Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 19 de Agosto de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

En el acumulado anual de 2017 el total de energía autogenerada aumentó 1,4%

El presente informe de coyuntura surge en virtud de la creciente importancia que tiene la autogeneración y cogeneración de electricidad en la actividad productiva del país.

Publicado Miércoles 31 de Enero de 2018 en Economia

Se trata de un relevamiento realizado por Indec a un conjunto de empresas, seleccionadas por su importancia relativa en el sector manufacturero e indica la cantidad de energía eléctrica autogenerada y cogenerada total, despachada al MEM y para autoconsumo.

En el mes de diciembre del año 2017, el total de energía autogenerada disminuyó 2,9%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado eléctrico mayorista (MEM) observó una suba de 44,9% y la destinada para autoconsumo verificó un descenso de 4,6%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado anual de 2017, el total de energía autogenerada aumentó 1,4%, como consecuencia de que la energía despachada al MEM registró un alza de 13,7% y la destinada para autoconsumo observó un incremento de 0,8%, en comparación con igual período del año anterior.

En el mes de diciembre del año 2017, la energía cogenerada total observó un descenso de 18,0%, como consecuencia de que la despachada al MEM mostró una caída de 31,3% y la destinada para autoconsumo verificó un alza de 21,3%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado de 2017, el total de energía cogenerada observó una suba de 1,2%, como consecuencia de que la despachada al MEM mostró un descenso de 3,4% y la destinada para el autoconsumo verificó un alza de 17,6%, en comparación con igual período del año anterior.

El Indec explicó que el autogenerador produce energía eléctrica para atender, primariamente, sus propias necesidades; mientras, en el caso del cogenerador, la producción energética se desarrolla conjuntamente con la actividad productiva principal y puede ser destinada al consumo propio o de terceros.

Según la Resolución de la Secretaría de Energía SE 206/1994 del 2 de julio de 1994, Boletín Oficial N° 27960, la definición de autogeneradores y cogeneradores es: “Tener una potencia instalada de generación eléctrica igual o mayor a un (1) MW y en el caso de los autogeneradores contar con una disponibilidad que represente una capacidad propia de generación que cubra como mínimo el cincuenta por ciento de su demanda de energía”.

Fuente: Fuente: Indec Informe Técnico vol. 2 nº 14

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados