Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Sábado 24 de Febrero de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

El Chaco acompañó la tendencia nacional con fuerte repunte en la venta de autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) presentó los números correspondientes a la venta de autos cero kilómetro del primer mes de 2018, que muestran que en el Chaco el patentamiento de unidades creció un 41%

Publicado Viernes 9 en Economia

El volumen de venta ubica a la provincia en el 7º puesto del ránking nacional, la más alta alcanzada por las vecinas del norte del país.

Según las cifras de la asociación, enero se convirtió en “el mejor mes en la historia de la actividad” con 118.924 vehículos patentados, superando las 112.798 operaciones de enero de 2012, que hasta ahora ostentaba el record.

Récord histórico

En declaraciones publicadas por medios nacionales, el presidente de la Acara, Dante Álvarez, expresó que “iniciar el año con este impulso de ventas permite que nos pongamos metas acordes, ambiciosas, pero no solo será un año intenso de patentamientos, sino que seguiremos insistiendo en los temas pendientes que consideramos urgente resolver, y que están perjudicando al eslabón más débil de la cadena de valor de la industria automotriz”.

Los analistas del sector indican que enero “asimiló los pronósticos auspiciosos de la industria automotriz y absorbió los dos años de crecimiento sostenido del mercado”.

En ese sentido, las políticas “agresivas” de las marcas, y el grado de competencia se traduce en una “guerra de precios, bonificaciones, financiación y descuentos”, indicaron.

A esto, según los especialistas se sumó la “derogación efectiva de la primera escala de impuesto interno que redujo los valores de una buena cantidad de autos de gama media” y la carrera por vender los ahorros en dólares cuando sube la divisa norteamericana antes de que la nueva cotización se transfiera a los precios, como factores que alentaron los patentamientos del enero récord.

Números locales

Las 3363 unidades patentadas en el Chaco le permitieron a la provincia tener una ubicación privilegiada en el ránking nacional ya que se posicionó por encima de todas sus vecinas del norte argentino.

De hecho, Corrientes es la más próxima en la tabla, y se encuentra en el 10º puesto.

Lógicamente, Buenos Aires (37.764), Capital Federal (15796), Córdoba (11842) y Santa Fe (10079) fueron las provincias con mayores volúmenes comercializados.

En enero de este año, se vendieron 993 vehículos cero kilómetro más que en el mismo mes del 2017, lo que da un incremento interanual del 41%. Pero si se comparan las cifras con las de diciembre, período del año de habitual pronunciada caída en las ventas de estos bienes, la mejora es de un 260%.

Marcas y modelos

La francesa Renault logró imponerse en cantidad de vehículos vendidos en enero, con 17570 unidades comercializadas.

Esta performance fue traccionada por la excelente aceptación de varios de sus modelos, como el Nuevo Sandero, y el nuevo Kwid; y el impulso que le dio el Kangoo y la Duster Oroch, que se ubicaron tercero y cuarta en ventas en su segmento.

Detrás quedó la firma alemana Volkswagen, con 16.790 vehículos comercializados; seguida por Chevrolet, con 16.020.

El modelo preferido por los clientes de todo el país fue el Chevrolet Onix, con su renovada estética.

Sólo en enero, se vendieron 5.077 unidades; por sobre las 4.862 del Toyota Etios, y las 4.752 del Ford K, que completan el podio de los livianos.

Entre las camionetas, continúa inalterable el reinado de la Toyota Hilux.

La marca japonesa logró colocar en la calle 4.884 unidades, mietras que la alemana Volkswagen hizo lo propio con 3.221 camionetas modelo Amarok.

Fuente: Acara

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados