Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Octubre: el costo de vida aumentó 5,7% (canasta alimentaria, 6,6%)

Impulsada por fuerte suba de alimentos, representa la escalada más alta en lo que va del año. Así, una familia necesitó el mes pasado casi $50.000 para no ser pobre y $20.710, para no ser indigente.

Publicado Miércoles 18

El salto que se registró en la inflación tuvo un correlato aún mayor sobre los pisos que delimitan la pobreza y la indigencia. La canasta básica escaló un 5,7% en octubre con respecto a septiembre y la alimentaria un 6,6%. Impulsados por la suba de los alimentos que están dentro del programa Precios Máximos, ambos índices tuvieron su mayor escalada en el año. Los consultores esperan variaciones menores para noviembre.

Los precios de productos indispensables escalaron de manera más acelerada que el resto.En rigor, esto se traduce en que un adulto necesitó el mes pasado $16.153 para no ser pobre y $6.702 para no ser indigente. Al mismo tiempo, un hogar de 4 integrantes precisó $49.912 y $20.710 respectivamente.

“Es una variación muy alta que estimo que no se repetirá en noviembre”, dijo a Ámbito el consultor Orlando Ferreres. En este sentido explicó que “en octubre para aumentar la liquidación de divisas se devaluó el tipo de cambio y se bajaron de 3/6% los aranceles y esto influyó en el precio de los alimentos”, y agregó: “de acuerdo con los datos que estamos recabando, la inflación de noviembre será similar a la del mes pasado, pero con menos peso de los alimentos, es decir que se desaceleran los aumentos de la canasta alimentaria y la básica”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que también mide el INDEC, había registrado una suba del 3,8%. Pero el rubro Alimentos y bebidas había sido el de mayor incidencia con un alza del 4,8%. En ese caso se registraron disparadas en los precios de las frutas y verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas y manteca que, en algunos casos, el organismo consideró estacionales, pero también se percibió el impacto del deshielo de Precios Máximos. Por la actualización de ese programa se registraron aumentos de hasta el 6%.

La política de descongelamiento progresivo también tuvo el mes pasado como protagonista al combustible. A tal punto que impulsó al aumento más elevado en los costos del autotransporte en lo que va del año. De la logística se desprende también parte de la composición del resto de los precios de la economía.

El aumento de la canasta básica y la alimentaria que, en términos interanuales fueron de 40,0% y 45,8%, tiene un mayor impacto en los sectores de menores recursos, ya que en términos porcentuales gastan una mayor porción de sus ingresos en estos productos. En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había adelantado que el Gobierno evalúa “otorgar bonos de fin de año para sectores que la han pasado mal” durante la pandemia de coronavirus, y agregó que se sumaría al monto de la tarjeta alimentaria, que se duplicará en diciembre.

Contexto

En la actualidad, sobre la base de los informes vigentes del primer semestre del año, el índice de pobreza es del 40,9%, potenciado fundamentalmente por el parate de la economía a causa de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5% al cierre del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado, de acuerdo con el relevamiento presentado por el Indec.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados