Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Soja: anotó nuevo récord y cerró a u$s424 la tonelada

En el ámbito local la mercadería disponible se negoció a u$s350 por tonelada. Se revaloriza la cosecha.

Publicado Martes 17

El precio internacional de la soja no detiene su marcha, ayer cerró a u$s424 por tonelada, mostrando una suba de u$s2,5 respecto al cierre del viernes y ubicándose en su mayor valor en cuatro años y medio. Mientras tanto en el ámbito local la oleaginosa siguió la tendencia y la mercadería disponible se negoció entre u$s345 y u$s350 por tonelada.

El mercado internacional continúa con signo alcista de la mano de la mayor demanda de China y las buenas noticias asociadas a las vacunas del covid. Además, los analistas siguen de cerca la campaña de Sudamérica (principalmente Argentina y Brasil) y el desarrollo climático.

Justamente las lluvias del último fin de semana proveyeron un cierto alivio en algunas zonas productivas de la Argentina. En este contexto la siembra de la oleaginosa continúa avanzando y ya cubre el 20% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas.

Este marco abre un escenario ideal para las arcas nacionales, siempre y cuando el clima acompañe, ya que hasta el momento la cosecha de soja se revalorizó hasta los u$s20.500 millones y el ingreso por retenciones para el 2021 sería de al menos u$s5.400 millones, lo que representa u$s700 millones adicionales respecto al ciclo previo.

Otra cuestión fundamental es que, de la mano de los precios internacionales de la soja superando los u$s420 por tonelada, los productores agropecuarios lograron mejorar sus márgenes de rentabilidad en prácticamente todas las zonas productivas de la Argentina. Otra buena noticia que puede implicar además una mayor inversión en tecnología y equipamiento en el sector agropecuario.

En este contexto, desde la consultora agrícola Granar recomiendan: Granar advierten: “Sobre la base de los actuales valores, que tanto en Chicago como en el nivel local (para la soja, pero también para el maíz) eran impensados en el inicio de la campaña 2020/2021 en el Hemisferio Norte, y con la incertidumbre que plantea la cosecha brasileña, volvemos a reiterar la necesidad de diseñar estrategias comerciales que sirvan para sacar lo mejor del momento, siempre partiendo de la base de resguardar las inversiones hechas. El mercado cuenta con las herramientas necesarias para no dejar pasar la chance de garantizar pisos y de usufructuar eventuales alzas adicionales”.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados