Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 4 de Diciembre de 2022

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Powell apoyó suba de tasas en marzo y advirtió que la Fed está preparada para ser más agresiva

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo que el banco central norteamericano está listo para subir las tasas más de 25 puntos básicos en caso de presiones inflacionarias adicionales, como las que parecen surgir del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicado Jueves 3 de Marzo en Finanzas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, apoyó públicamente este miércoles la iniciativa de subir este mes en 25 puntos básicos la tasa de interés, aunque advirtió que estaría "preparado para actuar de manera más agresiva" si la inflación no baja tan rápido como se espera, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La decisión concreta en torno al endurecimiento de la política monetaria se discutirá en la reunión que los funcionarios de la Fed tendrán el 15 y el 16 de marzo.

En declaraciones enmarcadas por la guerra en Ucrania, Powell le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el panorama económico se había vuelto "muy incierto" y que la Fed quería "proceder cuidadosamente" mientras cambia la política monetaria en una situación ya complicada.

"Procederemos cuidadosamente a medida que sepamos más sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania en la economía", dijo Powell.

"Esperamos que la inflación alcance su punto máximo y comience a bajar este año. En la medida en que sea mayor o persistentemente más alta (...) estaríamos preparados para actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones".

La Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día cerca de cero desde que la recortó en 2020 para apuntalar la economía en medio del impacto de la pandemia de coronavirus.

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía parece estar disminuyendo, dijo, la contratación sigue siendo fuerte, y la inflación ha surgido como el riesgo principal.

La inflación "está ahora muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2%. La demanda es fuerte, y los cuellos de botella y las restricciones de la oferta están limitando la rapidez con la que la producción puede responder", sostuvo el jefe de la Fed.

Añadió que esas interrupciones de la oferta habían sido "mayores y más duraderas de lo previsto", y reafirmó la promesa de la Fed de ser tan estricta como sea necesario para que los precios vuelvan a su cauce.

Aunque se espera que algunas de esas presiones inflacionarias se reduzcan a lo largo del año, "estamos atentos a los riesgos de posibles presiones alcistas adicionales... Utilizaremos nuestras herramientas como sea apropiado para evitar que la mayor inflación se arraigue".

Sin embargo, Powell también reconoció la nueva complejidad que enfrenta la Fed por los acontecimientos en Europa, que tienen el potencial tanto de aumentar las presiones sobre los precios como de socavar el crecimiento.

"Los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y de los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos", dijo. "Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas".

Fuente: Ámbito

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados