DERECHO ADUANERO.-

LEGISLACIÓN, REGLAMENTACIÓN Y SU PROYECCIÓN EN MERCOSUR. -

 

 

INDICE:

1- Introducción.

2- Términos esenciales

3- Caracteres del Derecho Aduanero.

4- El Código Aduanero de la Nación Argentina y su Reglamentación.

5- Código Aduanero MERCOSUR (C.A.M.), situación del texto.

5.1- Alcance del Código Aduanero MERCOSUR.

5.2- Ámbito de aplicación, territorio aduanero y Zonas Francas.

5.3- Las sanciones pecuniarias constitutivas de la obligación tributaria y del crédito aduanero.-

6- Ámbito de aplicación en nuestro país.

7- Destinaciones Aduaneras.

8- Herramientas para el tratamiento arancelario.

9- Bibliografía consultada.

 

 

  1. INTRODUCCIÓN:

En la labor que a continuación se expone, se explica brevemente la importancia de nuestra materia y sus caracteres básicos, cuales son los términos que debemos conocer y asimismo se detalla la normativa aplicable actualmente en nuestro país, como así también la situación legislativa que tenemos en el MERCOSUR y las labores que se realizan a tal efecto.-

 

 

 

  1. TÉRMINOS ESENCIALES:

A continuación se definirán términos esenciales para la aplicación del mismo.

 

o         Aduana, podemos definirla como una oficina pública cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos  por las importaciones y exportaciones de mercancías.

El Código de rito dice que es el organismo administrativo encargado de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercadería (según Art.17). Dentro de sus funciones principales está la de percepción y fiscalización de los derechos y tributos con que las operaciones de importación y exportación se hallen gravadas y las de control del tráfico internacional de mercaderías.

 

o         Importación, es la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero.-

 

o         Exportación, es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero-

 

o         Mercadería, es todo objeto susceptible de ser importado o exportado.-

 

o         Código Aduanero, constituye un cuerpo de normas de derecho publico que regulas en forma sistemática la materia aduanera y determinan el régimen al que debe someterse quienes realicen operaciones o presten servicios directa o indirectamente vinculados con el comercio exterior de importación y exportación.

 

 

  1. CARACTERES DEL DERECHO ADUANERO:

a.- Es Derecho Público:

·         El Estado es sujeto, esencial y dominante.

·         El Estado tiene prorrogativos.

 

b.- Es De Orden Público:

·         No puede ser derogado por convenios particulares.

·         Igualdad de impuestos.

c- Es una Nueva Rama Del derecho.

·         Autonomía

·         Propia estructura

·         Normas propias

·         Ingreso público, desarrollo social

 

d.- Impuestos Indirectos

·         Monto del gravamen o parte de él es trasladado al consumidor final.

 

 

  1. EL CÓDIGO ADUANERO DE LA NACIÓN ARGENTINA Y SU REGLAMENTACIÓN:

El Comercio internacional argentino en relación con la actividad de la administración aduanera, servicios, controles, derechos, responsabilidades, etc. esta regido por el Código Aduanero sancionado por la Ley Nacional Nº 22.415 de 1981, modificado a su  por Ley Nacional Nº 25.986 de 2004 y su Reglamentación contenida en el Decreto que lleva en Nº 1001/82.

La operativa exportadora queda completada por las normas y resoluciones dictadas al efecto por la Dirección General de Aduanas.

 

5.      CÓDIGO ADUANERO MERCOSUR, SITUACIÓN DEL TEXTO:

Existe un texto aprobado en Ouro Preto, como Código Aduanero MERCOSUR. Para su efectiva vigencia debía ser ratificado por los Parlamentos de por lo menos tres Estados Partes; esto no sucedió debido a que el único Estado Parte que obtuvo su aprobación parlamentaria fue la República de Paraguay.

Las dificultades encontradas en los Estados Partes para lograr la aprobación legislativa tuvieron su origen en las limitaciones que presentaba el texto de Ouro Preto. Estas fueron producto de la celeridad con que debió elaborarse el texto (menos de 24 meses), que conspiró contra la necesidad de un análisis profundo de las diferencias jurídicas entre los Estados Partes, así como de un análisis comparativo con legislaciones de países culturalmente cercanos a los nuestros.

Como consecuencia de ello se instruyó al CT2 a revisar dicho texto y elaborar un Protocolo Adicional al CAM, tarea que se llevó a cabo entre 1997 y marzo de 2000. El Anteproyecto así obtenido (ACAM) no logró, sin embargo, consenso sobre un conjunto de temas de variado grado de complejidad y requerimiento de decisión política.

Ante esta situación, el CT2 decidió someter el texto a consultas internas en los Estados Partes, y finalmente elevó el ACAM a la CCM.

A continuación se señalan los aspectos conceptuales básicos que requieren definiciones.

Aspectos conceptuales básicos que requieren definiciones

5.1 Alcance del Código Aduanero MERCOSUR:

Existen posiciones diferentes en el sentido de si el texto debe implicar un articulado acotado, configurando un código de características "marco", o si por el contrario, debe contener un mayor desarrollo procedimental y reglamentario.

En el primer caso, el núcleo de la reglamentación queda constituido por las normas complementarias. Si esta fuera la alternativa escogida, deberá preverse la simultaneidad de la puesta en vigencia del código marco y toda la normativa complementaria que fuera necesaria a fin de no dejar vacíos legislativos.

5.2 Ámbito de aplicación, territorio aduanero y Zonas Francas:

La definición del concepto de "territorio", y sus alcances, es necesaria en un ordenamiento normativo como el que se pretende, dado que de ella se deriva el ámbito en que se aplicará dicho ordenamiento.

Con respecto al MERCOSUR, es necesario señalar qué tipo de referencias hacen sus estatutos jurídicos básicos en este sentido:

El Tratado de Asunción, en su Artículo 1º, habla de "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países...", mientras que el Artículo 7º expresa que "En materia de impuestos, tasas y otros gravámenes internos, los productos originarios del territorio de un Estado Parte gozarán, en los otros Estados Partes, del mismo tratamiento que se aplique al producto nacional" (el subrayado, en ambos casos, es nuestro).

El Protocolo de Ouro Preto, por su parte, en su Artículo 38 establece: "Los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar, en sus respectivos territorios, el cumplimiento de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR previstos en el artículo 2 de este Protocolo".

En ambos casos (Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto), se utiliza el concepto jurídico-político de territorio, es decir el que está sometido a la soberanía de la Nación de los Estados Partes.

Sin embargo, en el ACAM, el Artículo 1, numeral 2, establece que la legislación aduanera del MERCOSUR se aplica a la totalidad de su territorio aduanero, precisándose en el Artículo 2, numeral 1, que éste comprende el territorio de cada uno de los Estados Partes.

Este modo de abordar la cuestión, implica que en el ACAM no se diferencie entre el territorio como concepto jurídico-político al que se ha hecho referencia anteriormente, y el territorio aduanero, que es un concepto jurídico-económico.

Un caso en que se verifica esta diferencia es el de las Zonas Francas, las que también deben hallarse reguladas en dicho Código. Esos ámbitos tienen la característica que en ellos no se aplican el arancel aduanero ni otras medidas de carácter económico a la importación o exportación.

En este sentido, las legislaciones de algunos Estados Partes han adoptado el criterio de que dichas zonas no forman parte del territorio aduanero como modo de justificar la aplicación en las mismas de normativas específicas diferentes de las vigentes en aquel.

En otros Estados Partes se ha adoptado el criterio inverso, es decir, incluir a dichas zonas dentro del concepto de territorio aduanero y estableciendo excepciones a la legislación general aplicable en aquellas.

5.3 Las sanciones pecuniarias constitutivas de la obligación tributaria y del crédito aduanero:

El ACAM incluye como objeto de la Obligación Tributaria –además de los tributos aduaneros- a las "sanciones pecuniarias" derivadas del incumplimiento de la legislación aduanera.

Esta indiferenciación choca con la situación que se verifica en algunos Estados Partes que tienen comprometido su esquema jurídico-institucional con esta distinción. Es el caso de Argentina, donde la Corte Suprema de Justicia y los tribunales federales han determinado que las sanciones aduaneras revisten carácter penal y no tributario.

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN EN NUESTRO PAÍS:

El ámbito espacial sobre el que rige el Código Aduanero de la Nación Argentina, abarca todo el espacio terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la nación.

Territorio Aduanero, es la parte del ámbito espacial en la que se aplica un mismo sistema arancelario, operativo y de prohibiciones a las importaciones y exportaciones.

En la Argentina existen dos territorios aduaneros.

o         Territorio Aduanero General: aquel en el cual es aplicable el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico .que corresponde a la zona continental

o         Territorio Aduanero Especial: aquel en el cual es aplicable un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico que corresponde a la provincia de Tierra del Fuego (Ley 19.640).-

 

Los enclaves, es el ámbito sometido a la soberanía de otro Estado, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera nacional, actualmente no poseemos.

Ahora bien si los conceptos anteriores corresponden al territorio aduanero, cuales son los ámbitos que no lo constituyen:

El mar territorial argentino y los ríos internacionales.

Las áreas o zonas francas .

Los exclaves: ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina en el cual en virtud de un convenio internacional se permite la legislación aduanera de otro Estado.

Los espacios aéreos correspondientes a los ámbitos a que se refieren los incisos precedentes.

El lecho y subsuelo submarino nacionales.

 

  1. DESTINACIONES ADUANERAS:

El pase de las mercaderías por la aduana, es el paso previo a cualquier gestión tanto de exportación como importación, esta gestión se la denomina Destinación Aduanera, en la cual se declara ante el servicio aduanero la intención de introducir o extraer mercadería del Territorio.

Las destinaciones tanto para la importación como la exportación se dividen en Definitivas y Suspensivas.

Las Destinaciones Definitivas: Son las denominadas comúnmente “para consumo”,

Las Destinaciones Suspensivas: Son aquellas en las cuales al momento de hacer la declaración en aduana no presenta su intención de exportar o importar en firme, sino que deja en suspenso el régimen arancelario que le corresponde .

Destinaciones de importación

Definitivas

1_Para consumo

Suspensivas

2_Importación temporaria

3_Deposito de Almacenamiento

4_Transito de importación

Directo

Hacia el interior

 

Destinación definitiva de importación para consumo: es la importación común. La mercadería puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.-

 

Destinación Suspensiva de Importación Temporaria: la mercadería ingresa por un plazo determinado, con una finalidad determinada y en principio con la obligación de que la mercadería retorne al exterior antes de que se finalice el plazo. Cuando salga lo podrá hacer de dos maneras:

En el mismo estado en que ingresó o En diferente estado (perfeccionamiento industrial): en este caso entra en el Régimen de Admisión Temporaria.

 

Depósito de Almacenamiento: la mercadería es destinada a depósito por un plazo determinado, pero una vez cumplido ese plazo debe otorgársele un destino. Se constituye en un depósito de mercadería con el fisco, asumiendo este determinadas responsabilidades.

 

Tránsito: en este caso la mercadería es transportada desde la aduna de entrada a ese territorio o a otra aduana que puede ser de salida hacia otro territorio (Transito Directo) o bien la aduana interior donde el consignatario presenta su destilación (transito hacia el interior)

Destinaciones de exportación

Definitivas

1_Para consumo

Suspensivas

2_Exportación temporaria

3_De Removido

4_Transito de exportación

Destinación definitiva de exportación para consumo: es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero.

Exportación Temporaria: es aquella por la cual, mercadería nacional, puede permanecer en el exterior por un lapso de tiempo determinado y con un fin determinado.

Estas operaciones deben ser aprobadas previamente por la autoridad de aplicación, debiendo justificar su salida.

Tránsito de exportación: aquella por la cual una mercadería exportada por una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero para ser exportada desde esta última.

Removido: aquella por la cual la mercadería puede salir del territorio aduanero para ser transportada a otro lugar del mismo con intervención de las aduanas de salida y de destino, sin que durante el trayecto atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional.

 

  1. HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO ARANCELARIO:

o                                                                                                                                             CLASIFICACION

La clasificación aduanera de las mercaderías consiste en ordenarlas racionalmente  para una correcta y rápida clasificación e individualización a afectos de conocer el tipo de derecho que le será aplicado o el régimen a que será sometida cada una.

La totalidad de las mercaderías de objeto de tráfico internacional son clasificadas en diversas categorías.

A los fines aduaneros y estadísticos significa determinar la ubicación exacta de un producto en la NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (N.C.M)

LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR, esta compuesta por 8 dígitos, donde los 6 primeros correspondes al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías a nivel Internacional.

La posición arancelaria en la argentina esta compuesta por los siguientes dígitos:

7106.10.00.100

 

o             VALORACIÓN

El valor sobre el que, se calculan los diversos tributos que surgen de la clasificación arancelaria es el valor en Aduana ,para la exportación el valor en Aduana en el valor FOB de la mercadería o el precio oficial y para importaciones es el valor CIF.

La aduana es el organismo que debe controlar el valor de la mercadería a través de la  Ley 23.311 sancionada en el año 1986, esta Ley incorpora el Acuerdo relativo a la aplicación del Art. VII del Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y su protocolo Firmado en ginebra.

La valoración de la mercadería en primera instancia es el Valor de Transacción con ajustes a incluir o deducir, como por ejemplo las comisiones pagadas al exterior.

o                     ORIGEN

El origen de la mercadería es el tercer componente importante para la determinación de régimen arancelario y de aplicación tanto a las exportaciones como a las importaciones.

A través de la determinación de origen, un producto puede tener mayor o menor preferencias arancelarias para la aplicación de los gravámenes de importación. En el caso del MERCOSUR casi toda la mercadería originaria de la región posee arancel cero para el cálculo de su nacionalización en los países miembros. También podemos mencionar las preferencias en el marco de la A.L.A.D.i.-

Para la determinación del origen de la mercadería con dos o más componentes de dos países existen tres criterios de determinación:

Valor agregado: Se establece el origen del producto en base al porcentaje de valor agregado nacional o que no supere un determinado porcentaje de valor importado.

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

“La aduana y el comercio exterior” Lic. Carla N. Monrabal.-

“Bases para la comercialización Internacional” Lic. Germán Graus.-

“Manual del Exportador” José Maria Moreno.-

“Principios del Comercio Internacional” Calos A. Ledesma.-

 

Leandro López Schnellmann, Abogado-

Correo Electrónico: dr_leandrolopez@hotmail.com

Resistencia, 08 de Mayo de 2006. Provincia de Chaco, Argentina.