Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Jueves 23 de Mayo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Medidas Económicas, sus Efectos en la Industria Nacional y en el Desarrollo Regional

Problemas coyunturales de fomento de la industria: Tasa de interés, inflación y tipo de cambio.

Publicado Domingo 6 de Agosto de 2017 en Opinion

Es necesario tener en cuenta los costos del capital (WACC) que se movilizan en la producción en términos relativos, y de costos de oportunidad, para formar la estructura de costos. Al tener menos unidades para prorratear y un costo de capital que está en ascenso, sumado a las presiones salariales, se está en presencia de una inflación de costos, a través del pass-through.

Las presiones de la tasa de interés en términos de frenar la inflación, tienen la contrapartida de una elevada entrada de capitales a través de un carry trade, que coloca al tipo de cambio en un valor relativamente bajo. Este proceso, de liberalización comercial conlleva a un proceso de desindustrialización o de deterioro del sector productivo muy grande, ya que las altas tasas no favorecen a la Inversión productiva, lo cual genera presiones a una devaluación, que a su vez haría subir los precios.

En línea con las políticas que se vienen implementando, lo anterior significaría una suba de la tasa de interés, lo cual la llevaría a índices muy elevados. Si bien las altas tasas de interés, favorecen a los capitales extranjeros y nacionales a través del carry trade con las LEBAC, es en detrimento de los sectores productivos, y en el marco de un escenario internacional en el cual las exportaciones tienen un valor agregado ínfimo y precios muy bajos. En un contexto tal, la Región Chaqueña sufre las consecuencias de una manera profundizada, ya que no tiene los recursos y las condiciones para impulsar el crecimiento de las Pymes.

Dado que la Region Chaqueña es altamente dependiente de los recursos de participación y que, aun asi no les son suficiente para desarrollarse industrialmente y ser capaz de generar empleo genuino, nos preguntamos ¿Cómo podrían las regiones recaudar más, si no están las condiciones dadas para aumentar el nivel de actividad económica?. Los indicadores sociales más relevantes, demuestra que la región chaqueña se encuentra, en términos relativos, por debajo de los indicadores a nivel agregado del resto de las provincias.

En la medida que no se revierta el conflicto de una matriz productiva primarizada, y no se generen políticas de promoción que impulse las mejores condiciones de las Pymes, los problemas de desempleo persistirán, y la coparticipación seguirá siendo insuficiente para paliar las fallas estructurales, impactando en los indicadores sociales de nuestra región en términos relativos a nivel país, dada la menor densidad industrial.

Por: Lic. Paola Gevaerd Bernal

Fuente: gaes-nea

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados