Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Nueva emisión de letras y bonos se suman a la estrategia para contener al dólar

Las dos Letes son reaperturas de títulos ya existentes y ambas están por debajo del nivel de tasa de 5,5% de la licitación anterior

Publicado Lunes 9 de Julio en Finanzas

A partir de mañana, el Ministerio de Hacienda y Finanzas licitará Letras del Tesoro en dólares, a 210 y 378 días de plazo, y bonos en "moneda dual", aunque sin precisar cuál es el monto que busca recaudar en total.

La licitación se realizará entre el martes y el miércoles, en dólares o en pesos, y no se podrán usar las Lebacs como medio de pago, como sucedió en la licitación anterior.

El precio máximo para la letra a 210 días será de USD 977,5, lo que equivale a una tasa mínima del 4% anual, y la de 378 días tendrá un precio máximo de USD 955,47, con una tasa mínima del 4,5%, según detalló el ministerio en un comunicado. En tanto, las condiciones financieras para la licitación de bonos en "moneda dual" serán difundidas recién el martes 10 de julio.

El Gobierno suele usar este tipo de licitaciones para regular la liquidez del mercado, en un momento en que muchos inversores buscan refugio en instrumentos en dólares

Las dos Letes son reaperturas de títulos ya existentes y ambas están por debajo del nivel de tasa de 5,5% de la licitación anterior.

El Gobierno suele usar este tipo de licitaciones para regular la liquidez del mercado, en un momento en que muchos inversores buscan refugio en instrumentos en dólares para cubrirse frente a las turbulencias en la cotización del peso.

Con todo, el Banco Central tuvo la semana pasada algo de calma, con el valor del dólar por debajo de la semana anterior.

El lunes 2, las autoridades volvieron a tomar la iniciativa y restringieron aún más las condiciones de liquidez a través de un nuevo incremento en los encajes bancarios (la porción de los depósitos que deben mantener inmovilizados).

Al mismo tiempo, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas, diagramaron un esquema para permitir dolarizar carteras a los tenedores de Lebacs, sin generar nuevas presiones sobre el mercado de cambios.

La nueva suba en los encajes bancarios —que fue de 3 puntos porcentuales— tuvo como objetivo absorber pesos y frenar las presiones sobre el mercado de cambios. "Con una absorción de liquidez del orden de los $20.000 millones por cada punto de incremento en los encajes, la nueva adecuación fue equivalente a un retiro de $60.000 millones del sistema, llevando el efecto total estimado de la suba de encajes prevista para el 18 de julio al orden de los $160.000 millones", precisó el Banco Ciudad en su informe económico semanal.

El mercado de cambios respondió a estas nuevas condiciones monetarias, que motivaron un incremento de las tasas de interés en moneda nacional y lograron un reposicionamiento en pesos.

La cotización del dólar llegó a situarse en $27,9 a nivel mayorista el viernes, una caída de 3,3% en la semana, y volvió a operar en torno a los $28, cerca de $1 por debajo de los niveles de la semana previa.

Fuente: Ámbito Financiero

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados