Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

La actividad de la construccion jaqueada por la inestabilidad de la cadena de pagos

Entre las principales causas contamos con ; La caída de la actividad con un 28,3%; la inestabilidad de los precios un 25,6% , y el atraso en la cadena de pagos con mas del 15,4% .Lic Miguel A Aquino

Publicado Miércoles 11 de Julio en Economia

Entre las principales causas contamos con ; La caída de la actividad con un 28,3%; la inestabilidad de los precios un 25,6% , y el atraso en la cadena de pagos con mas del 15,4%

El Organismo estadístico publico los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período junio-agosto de 2018, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Visión de las empresas que realizan obras en el sector privado.

En este informe se indica que el 55,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 34,2% estimó que disminuirá y 10,5% que aumentará.

El sector que estima que se producirá una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,3%), a la

Inestabilidad de los precios (25,6%) y a los atrasos en la cadena de pagos (15,4%), entre otras causas.

Por su parte aquellos que prevén un aumento del nivel de actividad lo atribuyen al crecimiento de la actividad económica (50,1%), a los nuevos planes de obras públicas (16,8%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (16,6%), entre otros factores.

Empresas que realizan obras públicas

Entre las principales variables y consideraciones en esta encuesta cualitativa respecto a las empresas que realizan obras públicas podemos citar:

-Nivel de actividad: Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 50,9% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período junio-agosto de 2018, 39,7% estimó que no cambiará y 9,4% cree que aumentará.

-Causa de la Baja: En tanto que aquellos que estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,3%), a los atrasos en la cadena de pagos (24,2%) y a la inestabilidad de los precios (21,1%), entre otras razones.

-Causa de la suba: Por su parte, las empresas que prevén una suba la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (26,7%), al crecimiento de la actividad económica (20,0%) y al reinicio de obras públicas (20,0%), entre otras razones.

-Los empresarios que se dedican a obras públicas, 49,1% estimó que se reducirá, 45,2% cree que no variará y el 5,7% restante opinó que aumentará.

-Obras a realizar: Las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación (32,7%) y viviendas (20,4%), entre otras.

-Créditos: Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 41,5% cree que aumentarán, 39,6%estimó que no variarán, 11,3% no toma créditos, 5,7% cree que disminuirán y 1,9% dijo que no hay acceso al crédito

Empresas que realizan obras privadas

En referencia a las empresas del sector privado, y considerando al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas 22,3%, y montajes industriales 19,2%, entre otras.

Variación de la actividad: Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 71,0% prevé que no habrá cambios, mientras que 21,1% estimó una disminución de sus planteles y 7,9%,un aumento.

-Políticas que incentivarían al sector: las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (39,2%), a los créditos de la construcción (22,6%), a las cargas fiscales (16,5%) y al mercado laboral (12,7%), entre otras respuestas.

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (29,1%), a los créditos de la construcción(27,1%), a las cargas fiscales (21,4%) y al mercado laboral (11,4%), entre otras respuestas.

Créditos: Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 44,7% de los respondientes dedicados a obras privadas estimó que no variarán, 23,7% cree que aumentarán, 18,4% dijo que no toma créditos, 7,9% dijo que no hay acceso al crédito y 5,3% estimó que disminuirán.

.

Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública toman crédito en 59,0% y 79,9%, respectivamente, de las bancas privada y pública

CAIDA DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA 28,3%

INESTABILIDAD DE LOS PRECIOS 25,6%

ATRASOS EN LA CADENA DE PAGOS 15,4%

ALTOS COSTOS DE LA CONSTRUCCION 10,3%

FALTA DE CREDITOS 7,7%

ALTOS COSTO DE LOS CREDITOS PARA LA CONSTRUCCION 5,1%

ALTOS COSTOS DESTINADOS A LA COMPRA DE 5,0%

INMUEBLES

OTRAS 2,6%

CONCLUSION

Como podemos observar, la falta de creditos, la caida de la actividad y el atraso en la cadena de pagos, afecta a este sector que es uno de los mas perjudicados en esta etapa de la economia argentina.

Es imprescindible la aplicación de nuevas politicas tendientes a revertir esta grave situacion.

Fuente: www.miguelaquino.com

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados