LAS PROVINCIAS ARGENTINAS RECIBIERON EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2005 UNOS $ 1256 MILLONES MAS QUE EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR.

La recaudación nacional con un incremento anual del  26% ha permitido que las provincias recibieran un adicional de $ 1.256 millones respecto al mismo período del año 2004,. El Chaco recibió $ $ 257,4millones, Corrientes $ 191,8 millones, Formosa $ 187,8 millones y Misiones $ 170,4 millones.

                       Lic Miguel  A Aquino

Master  en  Der. Tr. –Univ de Barcelona-

                                               Investigador del IEFPA

El buen nivel de recaudación nacional  permitió que las provincias tuvieran durante el primer trimestre del año 2005 un flujo de dinero superior al mismo período del año 2004 en un 25,6%. Esta mejora de recursos tiene su origen en la buena tendencia recaudatoria del estado nacional, que durante este mismo período ha recaudado más de $ 5.288 millones que el año 2004, y que se estima tendrá un incremento ante los próximos vencimientos anuales (Impuesto a las ganancias y Bs.- personales). A modo de síntesis acompañamos un cuadro ilustrativo que nos indica el crecimiento de los recursos nacionales en el primer trimestre del año 2005, realizándose una comparación con el período anual anterior de tal forma de mostrar la evolución de la recaudación nacional.

En cuanto al orígen del incremento de recaudación nacional, y como lo mencionara el Administrador Federal, Dr. A. Abad, esta situación se produce como consecuencia de la buena actuación de la Administración Tributaria, tanto en la detección de cumplimiento, como en la mejora del nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes, acompañado obviamente por la mejora en la actividad económica.

I) Evolución de la Recaudación Nacional  Primer Trimestre del año 2005

Se detalla la evolución de los ingresos nacionales durante los meses de enero, febrero y marzo de 2004 y 2005, como asimismo la variación en valores absolutos y porcentuales. Podemos observar que durante los meses de febrero y marzo de 2004 la recaudación  nacional había descendido, en contraste con lo sucedido en este año 2005, donde los mismos períodos mensuales tuvieron un crecimiento estable.

Si bien durante estos tres meses tuvimos un aumento de recaudación inter- anual, debemos tener presente que el mes de m ayo de 2004 , fue un período excepcional en cuanto a los ingresos tributarios como consecuencia de las grandes empresas nacionales que liquidaron ganancias. Esta situación no sucederá el presente año, no obstante ello, la recaudación nacional mantendrá una tendencia alcista como consecuencia directa del accionar de la administración tributaria ,del crecimiento de la actividad económica  y del aumento de precios que se estima mantendrá un leve crecimiento ( inflación estimada 10,5% anual)

 

 

Mes

Recaudación 2004

Recaudación 2005

Diferencia 2004/2005

Variación Porcentual

Enero

7.157,90

8.802,5

1.644,60

22,98

Febrero

6.354,00

8.250,3

1.896,30

29,84

Marzo

6.610,10

8.357,5

1.747,40

26,44

Totales

20.122,00

25.410,3

5.288,30

26,28

FTE: Datos Min de Economía de la nación

 

 

 

Fondos totales Enero a Marzo años 2004 y 2005

Fte_ Mecon.gov.ar

Provincias

Año 2004

Año 2005

Diferencias

Chaco

          249.474,47

              323.948,80

           74.474,33  

Corrientes

          195.312,99

              251.304,10

           55.991,11  

Formosa

          185.447,16

              236.419,40

           50.972,24  

Misiones

          179.383,92

              227.723,60

           48.339,68  

Totales

          809.618,54

           1.039.395,90

         229.777,36  

 

II) Envíos de fondos a las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En primer lugar destacamos que las  provincias argentinas en su conjunto tuvieron un  incremento de fondos remitidos durante este primer trimestre de unos  $ 12.56 millones más que el año 2004 (Año 2005 $ 5.955,70 millones), según el siguiente detalle: Enero $ 2065,10 millones, Febrero $ 1942,80 millones y marzo $ 1947,80 millones.

En referencia a los fondos de coparticipación enviada a las provincias del nordeste, acompañamos un cuadro donde detallamos tal situación, y donde queda evidenciada la buena tendencia que presenta el envío de fondos a las provincias.

Hemos de destacar que la provincia del Chaco, en relación a sus similares del NEA es la que mayor cantidad de recursos nacionales recibe como consecuencia del esquema de coparticipación federal de impuestos vigente.

Debemos destacar que durante el mes de marzo de 205 las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones recibieron en concepto de coparticipación federal de impuesto la suma de $ 85.177,20 M.; $63.471,80 M.; $ 62.156,40 M. y $ 56.401,20 respectivamente ( cifras expresadas en miles).

En el caso de fondos totales la situación de las mismas provincias en cuanto al dinero recibido asciende a $ 107.616,1 M. $ 83.81,90;  $ 78.729,80 y $ 76.001,30 M. respectivamente (en miles)

Esta situación al ser comparada con el primer trimestre del año anterior nos muestra que la diferencia positiva ha superado los $ 196 millones en las cuatro provincias que integran el conglomerado del nordeste argentino.

 

Coparticipación Enero a Marzo de  2004 y 2005 ( miles)

Provincias

Año 2004

Año 2005

Diferencias

Chaco

          195.961,51

              257.400,40

             61.438,89

Corrientes

          142.210,95

              191.808,00

             49.597,05

Formosa

          142.998,94

              187.832,80

             44.833,86

Misiones

          129.758,30

              170.440,90

             40.682,60

Total

          317.184,60

              807.482,10    

            196.552,41    

 

Conclusión

Si bien estos recursos mostraron una buena perfomance respecto al año anterior, consideramos que los estados subnacionales en los próximos meses recibirán un incremento de coparticipación federal en virtud del próximo vencimiento de los impuestos nacionales en los meses de abril y mayo.

Si bien este mayor caudal de recursos se verá reflejado en estos meses, el ingreso tributario no será de la magnitud del año 204 puesto que dicho período fue excepcional en cuanto al pago de los impuestos de grandes empresas nacionales. Sin embargo consideramos importante resaltar  que ante el incremento de precios de los productos de consumo, el ingreso de impuestos seguirá dicha tendencia y en consecuencia la coparticipación será superior al año 2004. Permitiendo afrontar con cierta holgura los requerimientos de recursos que les imponen las obligaciones operativas de cada estado subnacional.