Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Martes 21 de Mayo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

La actividad de la construcción cayó un 15,9% inter-anual

Lic. Miguel A Aquino. Informe GaesNea. /Iefer. Docente Universitario Uncaus-Unne

Publicado Domingo 6 de Enero en Economia

La actividad de la construcción cayó un 15,9% inter anual y afecta a toda la cadena de apoyo al sector. El 54% de los constructores de obras privadas mencionan que disminuirá la actividad La encuesta a las empresas que realizan obras privadas reducirán el empleo en un 34% y las que realizan obras publicas un 54,5%. Por su parte el 54% cree que disminuirá la actividad en obras privadas. Al igual que la actividad industrial que mostró una merma relevante, la construcción no pudo recuperarse y mostró una merma relevante en su análisis inter-anual con un 15,9%, aunque en forma acumulado periodos 2017/18 tuvo una indicación positiva del 2,7%. Por su parte en el análisis referido a noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 7,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,2% respecto al mes anterior En el siguiente gráfico podemos observar como la caída va en incremento toda vez que en septiembre de 2018 la actividad muestra un -1,8%, en octubre un -6,4% y finalmente en noviembre un -15,9%.

Encuesta grandes empresas sobre perspectivas para el período diciembre 2018-febrero 2019 El organismo estadístico informo respecto a los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas donde se muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2018-febrero 2019, tanto se dediquen a realizar obras privadas o públicas. Así entre los principales conceptos que pretendo destacar son los siguientes: 1) Evolución de la actividad periodo diciembre 2018/febrero 2019: se indica aquí que respecto a empresas que realizan obras privadas sus expectativas muestran que : Disminuirán el 54%; No cambiara el 42% y aumentara solo el 4%. Por su parte aquellas que hacen Obras Publicas el 62,5% menciona que disminuirán, el 35,2% No cambiara y el 2.3%que aumentara.
2) Las razones que afectaran la actividad de la construcción: se destaca aquí principalmente la caída de la actividad económica en un 30% para el sector de obras privadas y un 27,7% para las que realizan obras públicas. En segundo lugar, refieren a los “Atrasos en la cadena de pagos “un 19,5% en obras privadas y un 20,3% en obras públicas. Por su parte la inestabilidad de los precios repercute en el 19,4% de obras privadas y un 19,5% en aquellas de origen público.
3) Situación del mercado laboral; En referencia a la cantidad de personal ocupado en las empresas en obras privadas esperan que NO variaran en un 60% y en obras publicas un 43,2%. Estiman que reducirán la cantidad de empleados en obras privadas un 34% y un 54,5% cuando se tratan de obras públicas. Y solo aumentaran un 6% y 2,3% respectivamente
CONCLUSION Al igual que en el sector industrial, la construcción que posee un gran efecto multiplicador se ve afectado por la crisis económica, donde en el caso de la provincia del Chaco su efecto fue devastador al punto de llegar a prácticamente paralizar la actividad de la construcción. Podemos resaltar las medidas tomadas a nivel provincial para oxigenar al sector, aunque esta ayuda en tiempo de crisis actúa positivamente a corto plazo, pero es desde la esfera nacional que las medidas deben ser a mediano y largo plazo para superar la crisis del sector. De lo contrario, una actividad tan relevante no tendrá futuro y afectará a toda la economía de las provincias que necesitan contar con empleo privado en mayor participación.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados