Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

El optimismo económico oficial, en duda: informe advierte que la recuperación se demorará

Dujovne dijo que ya empezó la recuperación, pero desde la Universidad Di Tella afirman que la recesión podría llegar casi hasta las elecciones

Publicado Miércoles 20 de Marzo de 2019 en Economia

Este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvne, afirmó que la economía ya comenzó a recuperarse a partir de diciembre y que el crecimiento se consolidará a través del impulso de las exportaciones.

"La economía hizo piso en noviembre, desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor", remarcó el ministro en una entrevista radial.

La alentadora visión oficial parece contrastar con los indicadores de inflación en alza y los desplomes de la actividad en sectores como el comercio, industria y construcción que viene revelando el Indec en sus informes mensuales.

Las revelaciones de Dujovne sobre el renovado "crecimiento invisible" no parecen tener una aceptación general. De hecho, este miércoles la Universidad Di Tella publicó su "Índice Líderes", el cual anticipa que se mantendrá la recesión en la actividad económica durante los próximos seis meses.

El Índice Líderes conjuga datos como el Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec, la recaudación tributaria, las ventas de autos, los despachos de cemento y la molienda de soja, entre otros.

De concretarse el escenario que analiza el informe de la Di Tella, la recesión envolvería a las PASO y tocaría las puertas de la elección presidencial de octubre.

La contradicción entre el discurso del Gobierno y la sensación de una economía frenada recuerda a una frase famosa de Mauricio Macri, aquella que pronunció en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2018: "El crecimiento invisible sucedió".

No se preveía, entonces, la crisis que se desató pocos meses después.

Fuente: Iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados