empréstitos son colocaciones del exterior o sea que provienen de economías extranjeras, estamos en presencia de la deuda externa.

 

b)      Punto de vista jurídico

-Deuda interna: es la que se emite y se paga dentro del país, resulta de la aplicación de las leyes nacionales y en ellas son competentes los tribunales nacionales

-Deuda externa : hay distintos aspectos o criterios para considerarla, tomar en cuenta el lugar de la emisión de los títulos; la moneda elegida, lugar de pago de la deuda, siendo éste último criterio el que prevalece para determinar la deuda externa, sobre todo cuando es de aplicación la ley extranjera y tienen competencia los tribunales extranjeros.

 

2) Deuda Administrativa y deuda financiera

Esta clasificación es adoptada por Wagner.

a-Deuda administrativa: provienen del funcionamiento normal del estado o sea de sus distintas ramas administrativas y de sus gastos corrientes. Ejemplo: las deudas que el estado tiene con sus proveedores en provisiones normales (30,60 o 90 días), deudas que tiene el Estado con sus agentes.

b-Deuda financiera: son las provenientes de los empréstitos públicos.

 

3) Deuda consolidada y deuda flotante

La diferencia  entre la deuda consolidada y deuda flotante se encuentra  basada en el plazo de la obligación

a-Deuda consolidada; sería aquella deuda publica permanente, atendida por un fondo que requiere el voto anual de los recursos financieros. Es la deuda reconocida por el Estado. Puede ser de mediano o largo plazo (20 años o entre 5 y 10 años)

También puede ser perpetua o reembolsable, esta última es cuando el Estado contrae el compromiso de devolver una vez finalizado el período, en la perpetua , el Estado solo contrae la obligación de pagar intereses y no devolver el capital y los inversionista pueden recuperar el capital enajenando dichos títulos.

b-Deuda flotante: es aquella que contrae el Estado por períodos reducidos de tiempo para atender las necesidades momentáneas de caja debido al gasto de los impuestos o al retraso de los ingresos ordinarios. Son de corto plazo, o sea NO pasan al ejercicio financiero siguiente.

 

4)   Deudas a corto, mediano y largo plazo

 

I)Corto plazo: Las deudas a corto plazo son para suplir deficiencias ordinarias de tesorería y pueden adoptar distintas formas:

a)      emisión de letras de tesorería

b)      recurrir a la deuda administrativa

c)      anticipos del banco central: que es el agente financiero del gobierno nacional, Estos anticipos deben reembolsarse dentro del ejercicio financiero.

 

II-Mediano y largo plazo: A largo plazo, el  ejemplo típico es el empréstito, para emitir empréstitos el estado debe recurrir a otro procedimiento. Una autorización del Poder Legislativo ; una ley y  una serie de elementos referidos al empréstito; condiciones generales ; si es externo o es interno, monto, intereses, fin u obra a construir, etc.

 

5)   Deuda perpetua y amortizable

-          Perpetuas: Son las que el Estado asume con la  sola obligación del pago de los intereses, sin compromiso de reembolso al tenedor

-          -Amortizable: consiste en el pago de cuotas acorde a pactos realizados

 

 

B-FORMAS DE EXTINCION: Rescate-Conversión-Consolidación

Significa la extinción de la deuda o deudas del Estado por el pago que ha hecho de ellas. Este término se usa cuando el Estado extingue su deuda pública con otros ingresos públicos que no sean producto de otra deuda pública que se origina.

La amortización es la forma normal de extinción, o se lo que normalmente se estipula, las formas de excepción son la conversión y consolidación

 

    I -AMORTIZACIÓN

  Se entiende por amortizar al reembolso, lo que se puede efectuar en virtud de una obligación contraída (amortización obligatoria) o por voluntad del emisor (amortización facultativa)

 a) Amortización obligatoria:

 Debe tener lugar el reembolso en una fecha determinada, esto suele practicarse en los empréstitos a Corto Plazo, en los de Mediano y Largo plazo, se utiliza la amortización paulatina o escalonada en los períodos en los que se larga la emisión.

 Las principales son:

-1) anualidades terminales: el Estado debe pagar el interés más un porcentaje del capital, así paulatinamente se reduce la deuda hasta saldarla.

2)   Sorteo: cada título se reembolsa íntegramente y de una sola vez, cuando sale sorteado lo que se hace en forma anual.

3)    Licitación o combinación de los mismos: se convoca a los tenedores de títulos para que hagan ofrecimientos aceptables, los que sean reducidos serán rescatados.

 

b) Amortización facultativa

El Estado se reserva el derecho de efectuar o no el reembolso y fijar la fecha en que se hará efectiva la amortización

 

c)    Amortización indirecta

Esta amortización es por vía de la emisión monetaria. Al emitirse existe devaluación de la moneda por lo tanto los préstamos que se deben sin cláusula de ajuste se reducen por la inflación que provoca la emisión produciéndose  la amortización indirecta.

 

 

II) CONVERSION

No es una forma de extinción de la deuda, porque ésta continúa con otra modalidad, sino una transferencia de la deuda primitiva. Jurídicamente tiene consecuencias iguales a la novación, desaparece el empréstito primitivo y nace otro en reemplazo.

En sentido amplio, conversión significa la modificación con posterioridad a la emisión de cualquiera de las condiciones del empréstito, en un sentido restringido se dice que existe conversión cuando se modifica el tipo de interés.

Jurídicamente tiene consecuencias iguales a la novación, desaparece el empréstito primitivo y nace otro en reemplazo.

Objeto de la conversión

 -Es generalmente la reducción del tipo de interés, ya que se cambia el título anterior por otro del mismo valor en capital, pero con un interés menor.

-Disminución o espera de los servicios de amortización

-Transformar los plazos de los títulos- prorrogarlos-

    Conversión por la entrega de un nuevo título con interés mayor al primero cuando resulte conveniente al Estado. Puede adoptar las siguientes formas:

    a) forzosa

    b)facultativa

    c)obligatorias

    a) Forzosa o por vía de autoridad: se da cuando el estado emisor impone cambio de los títulos sin dejar alternativa al tenedor. Este es un procedimiento arbitrario que perjudica al crédito público y es contrario a nuestro sistema constitucional.

    b) Facultativa: se ofrece la opción al portador del título. Puede darse entre conservar su título o aceptar el nuevo, de manera que no hay imposición alguna pero sí deben haber equivalencias de beneficios.

    c) Obligatoria: es la más frecuente y consiste en la alternativa de aceptar el nuevo título con menor interés o de lo contrario ser reembolsado. Por lo común se ejerce presión sobre los acreedores porque se establece generalmente que la falta de expresión de la voluntad dentro de un plazo determinado, supone la aceptación del nuevo título.

     

 

 

III)             CONSOLIDACION

   Existe consolidación cuando la deuda a corto plazo se transforma en deuda a largo plazo o plazo intermedio. Aquí existe un cambio de condiciones originales de contratación en los plazos, hay un canje de títulos.

 

C)Incumplimiento por parte de los entes emisores

En algunas oportunidades hay incumplimiento de las obligaciones por parte del Estado, que puede ser total o parcial. Esto puede ocurrir por una actitud deliberada del Estado o simplemente por carencia de medios.

Las formas de inejecución pueden ser:

a) Directa: si afectan al empréstito mismo en su modalidad jurídica. Una forma de inejecución directa es el repudio de la deuda. El estado desconoce en forma deliberada la existencia de la deuda y no la cumple.

Esto puede ser porque el empréstito responde a una causa moral (préstamo destinado a derrocar un gobierno), o en algunos casos por falta de capacidad del Estado para asumir compromisos.

Como ejemplos podemos citar a EEUU donde después de la guerra de secesión el nuevo gobierno desconoció todas las obligaciones.

En URRSS después de 1917, la revolución bolchevique también desconoció la deuda de los zares.

b)Indirecta: cuando existen por parte del estado, interferencias oblicuas y estas interferencias inciden sobre los efectos económicos.

Los acreedores pueden demandar al estado por incumplimiento del pago d e la deuda, que puede ser total (amortización de capital) o parcial ( (imposibilidad del pago d e los intereses).

 

PUNTO 3: EL EMPRESTITO NATURALEZA

Es la operación mediante la cual el Estado recurre al mercado interno o externo en demanda de fondos, con la promesa de rembolsar el capital en diferentes formas y términos y de pagar determinados intereses.

Para autorizar el empréstito el Congreso se expide por ley. Esa ley debe contener todos los requisitos que deben formar el empréstito y las condiciones intrínsecas del mismo (interés, monto, etc).

 

-Naturaleza jurídica del empréstito

Se discute cual es la naturaleza jurídica :la mayoría se inclina por considerarla un contrato.

Otros autores niegan esa naturaleza contractual, sosteniendo que es un acto de soberanía. Pero los mismos son minoría.

 

1) ACTO DE SOBERANIA: Esta doctrina fue expuesta por Luís María Drago, quien a principios del siglo se opuso al cobro compulsivo  de la deuda. Según Drago, los títulos de la deuda pública serían una clase o categoría excepcional de obligaciones, no confundible con ninguna otra, emitidas por el Estado en función del poder soberano del estado en virtud de obligaciones legislativas y que no tiene caracteres generales del derecho contractual.

No hay acuerdo de voluntades porque los títulos se lanzan al mercado a un valor establecido por el Estado. No hay persona determinada en favor de la cual se establezca obligaciones y el incumplimiento de las cláusulas no da lugar a acciones individuales.

 

2) VINCULADO A LA SOBERANIA LEGISLATIVA DEL ESTADO

Se establecen una distinción entre empréstitos internos e internacionales. En el caso de empréstitos internos las personas que adquieren títulos públicos quedan sometidos al poder soberano del Estado (potestad legislativa).En el caso de empréstitos externos la soberanía estatal no puede modificar unilateralmente el contrato.

 

3) NATURALEZA CONTRACTUAL:

El empréstito es un acto bilateral en el que se establecen obligaciones recíprocas  para las partes y cuyo cumplimiento puede ser exigido apelando ante autoridades jurisdiccionales.

No existe uniformidad en cuanto a las características del tipo de contrato, para unos son de derecho privado, para otros son de derecho público. Pero todos los que integran esta corriente coinciden en que se trata de un contrato, donde el Estado está renunciando a su soberanía y se coloca de igual a igual con los prestamistas, entendiéndose a todos los efectos jurídicos derivados del contrato privado.

Imberg dice que se trata de un contrato colectivo del Estado con un conjunto de prestamistas. Otros consideran que es un contrato de adhesión, el estado da a conocer condiciones generales del mismo y estas condiciones son aceptadas por el prestamista al adherirse.

La doctrina Francesa se inclina porque es un contrato de derecho público y sería en general, un contrato administrativo. Estos autores sostienen que es un contrato administrativo por tratarse de un contrato relativo al funcionamiento del servicio público y además, por ser voluntad de los contratantes al someterse a un régimen especial de derecho público, pues la ley que aprueba la emisión, asegura a los prestamistas ciertos derechos que no se reconocen a los prestamos ordinarios, apareciendo en los contratos ciertas normas que exceden la órbita del derecho privado.

 

4) CONTRATO REGLAMENTARIO O DE COLABORACION

Watbin coincide en que el empréstito es un contrato, pero de tipo reglamentario. Este autor considera insuficiente los argumentos a favor de la tesis de que es un contrato, ya que no es un contrato pero ni un instrumento puro, sino una situación intermedia.

 

5) CONTRATO SUI GENERIS

Dice que por la característica singular del contrato de empréstito, no es lo que puede ubicar dentro de las categorías conocidas. Esto hace que los tratadistas lo consideren un contrato sui generis, con elementos del derecho público y elementos del derecho privado.

 

-CRITICAS QUE SE FORMULAN

Muchas de las opiniones que se viertan sobre el contrato  del empréstito, al referirse a los contratos de derecho privado, en realidad no son reales.

Se dice que se trata de un régimen de derecho público, porque por ley le concede a los prestamistas ciertos derechos que solo el estado puede acordar: inembargabilidad, inmunidad fiscal, etc.

Pero estos derechos pueden estar presentes en otros tipos de contratos como por ejemplo deposito de caja de ahorro o en algunas entidades financieras con respecto a determinados tipos de impuestos.

Para los que sostienen que es un contrato de adhesión, porque en base a las condiciones fijadas por el Estado los prestamistas se adhieren o no al mismo, este tampoco es tan absoluto.

Estas mismas características se dan en algunos empréstitos de tipo bancario con cláusulas de seguro.Otro de los argumentos para diferenciar este tipo de contratos es que deben autorizado por ley, pero existen contratos privados  celebrados por el Estado que también deben ser autorizados por ley

Otro argumento es que los títulos públicos son lanzados al mercado con condiciones fijadas.

Con respecto al empréstito se argumenta que no pueden existir acciones judiciales para lograr su cumplimiento. El estado puede ser demandado cuando no cumple pero no puede ser ejecutado, aunque existe un acatamiento del poder ejecutivo con respecto alas decisiones judiciales.

En conclusión podemos decir que el empréstito es un contrato como todos los que celebra el Estado y si bien el Estado es quien lo firma, podemos decir que lo hace no en ejercicio del poder soberano, sin como una persona de derecho privado.

 

1) CLASIFICACION DE LOS EMPRESTITOS

Los empréstitos se clasifican en voluntarios, patrióticos y forzosos.

1)      Voluntarios; cuando el estado recurre al mercado de capitales en demanda de fondos pero sin realizar ningún tipo de coacción, prometiendo el reembolso de ese capital en un tiempo determinado y el correspondiente pago de interés. esta es la forma normal en que actúa el Estado.

2)      Patrióticos: Cuando se ofrecen condiciones voluntarias para el estado y NO es voluntario en forma absoluta, ya que se ejerce algún tipo de coacción (coacción moral). Con este tipo de empréstito se apela a los sentimientos patrióticos de los ciudadanos en forma indirecta.

El empréstito patriótico se realiza en épocas en que  el Estado atraviesa una situación determinada (crisis económica, guerras, etc.).

En nuestro país se recurrió a este empréstito en 1989 ante una eminente guerra con Chile, también en 1932 como consecuencia de la crisis de 1929, en ambos casos tuvo escaso resultado.

 

3)      Forzoso: los ciudadanos están obligados a suscribir el empréstito. Esta forma de obtener fondos es muy discutida. Algunos autores dicen que se trata de un impuesto, pero se diferencia de éste en que el empréstito se devuelve en cierta manera.Se diferencia de los empréstitos porque carecen de voluntariedad y de los impuestos porque tienen un contravalor. La forma de colocar estos empréstitos es pagando a los agentes de la administración pública o a los proveedores con bonos. Ej. Bocon, bonex

 

-EMISION

            En primer lugar debemos diferenciar entre empréstitos de  largo y mediano plazo. En el primer caso, la emisión debe ser prevista, se expresa por ley, es decir por un acto emanado del poder legislativo en ejercicio de las funciones  que le asigna la Constitución Nacional.

El empréstito entonces no es una mera autorización, sino qué está ordenado por la única autoridad que puede resolverlo.

En cambio para los de corto plazo o de tesorería, existe una autorización general de emisión, estableciéndose que esa autorización está limitado por el tope anual fijado por la ley de presupuesto. En este caso si bien no se requiere ley expresa para cada emisión, siempre existe el antecedente de una ley que establece la facultad y la limita en cuanto al importe y al plazo.

 

 

-NEGOCIACION

 Definido el empréstito se procede al estudio del mercado de capitales, lo que va a determinar las tasas de interés que puede ofrecer el Estado. Así envía al poder legislativo pasa luego a ser promulgado por el poder Ejecutivo.

Existen tres formas de negociación:

1)   Puede negociarlos por banqueros: El Estado conviene con una o varias entidades bancarias la colocación de los títulos en el mercado pagando una comisión. A partir de este momento el Banco puede actuar de dos maneras.

a) Banco comisionistas: Cuando el Banco corre con toda la gestión de la emisión y va entregando de a poco al estado los fondos que va colocando.

b) El Banco toma toda la emisión y en ese momento entrega al Estado el importe total de la emisión. El Banco corre con el riesgo de la ulterior colocación.

El Estado determinará que forma le conviene más. Este sistema de negociación a  través de los Bancos se realiza actualmente únicamente a través del banco central.

2)   Puede negociarlo por suscripción pública.

Es el sistema más conveniente. se lanza toda la emisión por series sucesivas, previa campaña de publicidad dando a conocer las ventajas del mismo.

El público puede obtenerlos a través de entidades bancarias, de corredores de bolsa o en forma directa.

3)   Venta directa en bolsas

Se ofrece al público la emisión pero en bolsas, lo que le permite al Estado ir colocando los bonos paulatinamente e ir explorando las condiciones del mercado.

 

-CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Los elementos constitutivos de la obligación que surge de un empréstito son los siguientes:

a) Sujeto activo o acreedor: es quien posee el título pudiendo ser cualquier persona individual o colectiva.

b) Sujeto pasivo o deudor: que puede ser la nación, las provincias, los municipios o las entidades autárquicas del estado.

c)    Objeto: es el pago del interés anual y la restitución del capital aportado.

     d) Capital nominal: es el valor que se consigna en el título capital efectivo o real es el precio de la emisión, que puede estar bajo la par del valor nominal.

     e) Precio de rescate: el precio de rescate puede ser con prima adicional, y el interés puede ser nominal o real) la obligación emergente del empréstito se concreta en un documento denominado título, obligación, bono o letra.

De acuerdo con el derecho civil estos instrumentos constituyen cosas, por ser objetos materiales representativos de valor y como tales pueden ser objetos de derechos reales (dominio, usufructo y prenda, de compra venta, permuta, donación o legado).

 

-GARANTIAS

Generalmente las garantías de un empréstito público esta dada por la conducta del estado, sus sistema jurídico y el respeto por los derechos humanos. Estos pueden ser:

a) Reales: consisten en la afectación especial de bienes determinados, mediante prenda e hipoteca

b) Personales

c)    Especiales: consisten en la afectación de determinados recursos, del estado deudor, especialmente derechos aduaneros, recursos del monopolio fiscal, rentas, etc.

d) Contra fluctuaciones monetarias: tienden a proteger a los prestamistas contra la depreciación del dinero. Por ello suele incluirse en los contratos cláusulas que garantizan la estabilidad del dinero.

           Estas últimas garantías son de diversos tipos:

1) Garantías de cambio: son aquellas en que el importe del servicio-intereses- de la deuda se vincula al valor de una moneda extranjera considerada firme

2) Cláusula oro: consiste en la obligación a cargo del estado de pagar la deuda ajustada al valor internacional de oro. Implica no el pago en oro sino la referencia de éste como medida de valor para el pago en moneda convenida.

3) Cláusula de opción: si en ella el deudor tiene el derecho de elegir la plaza de pago o el tipo de moneda.

 

ESTIMULOS O VENTAJAS

1)   Tipo de emisión: el titulo puede ser colocado a la par cuando se vende a su importe nominal, lo cual sucede en condiciones normales. Si hay dificultades en la colocación, los títulos pueden ser colocados bajo la par y entonces el adquirente paga una cantidad menor que la expresada en el título.

2)   Prima de reembolso y premios: el título se coloca a la par, pero en caso de reembolso de capital se paga al suscriptor una suma mayor a la nominal.

3)   Efecto cancelatorio: puede también otorgarse a los suscriptores la facultad de pagar impuestos y otras deudas estatales con títulos del empréstito. Con en este caso el estado los recibe a su valor nominal, si estos se cotizan a un valor mas bajo en la bolsa, el tenedor resultará beneficiado.

4)   Privilegios fiscales y jurídicos: estos consisten en exenciones tributarias totales o parciales con relación a los ingresos que pueden derivar de los títulos tanto lo que respecta de su interés como de su negociación o de su transmisión por cualquier concepto.

 

PUNTO 4- EFECTOS ECONOMICOS DE LA DEUDA PUBLICA

Estamos frente a actos de naturaleza voluntaria cuando hablamos de créditos publico (salvo el forzoso) a  diferencia  de los impuestos que tienen un carácter coactivo. Además el Crédito Público no reduce el patrimonio del prestamista mientras que en el impuesto hay una disminución de patrimonio del contribuyente.

Para determinar la incidencia que tiene el CP es conveniente determinar el origen de los fondos. Las principales fuente son:

1)   Crédito de los individuos

Es raro que una personas disminuya su consumo para comprar títulos públicos excepto en períodos de guerra. Cuando se venden títulos públicos a individuos es probable que se verifique tenue efecto directo que disminuya el consumo y la inversión privada.

2)   Créditos de instituciones financieras distintas de Bancos: gran parte de los títulos públicos se venden a compañías de seguro, bancos mutuales de ahorro, etc. Esto reduce en parte sus saldos den efectivo disponible para préstamos directos o a empresas comerciales, para nuevas emisiones de valores, préstamos para la construcción de viviendas, etc. Si se reduce el volumen de tales préstamos ocurrirá cierto efecto contraccionario neto.

3)   Créditos  de los Bancos comerciales: el sistema de los bancos comerciales en contraposición a las entidades financieras es capaz de creas medios de pago. Entonces cuando tiene exceso de reservas puede absorber un volumen de títulos públicos considerablemente mayor que el exceso de reservas sin disminuir lo otros préstamos. Por lo tanto el poder de compras es creado y  no meramente transferido, en consecuencia no se producen efectos contraccionarios.

4)   Ventas de títulos al BCRA: el gobierno puede vender Títulos públicos al BCRA. Se crea un poder de compra de la misma manera que en el caso anterior. Las sumas tomadas en préstamos son acreditadas en las cuentas del gobierno con los Bancos de la reserva federal. Cuando el gobierno gira sobre esas cuentas y paga las sumas a otras personas, los beneficiarios depositarán generalmente las sumas en sus propios bancos y de esta manera incrementarán los depósitos totales de los bancos comerciales.

 

 

-EFECTO ECONOMICO DE LA DEUDA PUBLICA

Mientras la deuda pública permanece dentro del país, el patrimonio nacional no aumentara ni disminuirá, es decir que si la deuda es interna, ello no implica enriquecimiento ni empobrecimiento de la Nación porque lo que hay es una transferencia de fondos.

Cuando los títulos sean poseídos por los inversores extranjeros constituyen un crédito de ellos contra el país considerado; el pago de dicho crédito y sus intereses disminuye el nivel de vida de dicho país. Esto sucede porque cuando se hace un pago habrá un cambio en la renta nacional, cuando se haga los pagos al exterior, habría entonces que incrementar la producción, aumentar la exportación para proveerse de recursos. O sea que se necesita mayores excedentes entre exportaciones e importaciones  a los efectos de poder cancelar la deuda.

a) Sobre el consumo: el efecto general de la existencia de la deuda es aumentar el porcentaje de ingreso total gastado en el consumo y ejerce así una influencia expansionista sobre la economía.

 

b) Sobre la inversión: la existencia de la deuda torna al gobierno reacio de permitir aumentos en las tasas de interés; estas últimas pueden mantenerse a niveles menores de los que hubieran prevalecido de otro modo con el consiguiente estímulo para la inversión. Por el contrario si la deuda genera temores sobre la futura estabilidad del crédito público, las empresas pueden sentirse menos deseosas de emprender inversiones a largo plazo.

 

c)    Sobre la liquidez: la existencia de la DP suministra a las personas un activo altamente líquido que puede convertirse en efectivo en cualquier momento con escaso riesgo de pérdida. Por lo tanto los individuos pueden aumentar el gasto mas rápidamente de lo que podrían si tuviesen un patrimonio equivalente con otras formas de riqueza.

 

d) Sobre las obligaciones por intereses. La DP da lugar a una constante obligación por intereses a partir de que la deuda puede incrementarse indefinidamente, los impuestos deben ser mayores en una cantidad equivalente al monto de los pagos por intereses, que lo que deberían ser de otro modo.

El pago de estos reduce cierta la distribución  del ingreso ya que la correlación entre la obligación tributaria y la propiedad de los títulos no es exacta. Todo depende de la distribución de los títulos

 

e) Sobre la balanza de pagos: si la deuda es interna, no hay verdadero crecimiento real del patrimonio nacional. Si la deuda es externa el pago del crédito mas los intereses necesitarán mayores excedentes de exportación sobre las importaciones (debido a que habrá mayores servicios de la deuda que pagar)

El presente trabajo es una guía de estudios con basamento exclusivo en los autores citados y se debe ampliar y profundizar con el contenido de los mismos.