Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 17 de Febrero de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Los precios mayoristas cerraron el 2018 con una suba del 73,5%: la más alta en los últimos 16 años

La inflación mayorista tuvo un incremento del 1,3% en diciembre. Energía eléctrica, productos importados y primarios tuvieron las subas más significativas

Publicado Viernes 18 de Enero

A solo unos días de confirmarse que la inflación de precios al consumidor durante el 2018 fue de 47,6%, con lo que se convirtió en el acumulado más alto en los últimos 27 años, ahora es el turno del Índice de precios mayoristas.

En este caso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que subió en diciembre 1,3% y acumuló un incremento del 73,5% durante todo el 2018.

Con esta cifra, se trata del incremento más alto en los últimos 16 años, es decir desde el 2002, cuando concluyó con un incremento del 77,1%.

El organismo informó además que el costo de la construcción subió 3,3% durante diciembre, por lo que en el año sumó un incremento del 44,8 %.

En tanto, el costo de la construcción mostró avances del 61,6% en materiales, del 35,1% en mano de obra, y 40,3% en gastos generales.

El Indec había anunciado el martes que el Índice de Precios al Consumidor, (IPC) costo de vida) aumentó 2,6% en diciembre y 47,6% durante el 2018.

El mes anterior, durante noviembre, el sistema de precios mayoristas marcó un leve avance de 0,1% (el porcentaje más bajo en lo que iba del año), con lo que el acumulado tenía un incremento de 71,3%.

La medición de noviembre de la evolución de los precios mayorista fue la más baja del 2018. La mayor suba fue la de septiembre cuando aumentó 16%, impulsado esencialmente por la devaluación del peso frente al dólar.

Fuente: Iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados