Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 21 de Abril de 2021

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

La inflación no cede a pesar de los acuerdos de precios y los controles

A pesar de los esfuerzos oficiales, la inflación mantiene una dinámica similar a la que mostraron desde noviembre-diciembre del año pasado

Publicado Lunes 1 de Marzo

Apesar de haber endurecido los controles de precios, incluso imponiendo multas y apercibimientos a empresas, la inflación de las últimas semanas se mantuvo en niveles elevados, en una dinámica similar a la que mostraron desde noviembre-diciembre del año pasado.

El reporte semanal que la consultora LCG le envía a sus clientes sobre la evolución de los precios de los alimentos demuestra que la inflación de la última semana de febrero resultó del 1,2%, con una aceleración respecto de las jornadas previas. La semana previa había alcanzado al 0,5%.

Según LCG, la inflación de los alimentos fue de 4,1% durante febrero, lo que evidentemente le pone presión al índice de precios general.

"Estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3% para el mes de marzo", destaca LCG.

Los productos lácteos fueron los que más se incrementaron: 2,5% la semana pasada, quitando a la carne del primer lugar que venía ocupando desde noviembre-diciembre últimos.

En segundo lugar se ubicó el rubro de "panificación, cereales y pastas", que tuvo un alza promedio del 1,7%

Las carnes se mantuvieron en el podio, en el tercer lugar, con subas promedio del 1,5%. Mientras que las frutas se encarecieron 1,2%. Ya por detrás se ubican las bebidas, con apenas el 0,5% en la semana.

Los acuerdos y controles no alcanzan

Para aplacar la dinámica de la inflación en los alimentos, el Gobierno rubricó distintos acuerdos. Con los frigoríficos para el abastecimiento de 6.000 toneladas de carne en los supermercados, lo que debería servir como referencia para el resto del sector.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados