Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Golpe a la micro importación: bloquearán teléfonos celulares traídos del exterior sin declarar

Con el auge de los viajes de compras a Chile y Paraguay , y el fin del "cepo cambiario", el fenómeno se aceleró . El Gobierno hará una lista negra que impedirá usar en el país todo teléfono que haya ingresado de manera irregular.

Publicado Lunes 27 de Noviembre en Economia

En los últimos tres años se duplicó el contrabando de "smartphones" de última generación, que suelen ser originales, se entregan en caja cerrada y parecen iguales a los que tienen en venta las empresas de telefonía móvil y las grandes tiendas de electrónica.

Estos teléfonos evadieron impuestos no tienen garantía en el país y son hasta 50% más baratos.

El Gobierno se decidió a implementar "desde inicios de 2018" un sistema de “lista negra ampliada” que impedirá usar en el país todo teléfono que haya ingresado de manera irregular.

Armarán para ello una base de datos con los códigos IMEI de todos los teléfonos habilitados para funcionar en la Argentina. Y bloqueando a todo el resto, como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.

En el Gobierno remarcan que esto afectará sólo a los teléfonos llegados al país desde que la nueva norma entre en vigencia (no los ya ingresados). Enfatizan que la medida apunta principalmente a desbaratar el negocio de contrabandistas y ladrones de celulares.

De todas maneras, admiten que el nuevo sistema también impedirá que los viajeros activen en el país los teléfonos comprados afuera, si al regresar "olvidan" declararlos y pagar los aranceles que correspondan.

"La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra.

Si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo 'puerta a puerta', el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete", precisó una fuente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) .

Si el viajero omite declarar el equipo, no podrá tener servicio en el país. Salvo que haga un trámite especial, pagando los impuestos que haya evadido.

"Está en definición cómo se implementará, pero la resolución va a incluir un mecanismo lo más sencillo posible para que la persona regularice la situación", añadió la fuente.

Aún sin la nueva “lista negra”, quienes hoy compran celulares de manera informal -a veces sin advertirlo- se exponen a determinados riesgos.

"En caso de un desperfecto o rotura, no tienen garantía y nadie les asegura repuestos. Además, si están diseñados para comunicarse en otras redes, pueden funcionar mal, con menor velocidad y gastando más batería."

Fuente: Clarín

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados