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El consumo cerrará el año con una fuerte caída y esperan suba de 3% para 2017

La baja de 2016 superará el 4%. En los supermercados, los volúmenes cayeron entre 8% y 10%; los shoppings vendieron 15% menos.

Publicado Lunes 26 de Diciembre de 2016 en Contadores

Si había expectativas de que diciembre fuera capaz de hacer repuntar el consumo, quedaron abortadas.

Al menos hasta fin de la semana pasada, cuando ya habían pasado 20 días del último mes del año y la demanda se mantuvo con los mismos niveles de caída que lo que venía reflejando durante los meses anteriores.

Queda aún esta última semana, pero con suerte se atenuará levemente la merma, aseguran los comerciantes.

La apuesta fuerte es 2017, ya que nadie duda de que habrá una recuperación, no sólo por el rebote propio tras un año malo, sino también por ser año electoral.

"Diciembre va a mostrar alguna recuperación del consumo, pero estamos viendo que el salario real mejora a un ritmo muy lento y que hoy, como las tasas de interés le ganan a la inflación, posponer el consumo permite mejorar el poder adquisitivo.

Pero recién vamos a ver que mejora esta dinámica con los bonos de fin de año, el medio aguinaldo y la baja de Ganancias", afirmó el economista de Analytica, Rodrigo Alvarez

Para el año próximo, estima un crecimiento de entre 3% y 3,5%.

Coincide con estas proyecciones Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, quien explicó el alza prevista a partir de la recomposición del salario real y del crédito.

Sobre el cierre de 2016, afirmó que terminará con una caída del orden del 2,3%. Después de haber caído 10 puntos el poder adquisitivo entre fines de 2015 y comienzos del segundo semestre, la pérdida de salario real llegará a los 6 puntos al cierre de este año.

La merma del consumo en 2016 se sintió en los shoppings y comercios más chicos, así como también en grandes supermercados y almacenes de proximidad.

El escenario fue generalizado. En el caso de los centros de compras, la caída en los volúmenes vendidos osciló entre el 10% y el 15%, con un incremento en la facturación promedio del 20%.

Fuente: El cronista

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