Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 17 de Febrero de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

IPC aumentó el 2,6% en diciembre y cerró 2018 en un 47,6%

El índice se desaceleró por tercer mes consecutivo, pero continúa en niveles elevados, tras los efectos de la crisis cambiaria.

Publicado Miércoles 16 de Enero en Economia

La inflación se ubicó en diciembre en 2,6%, mostrando una nueva desaceleración con respecto al mes anterior, informó ayer el INDEC, al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor.

En el año, el indicador acumuló un incremento del 47,6%, siendo este el dato más alto desde 1991, cuando el costo de vida se disparó un 84%.

El resultado fue consecuencia de la devaluación del tipo de cambio y del traslado a precios correspondiente, un fenómeno que buscó ser contrarrestado por una política monetaria restrictiva del Banco Central.

En ese sentido, el organismo anticipó que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y a acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), resaltó que “el sinceramiento del precio de las tarifas y el pasaje de la suba del tipo de cambio a precios se manifestaron en una aceleración de la tasa de inflación en 2018, el cual se posicionó como el tercer año par consecutivo de aceleración inflacionaria, impulsadas principalmente, por devaluaciones para corregir los problemas de déficit externo”.

Sin embargo, remarcó que “las tasas de inflación fueron relativamente menores a las que precedieron a otras devaluaciones en el pasado reciente, si se tiene en cuenta el enorme ajuste cambiario, producto del sesgo contractivo de la política monetaria que emprendió el BCRA”.

Durante el año, los precios regulados anotaron un incremento del 53,5%, por encima del nivel general (en diciembre subieron 2,6%) debido a la intención del Gobierno de corregir las distorsiones de los precios relativos.

Por su parte, la inflación núcleo creció el 2,7% en el último mes de 2018, acumulando en el año un avance del 47,7%.

A su vez, los precios estacionales subieron apenas el 1,4% y un 35,2% en el año.

En diciembre, los rubros que más subieron fueron Comunicación (+7,7%), Salud (+5,2%) y Otros bienes y servicios (+3,4%), que completó el ranking. Más abajo se ubicaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3%), Restaurantes y hoteles (+2,7%), Recreación y cultura (+2,6%), Transporte (+2,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%), Prendas de vestir y calzado (+1,1%) y Educación (+1%).

Fuente: Ámbito Financiero

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados