Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 21 de Abril de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT campodelcielo El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

La "bicicleta" regresa con gloria: suben los depósitos en pesos y prometen ganar 7% en dólares en un

En apenas un mes, los depósitos en pesos tuvieron un incremento de $68.500 millones, atraídos por las altas tasas de interés y el nuevo "dólar planchado"

Publicado Miércoles 23 de Enero en Finanzas

Nunca se fue, siempre está volviendo, como el legendario personaje del tango. En la City porteña, habituada a los vaivenes de la economía, saben que la "bicicleta financiera" puede tener algunos períodos de retracción, pero que inexorablemente regresará el período en el que un "dólarplanchado" volverá a hacer las veces de ancla del resto de las variables.

Y eso es lo que está ocurriendo en estos días, en los que parece consolidarse la estabilidad con la política de banda cambiaria y con un Banco Central que envía señales en el sentido de que no está dispuesto a excederse en la emisión de pesos para defender el precio del dólar.

Lo cierto es que invertir en pesos a corto plazo para realizar una fuerte ganancia en dólares volvió a ponerse de moda en el mercado financiero, como lo demuestra la alta velocidad a la que están creciendo las colocaciones en pesos. Ahora, ya sin las Lebac, el grueso de la apuesta para los ahorristas se concentra en los depósitos a plazo fijo.

Es cierto que no es una práctica exenta de riesgo, ya que así como el Central no defiende un "piso", tampoco asumió un compromiso de poner un "techo" en la eventualidad de que haya una disparada del tipo de cambio.

Los inversores lo tienen bien presente luego de la montaña rusa vivida en 2018: durante buena parte del año pasado, las Lebacs -que se habían convertido en las estrellas del mercado- de repente perdieron su atractivo cuando estalló la crisis cambiaria.

Como consecuencia de ello y con el paso de los días, los rendimientos que en un momento eran más que atractivos fueron ampliamente superados por el avance del dólar, en un período que se extendió hasta fines de septiembre.

En igual sentido, a partir de las elevadas tasas de inflación que se registraron durante buena parte del segundo y tercer trimestre del año, los que ganaron protagonismo fueron los plazos fijos ajustados por UVA

Pero a partir de la estrategia política del Gobierno que se basa en no permitir que el dólar se dispare de nuevo y aun más en un año electoral y con un BCRA más cauteloso que en el pasado, el retorno a la “bicicleta financiera” o “carry trade” parece ser el camino elegido por pequeños ahorristas y grandes inversores.

En opinión de Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, “desde octubre del 2018 ha sido muy buen negocio aprovechar las tasas altas en pesos”.

Fuente: Ámbito Financiero

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados