Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Martes 21 de Noviembre de 2017

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Estiman que la reforma laboral ayudará a crear empleo y reducir la presión tributaria

Empresarios y sindicalistas coincidieron en la necesidad de extender la formalidad. El proyecto de ley ya ingresó al Congreso, donde se espera un intenso debate

Publicado Miércoles 1 en Economia

El abogado Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), dijo que "el instituto del blanqueo es algo en que hemos coincidido las partes.

Hay que hacer un blanqueo porque hay un alto índice de informalidad, que se debe a muchos factores, especialmente para las pequeñas y microempresas, la presión fiscal y la industria del juicio son factores que han llevado a la irregularidad".

Explicó que tanto Gobierno como empresarios y gremios están de acuerdo en que "hay que formalizar al trabajador, en beneficio de los derechos del mismo, y a favor de la formalización de las empresas, porque si no tenemos una economía de alta informalidad que hace que la presión fiscal sea exclusivamente sobre los que sí tributan".

Funes de Rioja convalidó la intención del proyecto de Ley por el cual "permite una formalización en dos tramos.

En los primeros seis meses se puede regularizar al personal sin pagar cargas sociales y sin tener acción penal en su contra.

Y dentro de los segundos seis meses –porque el plazo es un año- es un costo del 30% sobre los aportes omitidos".

"Al trabajador se le reconocen hasta 60 meses de aportes aunque no los tenga por haber estado en negro. El sistema absorbe esa parte, esto es muy interesante", comentó.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), ponderó que la Reforma Laboral tiene como "primer gran objetivo que se incorporen más empleos formales.

Tenemos que enfocar el problema de la productividad. Creemos que es el momento de ponerle el hombro al país, no va a haber soluciones de un día para el otro. Si nosotros tenemos privilegios en nuestros sector, tendremos que cederlo".

En el borrador de Reforma Laboral, en el caso de los "despidos sin causa justa habiendo o no mediado preaviso", el empleador "deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor".

Daniel Funes de Rioja afirmó que el proyecto oficial busca clarificar lo establecido "en el Artículo 245 del Régimen de Contrato de Trabajo, sobre Indemnización por antigüedad o despido, hay un tema de cómputo de determinadas cuestiones que no forman la retribución ordinaria, donde hay contradicción jurisprudencial y se termina siempre en juicio".

Fuente: Infobae

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados