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Reforma tributaria para autos 0Km: los modelos que quedan exentos del impuesto pero que igual aument

Además de los importados de alta gama, muchos modelos de marcas masivas fueron afectados por el tributo. Cuáles estarían beneficiados

Publicado Lunes 6 en Economia

La decisión del Gobierno de eliminar el impuesto interno a los autos 0Km era una de las medidas más esperadas .

Decretado en 2014, lo que provocó una gran caída en ventas y un parate total en la industria, no hizo más que sumar costosa una producción automotriz que tributa un 54% de carga impositiva.

Las compañías venían reclamando cambios urgentes en este sentido.

Finalmente, la decisión fue anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como parte de la reforma impositiva que se llevará a cabo en esta nueva etapa del Gobierno de Cambiemos.

Los autos que están alcanzados por el impuesto, en la actualidad, son aquellos que tienen un valor de fábrica de $380.000 a $800.000.

A estos modelos, apenas salen de la línea de producción, se les aplica el tributo interno que es del 10% y que es el que está suprimiendo Hacienda.

Para el público, son los modelos que se ofrecen en los concesionarios a un valor que va desde los $530.000 hasta $1.100.000 aproximadamente.

Hay un segundo escalón, para los vehículos premium, con un precio que se encuentre por encima del monto máximo, donde el tributo que deben pagar es de 20%.

Pero este nivel no fue mencionado en la reforma y por el momento, la decisión abarcaría únicamente a la primera escala, que es la que más preocupa ya que alcanza a modelos de fabricación nacional y de la gama media.

La anulación del gravamen en ese primer escalón podría hacer suponer que todos los autos van a abaratarse.

Sin embargo, en el sector advierten que, aun cuando se esté alivianando la "mochila tributaria", paradójicamente, puede haber vehículos que no sólo no bajarán sino que subirán de precio.

A la hora de analizar cómo impactarán finalmente los cambios en los valores de venta al público de los 0Km, se pueden establecer dos grupos:

1. Los modelos que hoy tributan ese 10% de impuesto interno, efectivamente podrán experimentar una baja de precios de entre $50.000 y $80.000.

En su mayoría, son autos del segmento grande, como Peugeot 508 o Ford Mondeo, y SUV medianas y grandes, como Ford Kuga o Chevrolet Trailblazer.

2. En un segundo grupo están los modelos que corrían el riesgo de caer en el gravamen pero las marcas, por una decisión comercial, mantienen desde hace meses "freezados" sus precios para que no pegaran un salto.

Así, las automotrices vienen resignando algo de rentabilidad pero ganan por el lado del volumen, dado que dejarlos entrar en el impuesto significaría tener que fijar valores que los compradores no estarían dispuestos a convalidar.

Son vehículos que están "contenidos" en el techo de los $530.000. En este grupo entrar mayormente los modelos tope de gama de los autos medianos, muchos de fabricación nacional, como Chevrolet Cruze LTZ más o Ford Focus Titanium. Lo mismo sucede con el Renault Fluence y Toyota Corolla.

"Si se concretan los cambios, lo que vamos a ver seguramente es que las marcas van a actualizar los precios de los modelos que estaban al filo del tributo. Algunos prácticamente no habían subido un peso en el año", asegura el directivo de una red de concesionarios líder.

Los 0Km que pueden bajar

Con las nuevas reglas de juego, y la eliminación del tributo, se espera que las automotrices, especialmente las masivas, empiecen a corregir los valores de muchos de sus modelos.

En el caso de Citroën, los vehículos alcanzados por el impuesto son el C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

El C4 Picasso se ofrece en cuatro versiones, con precios que van desde los $602.000 hasta los $692.000.

Fuente: La Nación

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