Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Viernes 22 de Marzo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Leve mejora en la crisis de la industria: el 35% de la capacidad productiva permanece ociosa

El derrumbe de la producción en los sectores automotriz, textil y metalmecánico se hace notable en el último relevamiento del INDEC.

Publicado Martes 11 de Diciembre de 2018 en Economia

Las dificultadas de la industria argentina no dejan de retratarse en los indicadores oficiales. La magnitud de la crisis es tal, que el 35% de la capacidad productiva instalada permaneció ociosa durante octubre.

Así lo detalla el último relevamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el cual menciona que la utilización de los recursos fabriles alcanzó solamente el 64,8%.

El número, que representa una caída del 3,5% con respecto del indicador del mismo mes del año pasado, puede, sin embargo, verse bajo cierta luz positiva: representa una recuperación en comparación con septiembre, cuando el promedio de la industria tocó un piso de 61,1% de actividad.

Al analizar los distintos sectores industriales, resulta notable el desplome de la producción automotriz, que actualmente utiliza sólo el 45,9% de su potencial.

Esta situación ha sido largamente anunciada por los empresarios del sector, que incluso llegaron a pedir medidas de ayuda al Gobierno.

También por debajo del promedio está la industria textil (47,4%), afectada por la baja del consumo interno y las importaciones.

La metalmecánica (exceptuando automotores) también muestra un despliegue productivo escaso, con una utilización del 49,2% de sus capacidades.

El menor nivel de utilización se vincula, principalmente, con la disminución de la producción de tractores, cosechadoras e implementos agrícolas, con la baja de actividad en el sector de la construcción y con la disminución del nivel de producción de bienes de consumo durable.

En tanto, las denominadas “industrias metálicas básicas” están en la cima de la actividad, con una utilización del 83,9%. Le siguen “refinación de petróleo” (78,8%), “papel y cartón” (76,5%) y minerales no metálicos (73,7%).

Continúa el derrumbe automotriz

La baja actividad fabril del sector automotor en octubre está lejos de ser un dato aislado y, en cambio, es probable que se repita números magros en el relevamiento de noviembre.

De hecho, la producción automotriz tuvo ese mes una caída del 18,6% contra igual período de 2017, mientras las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron un 57,9% en la misma comparación. Se trató de la tercera baja consecutiva, según informó la semana pasada la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA).

El sector exportó 26.048 vehículos, es decir, un 18,2% más respecto del mes anterior, y un 36,2% por sobre el volumen registrado en noviembre de 2017.

En el acumulado anual, el análisis puntualizó que las terminales exportaron unos 246.413 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 28,8% respecto de las 191.385 autos que fueron enviadas a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En noviembre, la producción nacional de vehículos fue de 36.808 unidades, un 4,8% menos respecto de octubre y un 18,6% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

Se trató así del tercer mes consecutivo con tendencia negativa, ya que en octubre había caído 11,8%, al tiempo que en septiembre lo había hecho un 20,6%.

El estudio aclaró que en el balance mensual hubo un día hábil menos que octubre, aunque se llegó al mismo volumen de producción por día.

Entre enero y noviembre, el sector automotor produjo 446.174 unidades, lo cual representó un avance de un 1,4% respecto de los 440.128 fabricados en ese lapso del año anterior, resaltó la cámara empresaria que reúne a las terminales.

El informe también se refirió a las ventas mayoristas y señaló que el sector comercializó 33.095 unidades, volumen que se ubicó 11,1% por debajo del registro de octubre anterior y 57,9% menos si se lo compara con noviembre del año pasado.

"Con un total de 633.398 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una baja interanual de 20,2% en lo que respecta a ventas mayoristas totales", subrayó el sondeo.

Fuente: iProfesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados