Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

G20: al abrir la Cumbre, Macri pidió a líderes actuar "con urgencia" para alcanza acuerdos globales

Mauricio Macri es el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a un grupo de países que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial. Está prevista una hora y media de charla entre presidente en el "sector rojo" de Costa Salguero.

Publicado Viernes 30 de Noviembre

La Cumbre de Líderes del G20 comenzó a sesionar este viernes en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos sobre cuestiones urgentes de la agenda global.

El presidente Mauricio Macri es el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

En el discurso de apertura, Macri exhortó a los jefes de Estado a actuar "con el mismo sentido de urgencia" que en el año 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional, para encontrar acuerdos globales.

"Si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en el 2008, porque en un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en acciones compartidas", enfatizó.

En este sentido, el Presidente reconoció que existen "tensiones entre nuestros países" acerca de "la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales" y remarcó que, además, "los cambios en las circunstancias económicas, sociales y políticas a nivel global han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20".

Al hablar frente a los mandatarios que participan del encuentro, Macri dijo que toma la realización del G20 en esta capital "como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global sobre todo después de tantos años de aislamiento".

"Aquí los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias a la misma vez que administramos desacuerdos. Y yo espero que en este trabajo de día y medio logremos crear las bases para los consensos de los próximos diez años", insistió.

Además, afirmó hoy que el problema del "empleo" y el cambio climático son desafíos globales que requieren "soluciones globales" y destacó, en este sentido, los cambios en "los procesos productivos, en las costumbres y las formas de comunicarnos".

"Mucha gente nos mira con dudas acerca de para qué sirven estas cumbres. Nosotros tenemos el desafío de mostrarle al mundo que los desafíos globales requieren soluciones globales.

Problemas como el futuro del trabajo y el clima no podemos resolverlos solos, por lo que los invito a trabajar juntos aprovechando los mecanismos que tenemos al alcance", insistió antes del comienzo de la primera sesión plenaria en el predio de Costa Salguero.

Además, Macri pidió a los líderes reunidos en la cumbre del G20 "dialogar para crear los consensos para los próximos diez años" y los exhortó a "dar un mensaje claro al mundo de que desde aquí podemos juntos marcar un horizonte de desarrollo".

"Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear los consensos para los próximos diez años", dijo Macri en su discurso y agregó que, en su opinión, "la solución es dialogar, dialogar y dialogar", porque "esa es la forma de empujar los límites de lo posible".

Asimismo pidió a los mandatarios y referentes de organismos invitados dar "un mensaje claro al mundo de que desde aquí podemos juntos marcar un horizonte de desarrollo con responsabilidades compartidas, y con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad".

"En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el dialogo que respete las diferencias", sostuvo el presidente, y agregó: "tenemos la obligación de mostrarle al mundo que problemas globales necesitan soluciones globales".

En ese marco, llamó a los mandatarios que lo acompañaban a trabajar "juntos para aprovechar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance".

En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25.000 metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzaron pasadas las 10 con el arribo de los líderes y su participación de un "retiro", del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.

Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el "sector rojo" del predio: la charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Macri en su calidad de mandatario anfitrión.

Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

Seguridad

El G20 revolucionó la Ciudad de Buenos Aires: con cortes, zonas vedadas, fuerte presencia policial y limitaciones en la circulación peatonal se empezó a sentir este jueves en todo el territorio porteño, aunque con más énfasis en Retiro, el centro, el bajo y la zonas aledañas a Parque Norte y Costa Salguero, donde tendrán lugar las dos jornadas de debate este viernes y sábado.

A los mandatarios que arribaron este miércoles, como el francés Emmanuel Macron, se sumaron el canadiense Justin Trudeau, el mexicano Enrique Peña Nieto, a última hora del jueves la llegada del estadounidense Donald Trump, entre otros. Debido a un problema técnico en su avión, la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, no logrará llegar a tiempo a la apertura, aunque estaba previsto que finalmente arribe este viernes por la noche, para la gala en el Teatro Colón. No estará presente en la foto familiar del mediodía.

Fuente: Ambito

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados