Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Viernes 22 de Marzo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

¿Qué pasará con el dólar, las tasas en pesos y el crecimiento en el 2019?

La entidad oficial publicó su relevamiento entre los profesionales de la City. Será otra año recesivo con un tipo de cambio planchado y tasas en baja

Publicado Jueves 3 de Enero en Economia

Ver nota

El Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora todos los meses entre bancos, consultoras y otros participantes del mercado.

En esta ocasión se conocieron las proyecciones que realizaron en el mercado acerca de los temas claves para la Argentina en 2019: el dólar, la inflación, el crecimiento y las tasas en pesos.

¿Qué esperan los especialistas de la City?

-Los analistas del mercado esperan una inflación de 28,7% para los próximos 12 meses (similar al pronóstico efectuado en el mes de noviembre) y de 19,9% para los próximos 24 meses. "Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta un 2% mensual en ambos casos", resalta el paper oficial.

2019-01-03 COTO-Jueves-Secciones-Banner 630x300

-Para el 2019 los participantes del REM elevaron su pronóstico de inflación respecto del relevamiento anterior en 1,2 puntos, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo, hasta ubicarlos en 28,7% y 26,9%, respectivamente. Para 2020 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 19,9%

-Con respecto a las estimaciones de crecimiento, los profesionales de la City proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,2%. O sea, será el segundo año consecutivo en recesión después de la caída del año pasado producto de la brutal devaluación.

Te puede interesar

¿Plazo fijo o dólar?: qué recomiendan en la City para el verano

-Recién para el año 2020 se espera un crecimiento económico de 2,5%, misma tasa de expansión para 2021.

-Los participantes del REM proyectaron para enero una tasa promedio de LELIQ (las Letras de Liquidez) en pesos de 57% y un sendero descendente hasta alcanzar 38% en diciembre de 2019 (elevándose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa).

-Las estimaciones con respecto al tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa. Las consultoras esperan que en enero de 2019 el dólar se ubique en promedio en $ 39,3 y llegue en diciembre de 2019 a $ 48,3.

Por ende se cree que la inflación superará con creces la suba del dólar lo que provocará, otra vez, un "atraso" cambiario para este año que sólo es compensado por la suba del más del 100% de la divisa en 2018.

Pero en el mercado preocupa que el gobierno de Mauricio Macri intente atrasar artificialmente el dólar para congraciarse en términos electorales después de la abrupta suba en 2018.

De confirmarse el pronóstico de las consultoras, este 2019 mostrará todavía un parate económico con tasas bastante más bajas que las actuales y el dólar muy planchado. ¿La fórmula para ganar la reelección? Habrá que esperar para ver si este escenario impulsa al oficialismo en los próximos meses.

Fuente: www.iprofesional.com

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados