Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Jueves 23 de Mayo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Las provincias enfrían pedido de Macri por nuevo ajuste

La reducción del gasto político en la que incursionaron ya varios gobernadores no incluye el veto al ingreso de familiares de funcionarios al Estado

Publicado Miércoles 31 de Enero de 2018 en Economia

La decisión del Presidente Mauricio Macri de lanzar un nuevo capítulo del ajuste del gasto político e invitar a los gobernadores a adoptar "medidas similares" incomodó a varios mandatarios, que -por lo bajo- se dividieron entre quienes salieron a aclarar que la poda ya fue aplicada en sus distritos y aquellos que la descartaron o patearon para adelante una eventual réplica.

El anuncio presidencial incluye la reducción del 25% en los cargos políticos del Ejecutivo (unos 1.000 puestos, con un ahorro de cerca de $1.000 millones), un congelamiento salarial este año para funcionarios de mayor jerarquía y el veto para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

El achique del gasto político -al ritmo de las exigencias del Pacto Fiscal sellado en noviembre con Nación- fue aplicado ya en al menos una decena de distritos. En menor medida, algunos avanzaron también en un freezer de sueldos a funcionarios, como Salta.

Pero la novedad de prohibir el ingreso de familiares de ministros a despachos oficiales aparece a priori con Nación como estado pionero. En esa línea, por caso, ayer el diputado bonaerense de la Coalición Cívica -integrante de Cambiemos- Guillermo Castello pidió reflotar en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal un proyecto de su autoría que "prohibe la designación de familiares en los tres poderes del Estado".

En su discurso Macri remarcó que, cuando llegó a la Casa Rosada, "el Estado era una maraña burocrática", e invitó "a los gobernadores de todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares".

"Ya no le queda mucho por achicar", aseguraron -en reacción- a Ámbito Financiero desde el entorno de un mandatario peronista que ya ajustó el número de ministerios y secretarias.

"Todavía no hay un análisis de fondo, pero no hay familiares designados en cargos políticos", se atajaron desde otro distrito justicialista.

"No tenemos nada en carpeta en este momento", se excusaron desde dos Ejecutivos con sello provincial. Un mandatario opositor fue duro: "Es una medida marketinera; es pan para hoy y nada para mañana y no resuelve nada", dijo.

Fuente: Clarín

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados