Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Martes 14 de Agosto de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Plan Sica: el Gobierno recurre a los subsidios y créditos a menor tasa para evitar despidos en la in

El Ministerio de Producción,Dante Sica relanzará este lunes las mesas sectoriales, como parte de un paquete de medidas que apunta a un rediseño de la política industrial del gobierno nacional.

Publicado Lunes 30 de Julio en Economia

Sica lanzará hoy como parte de un paquete de medidas que apunta a amortiguar el impacto de la recesión en cierres y calmar el malestar en los sectores de la industria afectados por la caída del consumo, las suspensiones y la destrucción del empleo.

Y el martes, Sica hará su primera visita oficial a la Unión Industrial Argentina, para explicar los detalles de su estrategia.

Sica viene de anunciar créditos a tasa subsidiada del 29%, la extensión del programa Ahora 3-6-12 y la renovación de Precios Cuidados.

Estas iniciativas implican delicadas negociaciones con los bancos por un lado, para que flexibilicen sus tasas, y con los supermercados por otro, a quienes multó con cifras millonarias por incumplir el programa .>/B>

Las sanciones llegaron luego de las quejas que le trasmitieron los fabricantes de alimentos porque sus productos incluidos en dicha canasta no aparecían expuestos debidamente en las góndolas.

Este viernes prosiguió con los "timbreos" en las Pymes del conurbano, donde visitó dos fábricas y se reunió con el intendente K Alejandro Granados.

De buena llegada al peronismo, el exsecretario de Industria de Eduardo Duhalde busca despegarse así de la gestión previa de Francisco Cabrera, quien se vio envuelto en marzo en una crisis política por tratar a los hombres de la UIA de "llorones". Sica, ahora, los considera "héroes".

Por lo pronto, sus funcionarios preparan el relanzamiento de las mesas sectoriales creadas por su antecesor, con el foco puesto ahora en maquinaria agrícola, comercio y el rubro automotor.

La idea era llegar a 14 para fin de año, pero la salida repentina de Cabrera frenó las negociaciones en más de un caso.

En las últimas horas se sumó la renuncia "por cuestiones personales" de Martín Etchegoyen, un exhombre de UIA que hasta ayer fue jefe de asesores de Producción luego de ocupar dos años la secretaría de Industria, hoy encabezada por Fernando Grasso.

Primera etapa, la agroindustria

La primera reunión será este lunes por la mañana en Córdoba con los fabricantes de maquinaria agrícola y los gremios del sector. Por la sequía en el campo, el agro fue la actividad más golpeada en mayo, con una baja del 35,2% según los últimos datos del INDEC.

Esto, a su vez, impactó en la industria metalmecánica en las ramas de maquinaria agrícola y químicos, que disminuyeron sus ventas de tractores, cosechadoras y sembradoras, así como fertilizantes y agroquímicos.

Del encuentro en la provincia mediterránea participará el titular de la UOM, Antonio Caló.

El sindicalista cercano a Sica convocó para este miércoles a los secretarios generales de todo el país a una reunión en la seccional metalúrgica de Luján.

Allí analizarán no solo la situación de la agroindustria, sino también los problemas que atraviesa el polo industrial de Tierra del Fuego, los fabricantes de línea blanca y las autopartistas.

En las últimas semanas, el sindicato acordó suspensiones en la fábrica de heladeras Bricket y Zanella para evitar despidos. También hubo acuerdos en Longvie y Orbis.

"Si no se toman medidas en lo inmediato se va a fabricar todo en Brasil, por eso estamos acordando suspensiones en varias empresas".

El líder metalúrgico integró el lunes pasado la comitiva de gremios industriales, junto a Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textiles) y Horacio Jerez (Calzado), que por primera vez se reunieron con Sica y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para trasmitirles su preocupación por las importaciones, la menor demanda y la situación del empleo en las fábricas.

En mayo se registraron 21.300 puestos menos en la industria respecto del mismo mes del año pasado, según datos difundidos el miércoles por el Ministerio de Trabajo.

En ese encuentro, Triaca adelantó que evalúa reactivar los Repro express, un programa de la cartera laboral que subsidia parte de los salarios de las empresas en crisis.

La orden de Macri de reducir el gasto redundó en un recorte de los planes de asistencia que maneja Trabajo destinados al sector privado, lo que motivó quejas en las industrias del interior y la provincia de Buenos Aires, vinculadas al sector textil y calzado.

Ahora cerca de Triaca aseguran que el programa sigue vigente y que podría haber novedades.

Fuente: Iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados