Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 21 de Abril de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT campodelcielo El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

La Comisión Federal Fitosanitaria sesionó este viernes en Resistencia

Representantes de 11 provincias se reunieron en Resistencia para tratar temas de interés común como las Buenas Prácticas Agrícolas y el picudo algodonero.

Publicado Viernes 12

La Comisión Federal Fitosanitaria (CFF) realizó este viernes en Resistencia la 42º Reunión Ordinaria y primera de 2019 con la participación de representantes de 11 provincias argentinas. En la oportunidad se resolvió por unanimidad que Tucumán continúe en la presidencia, Córdoba ocupe la vicepresidencia y Chaco la secretaría.

En la sesión se debatió sobre temas de gran interés para las distintas regiones del país, como la aplicación y avances del programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), los convenios con el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), la ley de envases de productos fitosanitarios, los planes nacionales de aplicación en esta materia y el avance de plagas en producciones específicas, como el arándano y la frutilla.

El picudo, la plaga del algodón que sigue ganando territorio en las provincias productoras del textil, mereció un tratamiento especial, donde los técnicos hicieron un resumen sobre el estado de situación en la que se encuentran, como consecuencia de las variables climáticas que afectaron a la región NEA.

Chaco y Santiago del Estero plantearon a las autoridades del SENASA la necesidad de ampliar y profundizar el monitoreo de la plaga, tema que será incluido en la agenda del organismo federal, que aprovechó para anunciar la próxima entrega de feromonas a productores algodoneros.

A la reunión, que fue declarada de interés provincial por el gobierno del Chaco, asistió el ministro de Producción Marcelo Repetto, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete y funcionarios del SENASA, INASE, INTA, CASAFE y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, además de las autoridades de la CFF.

“Este es un ámbito federal que nos permite trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la sanidad vegetal”, indicó el ministro Marcelo Repetto en la apertura del encuentro, que contó con la presencia de representantes de las provincias de Corrientes, San Luis, Jujuy, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Córdoba, Neuquén y La Pampa, además de Chaco, que en esta oportunidad fue la anfitriona.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Tal como estaba previsto, la Comisión Federal Fitosanitaria procedió a renovar sus autoridades y en forma unánime reeligieron para un nuevo período al representante de la provincia de Tucumán, Gustavo Páez Márquez, quien por un año más seguirá ocupando la presidencia del organismo, acompañado por Marcos Blanda, de Córdoba, en la vicepresidencia y Juan Armando Chancalay, de Chaco, en la secretaría.

Seguidamente, ya con las nuevas autoridades designadas, se avanzó en la necesidad de trabajar en la modificación del estatuto de la CFF, a fin de incorporar a miembros de organismos dependientes de la Secretaría de Agroindustria de Nación, como es el caso del INASE y el INTA, además de resolver cómo será de aquí en más la renovación de autoridades y la duración de los mandatos.

Respecto del Plan Nacional de Lucha contra el Picudo, se hizo un balance de cómo está funcionando. En este aspecto, hubo un pedido de las provincias de Chaco y Santiago del Estero para mejorar e intensificar los monitoreos de la plaga. A raíz de esto, el SENASA transmitió que conformará una comisión para trabajar de forma efectiva en esta problemática y hará la entrega de feromonas a los productores algodoneros.

Otro tema que fue abordado por la CFF y que genera mucha preocupación, es el HLB (Huanglongbing), enfermedad que mata a los cítricos, resolviéndose que se trabajará en una nueva resolución del SENASA, a fin de introducir cambios que aporten mejoras en el esquema de prevención elaborado por el organismo. Un nuevo borrador será elaborado y posteriormente será puesto a consideración de la Comisión Federal Fitosanitaria.

Fuente: Comunicacion Chaco

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados