Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Sábado 8 de Agosto de 2020

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Salud informa los resultados de la cuarta encuesta de factores de riesgo

Chaco es una de las provincias donde hay menor prevalencia de exposición al humo de tabaco ajeno, tanto en los hogares como en los ambientes laborales.

Publicado Jueves 31 de Octubre de 2019

El Ministerio de Salud Pública informa los resultados de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) compartidos por La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. La medida se efectuó en hogares de localidades urbanas a partir de los 5000 habitantes de todo el país y es una muestra representativa, a nivel nacional y provincial, que incluye a la población mayor a 18 años.

La encuesta arrojó que los factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación así como el exceso de peso y la prevalencia combinada de hipertensión arterial, son más prevalentes en poblaciones de menor nivel socioeconómico y en los varones. En cambio, las prácticas anticipadas como la toma de la presión arterial, la medición de glucemia o colesterol o aquellas prácticas preventivas de cánceres prevalentes –que van en aumento–, resultan más frecuentes en mujeres y en personas de mayores ingresos.

La prevalencia combinada de hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado está entre los nuevos datos aportados por la 4ª ENFR. En este sentido, la jefa de Enfermedades Crónicas de la provincia, Andrea Cruz, agregó que la Subsecretaria de Promoción de la Salud, sus dependencias y Programas, realiza diversas acciones de concientización para prevenir y evitar los factores de riesgo que llevan al aumento de las enfermedades crónicas que son el 80 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Charlas, capacitaciones, mesas de trabajo instersectoriales, convenios interinstitucionales, jornadas de concientización y operativos de control y asistencia, son algunas de las actividades que se promueven para continuar profundizando las políticas de cuidado a la salud de la población chaqueña en el marco de los Programas PROTOGER, ASI, Diabetes, Prevención y Control del Tabaquismo Redes, Kioscos Saludables, Actividad Física, entre otros.

“Uno de nuestros ejes de acción es acercarnos a la gente, es decir, estamos presentes en eventos en la vía pública y en instituciones educativas para concientizar y acercar conocimientos y herramientas de cuidado para aumentar la práctica de hábitos más saludables en las poblaciones, tratando de llegar con el mensaje a personas de todas las edades”, enfatizó Cruz.

Algunos resultados

La encuesta también indagó acerca del consumo de tabaco, lo que arrojó que Chaco es una de las provincias que continúa una tendencia descendente y de disminución de la ingesta de cigarrillos y afines. En cuanto al indicador de exposición al humo de tabaco ajeno, tanto en el hogar como en el trabajo, la Provincia mostró los resultados más bajos junto a CABA, Rio Negro, Neuquén y La Pampa, es decir que en los hogares chaqueños y ambientes laborales, hay conciencia de la importancia de mantener el aire puro y libre en beneficio de todos.

Sobre la Seguridad Vial y al conducir, Chaco es la tercera jurisdicción que evidenció las prevalencias más bajas del uso del casco en moto respecto del total del país, luego de Salta y Jujuy –primero y segundo lugar respectivamente- y en cuarto lugar, Tucumán.

Asimismo, a nivel nacional, el 66,0% de las mujeres de entre 50 y 70 años se realizó una mamografía en los últimos dos años, sin cambios estadísticamente significativos respecto de la 3ª edición de ENFR 2013. Chaco es la segunda provincia en el país, luego de Tucumán, que presentó la menor prevalencia de realización de mamografía con respecto al total.

4° Encuesta Nacional

El informe completo de la 4° ENFR analizó la respuesta de más de 29.000 individuos de todo el país y arrojó información sobre los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) tales como: consumo de tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno, consumo de alcohol, alimentación inadecuada, actividad física insuficiente, presión arterial elevada, glucemia elevada o diabetes y sobrepeso y obesidad.

La encuesta también provee información sobre procesos de atención en el sistema de salud y prácticas preventivas, así como de seguridad vial. Además, en esta oportunidad se incorporaron por primera vez mediciones físicas y bioquímicas durante la encuesta. En el informe completo de la 4° ENFR se monitorea la evolución de los indicadores históricos de esta encuesta lo que resulta un importante insumo para fortalecer, priorizar y evaluar políticas públicas tanto en los ámbitos de decisión nacional como provinciales.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados