Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 4 de Diciembre de 2022

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Pese a un Wall Street en rojo, S&P Merval en dólares trepó casi 8% en febrero, pero bonos cayeron ha

Producto de la fuerte baja de los dólares financieros, el índice líder de BYMA ganó 7,6% medido en CCL, a contramano de los mercados internacionales, que volvieron a cerrar con bajas por efecto Fed y el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, en pesos el panel líder perdió un 3,4%. Lo mejor se observó en el panel general, con alzas de hasta 43% en algunas acciones.

Publicado Sábado 26 de Febrero en Finanzas

A contramano de los mercados internacionales, que volvieron a cerrar con bajas por segundo mes consecutivo por el efecto Fed y el reciente conflicto Rusia-Ucrania, el índice S&P Merval de BYMA tuvo un febrero positivo si lo medimos en dólar CCL, a partir de la abrupta caída que sufrió este tipo de cambio en el mes (-10%), producto de la expectativa de un pronto acuerdo entre Argentina y el FMI por la deuda, y ante la suba de tasas en pesos dispuesta por el BCRA.

El panel líder trepó un 7,6% en dólares CCL hasta los 438 puntos en febrero, niveles máximos desde noviembre pasado, aunque en pesos registró una baja de 3,4%, para cerrar en 88.369,52 unidades. Lo mejor del mes se observó en el panel general, con alzas de hasta 43% en algunas acciones.

En lo que respecta a los rendimientos de las acciones líderes, al tope se ubicaron Grupo Financiero Valores (31%), Cablevisión (21,9%) y Transportadora Gas del Norte (16,5%).

Pero lo más saliente estuvo en las acciones no líderes: Autopistas del Sol saltó 43,5%; Celulosa, casi 36%; y Camuzzi Gas Pampeana, 34,3%.

"En lo que respecta a los sectores del mercado local, gran parte del optimismo se vio en las empresas de servicios públicos. La reacción alcista en las acciones de este rubro se explica por el avance de las negociaciones entre el gobierno y el FMI, sobre todo en lo que tiene que ver con la reducción de los subsidios a la energía", comentó Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline.

En las próximas semanas, el directorio del FMI y el Congreso de la Nación deberán aprobar un acuerdo formal. A pesar de eventuales cambios en la letra chica, el Gobierno ya está tomando medidas que están en línea con los pedidos del organismo (suba de tasas, aumentos de tarifas, aceleración -leve- de la suba de dólar).

No hay "respiro para el mercado local (...) en el marco del inicio bélico de Rusia hacia Ucrania", sintetizaron desde Cohen, quien recalcaron la importancia de conocerse la letra chica del compromiso ante el FMI.

Alexander Londoño, analista de ActivTrades, afirmó que "los riesgos geopolíticos y económicos desencadenados por el ataque de Moscú (a Kiev) están generando altos niveles de incertidumbre e impulsando una huida hacia la seguridad en los mercados financieros" sólidos.

Riesgo país y bonos

En lo que respecta a la renta fija, los bonos en dólares terminaron febrero con una variación negativa a pesar del avance en las negociaciones con el FMI.

Loos peores desempeños estuvieron en los bonos con vencimientos más cortos (2029, 2030 y 2035), que perdieron entre un 5% y un 7% de su valor. Por su parte, los plazos más largos (2038, 2039 y 2041) también cayeron, pero en menor medida, entre un 3% y un 4% aproximadamente.

En ese marco, el riesgo país trepaba más de 3% en el mes, para tocar los 1.777 puntos.

Respecto a los bonos en pesos, se destacaron aquellos bonos que ajustan por inflación (también conocidos como bonos CER) con un comportamiento diametralmente opuesto a los bonos en dólares.

La mayoría de los bonos CER terminaron el mes con un rendimiento positivo, llegando en algunos casos a subir un 4,7%, lo que se encuentra por encima de lo que fue la inflación esperada para febrero. Entre los bonos con los mejores retornos, se destacaron los siguientes activos: Boncer 2024 (TX24), Boncer 2026 (TX26) y el Discount en Pesos (DICP), remarcaron desde IOL invertironline.

Última jornada del mes

El mercado local cerró en baja este viernes, producto de los acontecimientos externos tras la invasión Rusa a Ucrania, mientras se aguarda por el acuerdo con el FMI.

En la bolsa, el índice líder S&P Merval porteño descendió un 0,9%, contra la caída del 2,9% en la sesión anterior.

Los bonos en dólares cedieron hasta 3%, al compás de los acontecimientos internacionales. Y el riesgo país subía 11 puntos básicos, con la exposición de incertidumbre que afecta a los bonos de plazas emergentes.

Fuente: Ámbito

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados