Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

El turismo y los gastos de argentinos con tarjeta en el exterior ya sienten el golpe del súper dólar

Las compras con plásticos en moneda extranjera están en franco descenso, luego de dos años de expansión. En tanto que las ventas de pasajes y tickets aéreos acusan una contracción cercana al 30% en lo que va del mes.

Publicado Miércoles 20 de Junio en Economia

Finalmente, comienza a verse una suerte de "fin de fiesta" para el turismo emisivo, aquel que el año pasado derivó en un déficit de más de u$s10.600 millones, producto mayormente del uso de tarjetas de crédito en el exterior.

En momentos en que el mercado está en plena convulsión, con un dólar que viene marcando récords y que la estrategia del Banco Central sobre el tipo de cambio genera incertidumbre, el escenario ahora juega totalmente en contra del fenómeno que venía impulsando, cada año, a que más de 5 millones de argentinos cruzaran la frontera.

Durante mayo, cuando se inició la corrida cambiaria, los propietarios de agencias de viajes ya habían comenzado a notar una importante merma en el nivel de consultas y ventas de paquetes.

Martín Romano, country manager de la agencia española Atrápalo, afirmó que a lo largo del mes pasado, "hubo interesados que, al ver cómo subía el dólar, prefirieron no avanzar con la compra".

Al encarecimiento general del turismo internacional, Romano agregó otro factor clave que siempre castigar a esta actividad: la incertidumbre.

Sumadas todas estas variables, el sector terminó operando en mayo con una baja de la demanda cercana al 15%.

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, había referentes que esperaban que las ventas de paquetes y pasajes se estabilizaran y dejaran de caer.

Entre estas empresas, el consenso era que una depreciación del peso como la que se había acumulado hasta mediados de mayo, del orden del 35% desde comienzos de año, era "manejable", debido al nivel atraso cambiario del que se venía.

Por eso, para los directivos de agencias, lo más importante era recuperar la certidumbre. Pero nada de eso ocurrió.

El "súper dólar" rompió con los pronósticos: la profundización de la devaluación, que llevó al billete verde a perforar el techo de los $28, volvió a cambiarles la ecuación.

"La divisa parecía que se empezaba a estabilizar y durante unos días vimos que la gente volvía a recuperar poco a poco la confianza. Pero cuando se producen disparadas como la que vimos estos últimos días, la demanda directamente se plancha", apuntó Romano.

"Cambió todo el escenario", recalcó el directivo, quien afirmó que la devaluación acumulada en lo que va del año, ahora del orden del 50%, ya le sacó al menos 30 puntos a la mejora salarial.

Esto, en un contexto en el que los paquetes y pasajes para temporada baja acumularon una suba superior al 45% en pesos en lo que va del año

Termómetro: los gastos con tarjeta, en baja

Los únicos datos oficiales actualizados que permiten medir cómo evoluciona el turismo emisivo son los saldos por gastos con tarjea en moneda extranjera.

Según estadísticas del Banco Central, actualizados al 11 de junio, dicho saldo alcanzó un nivel promedio de u$s523 millones.

¿Qué significa esto? Si se lo compara con el registro de igual período de 2017, cuando este indicador alcanzó los u$s624 millones, implica una caída del 16%.

Es la primera vez que en este período se produce una contracción del saldo por gastos con plásticos desde el año 2014, momento en que el entonces gobierno kirchnerista había propiciado una devaluación y decidió subir el recargo por compras fuera del país para desalentar la salida de argentinos.

Un dato clave es que en la actualidad, el uso de tarjetas de crédito es el principal concepto que conforma la balanza de viajes y turismo, dado que representan cerca del 70% de los dólares que se van por esta vía.

El otro punto importante es que, quienes utilizaron los plásticos para compras en dólares en junio fueron los que, en general, habían comprado paquetes o tickets aéreos entre marzo y el Hot Sale, realizado a mediados de mayo.

Es decir, que el 16% de caída de los saldos por gastos con plásticos todavía no refleja, de manera plena, el salto de la devaluación de los últimos días.

Así, el "súper dólar" a más de $28, que hoy está desalentando compras de pasajes al exterior, se plasmará de lleno en el nivel de "tarjeteo" a partir de julio.

Ventas de paquetes y pasajes, en caída

En lo que se refiere exclusivamente a venta de paquetes y pasajes, según Romano, ya se está operando con un nivel de caída interanual del 20% en términos de volúmenes, compensado en parte a nivel facturación por el mayor valor de los paquetes y pasajes en pesos.

Fuente: Iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados