Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Sábado 20 de Julio de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Peppo sobre el tratado Mercosur-ue: “se debe garantizar una extrema protección del estado a nuestra

El gobernador Domingo Peppo se refirió a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea. Destacó los beneficios que traería para empresas chaqueñas pero alertó sobre el rol del Estado para garantizar el cuidado del comercio interior.

Publicado Sábado 13

“Se debe garantizar una extrema protección del Estado a nuestra industria y economía interna”, aseveró el mandatario, quien indicó que desde el Gobierno chaqueño se sigue de cerca el proceso de debate que se debe llevar adelante en el Congreso Nacional para dar aprobación a esta negociación. Recordó que el acuerdo debe estar consentido por las partes intervinientes con el dos tercios de los miembros que participan, según lo define la Convención de Viena en materia de tratados internacionales.

Peppo consideró que se trata de “una oportunidad importante” para la Argentina, pero sostuvo que “no hay que ser apresurados en las decisiones, esto se tiene que dar con una extrema visión y protección del Estado sobre nuestros intereses”.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en “no repetir experiencias y políticas nacionales que no dieron los resultados que se esperaban”. Sostuvo que si bien es beneficioso que Argentina pueda ampliar su comercio, “hay que considerar que nos encontramos con un mercado totalmente diferente a los países del Mercosur y con una macroeconomía distinta”.

Peppo sostuvo que “el Gobierno Nacional debe trabajar con los sectores productivos con mucha articulación, para no permitir que ingresen productos en los que no somos competitivos”. Añadió: “Si no pensamos en nuestras virtudes productivas y no tenemos en cuenta todas las variables, este acuerdo solo provocará desabastecimiento y pérdida del empleo”.

Consideró que Argentina debe realizar “una inserción prudente y parcial” de los productos que verdaderamente sean competencia comercial, y pidió “no perder el foco” en la industria local.

“Nuestra producción primaria es altamente competitiva pero también debemos bregar por agregar valor a los productos, que en definitiva es lo que nos da mayor flujo de divisas por exportación”, sostuvo Peppo, al tiempo que recordó que “cuando Perón vendió a los países de la posguerra los productos primarios, lo hizo con la visión de que ese flujo de divisas sustituya las importaciones; y con esto se dinamizó la industria argentina y se promovió los mayores períodos de empleo en el país”.

Por otro lado, el gobernador indicó que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante debates con empresas exportables chaqueñas, quienes con este acuerdo tendrían posibilidades de extender las fronteras de sus productos. “Son más de 30 las empresas chaqueñas que se verían beneficiadas con los acuerdos comerciales con la Unión Europea”, afirmó Peppo, al indicar que se tratan de firmas de los sectores de cereales y oleaginosas, empresas textiles, producciones hortícolas, arroceras, panificados, producciones ganadero-bobino, porcino, apícola y del sector de bebidas.

Sin embargo, apuntó a “no dejar al libre albedrío del mercado y marcar una fuerte presencia y defensa a nuestra producción e industria”. Peppo expresó: “Estaríamos yendo a competir con los países más desarrollados del mundo, e ingresar sin una medida preventiva a nuestra industria y producción local, generaríamos beneficio de pocos en detrimento de muchos”.

En este sentido, marcó la importancia de trabajar con los sectores de la economía local para analizar detenidamente cuáles son las ventajas competitivas. “Nuestro desafío es encontrar productos en que seamos competitivos y salir beneficiosos como país”, manifestó.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados