Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Martes 21 de Mayo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Peppo participó de la muestra inédita e inclusiva en el MUBA por el día del Escultor

Destacó a los escultores que permiten que Chaco sea “un signo de distinción a nivel mundial”.

Publicado Jueves 7 de Marzo

El gobernador Domingo Peppo, participó en la noche del miércoles de la muestra inédita realizada en el MUBA por el Día Internacional del Escultor. En la oportunidad, Gerogina Romero una joven con discapacidad visual realizó la selección de cuatro esculturas del Museo René Brusau para reconocer con los ojos vendados.

“Quiero saludar a todos los escultores de la provincia y a quienes ya no están, recordarlos en su memoria en este día tan importante”, dijo Peppo durante el recorrido. Asimismo, destacó que la escultura es un valor muy importante en la identidad y la cultura chaqueña: “Gracias a la escultura somos un signo de distinción a nivel mundial”, aseguró. Por último, aseguró que Georgina Romero es un ejemplo de inclusión y superación.

La iniciativa de la Asociación de Escultores Chaqueños, tuvo como eje la exposición colectiva de los artistas Juan Bengler, Manuel Campos, Mimo Eidman, Fabriciano Gómez, Gabriela FariasNicchi, Ana María Medina, Adriana Oplanich, Ricardone Víctor y Susana Vallone.

Además del programa Oficios Culturales Inclusivos que lleva adelante el Instituto de Cultura, Georgina Romero una joven con discapacidad visual propuso la selección de cuatro obras del Museo de Bellas Artes. Esto tuvo como fin, reconocer las esculturas con los ojos vendados y dar así, la posibilidad a personas ciegas o disminuidas visuales de que puedan participar de esta experiencia inédita.

Geogina fue la encargada de ser la guía en la exposición brindando características históricas, estéticas y sensoriales de las obras que se recorrieron en la oportunidad. Los visitantes pudieron percibir la madera, el metal, las formas y las texturas, llevando a sentir la escultura sin el sentido de la vista.

El presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustín rememoró que el 6 de marzo se conmemora el Día Internacional del Escultor por el nacimiento de Miguel Ángel Buonarotti y destacó la importancia de celebrar este día en la provincia para reconocer y destacar la labor de los escultores del Chaco. “A través de nuestros escultores, nuestro Chaco se caracteriza, construye su identidad y es una ciudad reconocida a nivel mundial”, añadió.

Sobre el trabajo en particular de Giorgina Romero en el MUBA, Gustín señaló que la muestra guiada “nos lleva a recorrer diferentes esculturas con otro sentido, es decir, a través del tacto, y son obras que han sido catalogadas con el sistema braille para ser expuestas en la colección permanente del Museo y que ella misma las trabajó”.

El responsable del programa de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia Francisco Benítez, explicó que se buscó inaugurar una muestra “que tiene que ver con la inclusión y la diversidad”. Indicó que Giorgina es parte del programa Oficios Culturales Inclusivos que permite que personas con discapacidad realicen pasantías rentadas en espacios públicos de.

Benítez sostuvo que es “una muestra es inédita, porque habla de un gran potencial para la inclusión y la posibilidad de pensar espacios culturales inclusivos, diversos, de plena participación de las personas con discapacidad, y esta muestra nos marca que hay un camino para seguir y trabajar”.

Así, Benítez destacó que la artista viene trabajando desde hace 8 meses desarrollar conocimientos en el oficio de guía de sala y fue la encargada de traducir textos e informaciones de la muestra al sistema braille, destinado a personas no videntes o videntes con los ojos vendados: “Es un primer lanzamiento de lo que creemos tiene que ser una política de apertura, de inclusión de accesibilidad y derechos con respecto a los espacios culturales y alas personas con discapacidad”.

Fuente:Actualidad Chaco

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados