Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 16 de Septiembre de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Se realizó iv programa federal de formación en políticas públicas

Destinado a los agentes de la administración pública, con eje en la capacitación para la modernización de gestiones provinciales.

Publicado Jueves 12

El Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), realizó este miércoles en Casa de Gobierno, la 4ª edición del Programa Federal de Formación en Políticas Publicas destinado a profesionalizar a los agentes de la alta dirección pública provincial. El evento se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública con el objeto de continuar afianzando las oportunidades de capacitación para los agentes de las provincias.

La vocal académica del IPAP, Claudia Soria Ojeda, detalló que este año dentro del programa había varios ejes y uno de ellos es el de modernización el cual es un eje transversal a la gestión. “Consultamos a la Subsecretaría de Modernización y se eligió fortalecer el tema de Gobierno Abierto”, explicó Ojeda.

La vocal indicó que “Gobierno Abierto” son todas las medidas que el estado tiene que llevar adelante para ejercer un buen gobierno de manera tal que el ciudadano se vuelva centro de las tomas de decisiones y la definición de políticas públicas.

Para esta oportunidad se cuenta con la presencia del doctor en Ciencias Políticas, Diego Pando una persona con mucha trayectoria en el ámbito de gobierno electrónico y gobierno abierto.

Por su parte la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, se refirió a la importancia de la capacitación propiciada por el IPAP y el INAP acerca del eje de Gobierno Abierto que propicia la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas del Estado. En ese sentido, remarcó: “Como Gobierno de la Provincia estamos llevando adelante una política activa relacionada a Gobierno abierto”.

Dolce explicó que dentro de la Subsecretaría de Modernización está la Dirección de Gobierno Abierto y cuenta con un equipo que está llevando distintas metodologías de participación ciudadana para co-creación de proyectos públicos. A su vez, recordó que esa área tiene a su cargo la administración del sitio web de Chaco Gobierno Abierto, al cual los ciudadanos pueden acceder desde sus celulares o computadoras “a toda la información relacionada a la rendición de cuentas y acceso a la información de nuestra Provincia (obras, proyectos, presupuestos de ejecución, recursos humanos, etc)”.

Al respecto, la Subsecretaria afirmó: “En definitiva, con todo esto queremos lograr que el ciudadano mire, observe, y analice la información y los datos que brindamos de los datos del Estado, que son los que manejamos en la Administración Central y que a partir de ello puedan empezar a hacer un feedback con nosotros para obtener mejores cocreaciones de políticas públicas”.

Dolce consideró: “nada de esto es posible sin el buen uso de las tecnologías” y en función de eso, el Estado propicia paralelamente proyectos relacionados a la mejora de los trámites, y adelantó que “en octubre o noviembre propiciaremos el acceso a trámites electrónicos desde la web Tu Gobierno Digital, como el ya vigente del INSSSEP para jubilación online”.

“Queremos acercar de manera efectiva al ciudadano y el Gobierno y que podamos empezar a entender nosotros los agentes y servidores públicos, desde nuestro rol de ciudadanos, que podemos trabajar en forma conjunta en la mejora del desarrollo planificación y ejecución de Políticas Públicas”, reflexionó la titular de la Subsecretaría de Modernización del Estado.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados