Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 24 de Enero de 2021

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

El patentamiento de autos creció 13,9% en octubre, el más alto de 2020

Según datos de ACARA, en octubre se patentaron 37.163 vehículos. La cifra alcanzaría un piso de 320.000 vehículos registrados en 2020, aunque las ventas se podrían ver afectadas si continúa la inestabilidad cambiaria.

Publicado Sábado 31 de Octubre de 2020

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de autos en octubre creció un 6,1% mensual y un 13,9%, en comparación con el mismo mes de 2019, lo cual representó el incremento interanual más elevado de 2020.

Según la entidad presidida por Ricardo Salomé, en el décimo mes del año se patentaron 37.163 vehículos, un número que creció en comparación a períodos anteriores debido a cierto repunte sostenido de la demanda. Sin embargo, en lo que va del año, el registro de autos acumula 286.695 unidades, un 30,5% menos que lo que se verificaba en octubre del año pasado.

"Más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, creo que también serán dos meses con buen movimiento, por eso hoy calculamos un piso de 320.000 patentamientos para este 2020 tan particular", pronosticó Salomé.

Desde ACARA advirtieron que, si bien octubre comenzó con una venta de 1.770 vehículos por día, la cifra bajó en los últimos días del mes producto de la volatilidad en la cotización de los tipos de cambio alternativos al oficial.

En este contexto, anticiparon que, si la inestabilidad cambiaria continúa y se mantienen las restricciones a la salida de dólares (importaciones), las ventas en los salones de las concesionarias se pueden ver afectadas ya que no hay precios de referencia.

Al igual que el mes pasado, Volkswagen y Toyota fueron las dos marcas más patentadas, y concentraron el 17,8% y el 13,8% del mercado, respectivamente. El podio lo completó Renault, que desplazó a Fiat del tercer lugar y se quedó con el 13% de los patentamientos.

En cuanto a los modelos de autos, los tres más registrados fueron el Cronos de Fiat, la Hilux de Toyota, y el Gol Trend de Volkswagen.

De cara al futuro, Salomé sostuvo que "es importante entender que si se consideran algunas de las medidas de estímulo presentadas por la cadena de valor, y que están siendo evaluadas por el Gobierno, podemos pensar en un 2021 con mucho mas optimismo".

En la misma tónica, el Secretario de ACARA, Ruben Beato completó: “de cara al año próximo, ya estamos trabajado para que nuestra red comercial se adapte y se reconvierta a la nueva realidad y a los actuales hábitos de consumo. Seguimos invirtiendo para agilizar nuestros equipos de venta porque estamos convencido que nuestro sector puede ser protagonista de la recuperación".

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados