Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Jueves 23 de Mayo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Jubilados: cómo volver a cobrar haberes si fueron suspendidos

La ANSES explicó los pasos. Es para quienes dejaron de percibir tres meses seguidos y les cortaron el pago. También incluye a pensionados

Publicado Lunes 29 de Enero de 2018 en Economia

Los jubilados y pensionados que hayan visto interrumpido el cobro de sus haberes podrán volver a percibirlos comenzando un trámite por teléfono o internet, según informó ayer la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

A veces ocurre que los beneficiarios no van a cobrar sus haberes o carecen de los certificados exigidos por los bancos. Si esa situación se repite durante tres meses consecutivos, el pago se suspende hasta su reactivación.

Para volver a percibir la jubilación o la pensión, el organismo explicó los pasos: en primer lugar, el titular, curador, tutor o apoderado debe pedir un turno al teléfono gratuito 130, o bien, a través de www.anses.gob.ar.

En la web hay que hacer click en la sección Accesos Rápidos, opción Turnos, y elegir Trámites Jubilados y Pensionados, Repago. Luego, se debe ingresar CUIL y nombre y apellido del titular y CUIL del apoderado (opcional).

En caso de que la persona se encuentre en el exterior, debe presentar un reclamo a través de un apoderado físico o representante de la entidad habilitada para el pago (por ejemplo, un banco).

En ambos casos, tendrá que adjuntar el Certificado de Supervivencia del jubilado o pensionado, extendido por el consulado argentino del país de residencia, explicó la ANSES.

Otro de los requisitos es que el titular y su grupo familiar deben tener actualizada su información en la base de datos del organismo de la seguridad social.

Documentación a presentar:

Del titular

• DNI

• Formulario PS.6.236 Reclamo de Haberes.

• Documentación inherente a la causa que generó la suspensión.

Del representante

• DNI

?• Formulario PS.6.4 Carta Poder para tramitar o poder general otorgado por Escribano, solo en el caso que no figure en el recibo de cobro.

?• Formulario PS.6.236 Reclamo de Haberes.

• Certificado de Supervivencia del titular de la prestación:

?a) si reside en el país, tiene una validez de 5 días corridos.

?b) si reside en el exterior, tiene una validez de 60 días corridos, y debe estar emitido por autoridad consular.

?c) si se encuentra internado, debe estar emitido por el Director, Administrador o Gerente del lugar de internación, con firma y sellos del nombre y cargo de la autoridad y de la institución.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados