Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 19 de Agosto de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

La canasta básica total de una familia tipo ascendió a $ 28.751 en marzo de 2019

El aumento inter anual de la CBA fue del 64,2% y la CBT de 60,9%. Con menores costos la pobreza del NEA superaba el 40% y con esos valores tenderá a crecer. La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2019 fue de 4,7% mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), fue de 4,3%.

Publicado Viernes 26 de Abril en Economia

El INDEC informo los nuevos valores de la composición de la canasta básica alimentaria y canasta básica total, que en forma mensual se incrementaron en un 4,7% y 4,3% respectivamente, considerando para ello la composición de los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria y luego su posterior determinación de la CBT.

En esta composición el costo básico de la canasta alimentaria para una familia con tres hijos (padres e hijos) superan los $ 30.239, y si fuera una familia con cinco hijos deberían contar con un ingreso de $ 46. 243, situación muy compleja para la mayoría de los trabajadores argentinos.

Característica de la canasta básica alimentaria-

El Indec define a la canasta básica alimentaria a la que contempla en su composición a los requerimientos normativos kilo calórico y proteico imprescindible para que un varón adulto, con edades entre 30 y 60 años, que realice actividades moderadas, cubra en forma mensual estas necesidades.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas, en este caso si fuera una familia de cuatro miembros requieren $ 11.640,6 para no ser indigentes, de cinco miembros la suma de $ 12.242, de siete miembros 18.772 y si fuera de nueve personas, sus ingresos deberían ser de $ 24.372

DETERMINACIÓN DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL

En cuanto para calcular los ingresos necesario adquirir la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

En este caso se habla no solamente de lo necesario para alimentarse, sino también lo requerido para otras necesidades como vestirse, alimentos, educación, etc., y así los valores se incrementan en una mayor proporción.

Así tenemos el primer caso de la familia tipo a $ 28.750,94 un matrimonio con 3 niños es de $ 30.239,70 ; con cinco hijos $ 46.243,41 y finalmente con la inclusión de dos abuelos, para no ser POBRES su requerimiento es de $ 60.200,18.

CONCLUSIÓN

La canasta básica alimentaria y la canasta básica total superaron en forma inter anual el 64,20 % y 60,9% respectivamente y los niveles de salarios en muchos casos no superaron el 33,1% en forma inter anual, en esta comparación , se empobrece a la clase trabajadora que apenas puede sostener su grupo familiar, y el efecto sobre el nivel de actividad económica se siente en forma inmediata.

Con los incrementos de precios, la carrera vertiginosa del dólar, la elevación constante del riesgo país, y a nivel doméstico el incremento de los servicios, sin dudas que, a corto plazo la recuperación económica se encuentra lejos de obtener.

Este efecto recesivo ya comienza a observarse y se materializa en el cierre de locales comerciales de las principales ciudades, y la baja del nivel de actividad en todas ellas. Esta situación de incremento de la CBA y CBT, potencia al cuadro crítico de la sociedad que sufre el efecto del elevado nivel de pobreza del 40,3%, el elevado nivel de desocupación y un ingreso de los ocho deciles menores a $ 28.000, entre otros indicadores negativos.

En este marco económico y social es indudable que la crisis económica se agrava y es imprescindible un cambio de rumbo inmediato en el cortísimo plazo, de no ser así, la crisis económico social tendrá efectos devastadores en la sociedad. Es mi opinión. La realidad es incuestionable.

Fuente: Infome Lic. Miguel A Aquino. Docente UNNE-Uncaus- Investigador IEFER-

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados