Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Jueves 30 de Mayo de 2024

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Inversiones: la alternativa que crece para ganarle a la inflación

Representan más del 80% de la deuda soberana en pesos. Inversores buscan refugio contra la suba de precios. Por el alza de sus cotizaciones, recién los bonos que vencen en 2026 ofrecen rendimientos claramente positivos. Analistas debaten sobre su potencial hacia delante.

Publicado Martes 29 de Marzo de 2022 en Economia

La aceleración de la inflación durante las últimas semanas y las expectativas de que continúe en niveles muy elevados impulsó la demanda títulos indexados, ante la búsqueda de cobertura de los inversores. El stock de activos de la curva CER ya representa más del 80% del total de títulos en moneda local y aproximadamente el 58% de los vencimientos en pesos de los próximos meses.

Un informe de Capital Markets Argentina destacó que la demanda de deuda ajustada por CER se afirmó en el último tiempo. Marcó que en la primera licitación de marzo el Tesoro colocó $381.100 millones, de los cuales el 84% fue a instrumentos indexados a la inflación. En la segunda captó casi $44.000 millones, el 56% en bonos CER. Por este apetito, esta curva continuó empinándose en las últimas dos semanas, al punto que recién los títulos a 2026 ofrecen un rendimiento positivo en términos reales.

En este marco, desde Grupo Bull Market consideraron que la curva CER luce un poco agotada: “Hay que irse hasta 2024 para encontrar rendimientos levemente positivos. El tramo más corto de la curva ya observa rendimientos negativos, lo cual demuestra, por un lado, que hay una expectativa de que la inflación continúe alta por un tiempo y, por otro, que no hay demasiadas alternativas de inversión, al menos para determinados perfiles institucionales. El último año los bonos CER han subido por encima de la inflación, lo cual presionó la curva de rendimientos hacia abajo, dejando el tramo más corto en terreno negativo, con rendimientos reales relevantes recién a partir de 2026”.

En este sentido, señalaron que los rendimientos ya no son atractivos como lo eran a fines de 2020 o a principios de 2021. Asimismo, advirtieron que la deuda indexada deberá ser observada con especial atención por el Gobierno. “Hoy representan el principal rubro de la deuda en pesos, lo cual sumado a una dinámica inflacionaria agresiva y un tipo de cambio planchado, harán que tarde o temprano Finanzas deba considerar ir reemplazando paulatinamente esos instrumentos, haciéndolos menos atractivos o negociando la transición hacia otros instrumentos con los grandes jugadores, por lo que no sería ilógico intentar adelantarse a esa jugada posicionándose paulatinamente en otros instrumentos y de ese modo bajar gradualmente exposición CER”, señalaron.

En cambio, para Lucas Yatche, jefe de estrategia en Liebre Capital, los bonos CER se vuelven los títulos más atractivos en este contexto de inflacionario, el cual cree que va a extenderse durante el primer semestre de 2022, por el aumento de los precios de los commodities y por el impacto en los precios de la emisión monetaria del segundo semestre de 2021.

“Hay un fuerte crecimiento de los fondos CER, con un flujo significativo en los últimos meses, achicando justamente la participación de los Money Market. Esto se debe al diferencial de la tasa que ofrece el Banco Central, entre las tasas de pases pasivos a un día, y de las Leliqs a 30 y 180 días. Eso mueve el resto de las tasas y genera cierto incentivo en el mercado a estirar la duration”, apuntó Yatche.

El analista sostuvo que la inflación ganará la carrera nominal este año. “En este marco, el índice CER corre a una tasa efectiva del 70%, y ahí es donde vemos más valor, puntualmente en la parte media de la curva CER, TX24 Y TX26, que son bonos que vienen generando muy buenos rendimientos. También observamos algo empinada la curva la última semana lo que nos hace estirar más la duration y sumar algo más de participación a otros bonos en pesos”, recomendó.

Con una mirada en el mediano plazo, Yatche también valoró los bonos Badlar: “Si el Gobierno comienza a cumplir las metas acordadas con el FMI, principalmente la reducción del déficit y de la emisión, vamos a ver una desaceleración de la inflación en el segundo semestre. Por eso, tomo a los activos Badlar, que siguen a la tasa, la cual creo que volverá a tener un nuevo aumento en el corto plazo”.

Fuente: Ámbito

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados