Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Jueves 21 de Junio de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

El ajuste llego a los choferes del Banco Central

Llegaban a percibir esa suma porque estaban las 24 horas del día a disposición de los directores. Fuerte queja gremial.

Publicado Viernes 1 en Economia

El Gobierno está en “modo ajuste” y esa política les llegó ahora a los choferes del Banco Central, que saltaron a la consideración pública semanas atrás cuando se supo que algunos de ellos percibían salarios mensuales que rara vez bajaban de los 100.000 pesos por mes y en algunos casos llegaban a superar los 200.000 pesos.

Esta tarde el BCRA difundió la nueva escala salarial para todas las escalas jerárquicas. Y en el caso de los choferes se observan recortes de entre el 30 y hasta el 50%

Dicho salario se justificaba en que tenían un convenio laboral particular: debían estar a disposición de las máximas autoridades del BCRA las 24 horas del día.

Lo que el directorio del Banco Central decidió este mediodía, en una reunión presidida por Federico Sturzenegger, fue que libera a los choferes (son 20 en total) de esa disponibilidad permanente, y -como el resto de los empleados del banco- tendrán una jornada laboral de 8 horas.

En el Banco Central recordaron que ese organismo es el único de la administración pública nacional que hizo públicas sus escalas salariales.

A partir de ahora, entonces, los directores dejarán de tener un auto y chofer fijo a disposición durante todo el día.

Deberán hacer el pedido del auto cuando lo necesitan y les tocará el chofer que esté disponible en ese momento.

La prerrogativa que se usaba hasta ahora quedó reservada a solo dos funcionarios: el presidente Federico Sturzenegger y el Superintendente, Fabián Zampone.

Sin dar cifras, en el Central señalaron que los ingresos de los choferes quedarán en línea con otros empleados con rango jerárquico similar. “No creemos que presenten quejas o reclamos basándose en derechos adquiridos” dijo una fuente del Banco Central.

Otras medidas de austeridad que tomó el Banco Central fueron estas: en 2017 rebajó el salario de los directores en un 30%, y este año no habrá aumento salarial para los directores.

Además, redujo en 250 personas la planta de personal.

Y el presupuesto operativo 2018 fue reducido en un 30%, sobre todo porque se están imprimiendo menos billetes.

Frente a la difusión pública de las escalas salariales, la comisión interna del Banco Central emitió un comunicado en el que hace algunas aclaraciones. Dice esto:

“Ante las erróneas publicaciones realizadas por las autoridades del BCRA y las capciosas interpretaciones de algunos comunicadores sociales (Alejandro Fantino), queremos repudiar, tanto la política del Sr. Sturzenegger, que esconde tras el discurso de la transparencia un claro objetivo de ajuste salarial de los trabajadores del BCRA y de los bancarios en general, publicando como ingresos de los trabajadores cifras que NO son las reales, supuestos sueldos a los que les falta la consideración de descuentos legales y del impuesto a las ganancias, cifras que incorporan como ingresos derechos latentes y esporádicos, así como también la “interpretación” de esas cifras por algunos periodistas, que nos exponen ante la sociedad como una especie de clase corrupta y privilegiada y no como los trabajadores asalariados que somos.

Es capcioso y arbitrario tomar como general el máximo publicado en cada escala, cuando la mayoría de los trabajadores está en el mínimo de las escalas.

Ningún trabajador percibe el monto neto que señala la “desinformación” de Sturzenegger.

El ingreso inicial de un asistente es de $25.000, lejos de las cifras expuestas por la administración Sturzenegger y muy lejos de lo que cobra el Gerente General del Banco, más de $300.000, cifra que está solapada entre los ingresos de los Subgerentes Generales.

La tarea en el BCRA es de una responsabilidad que no puede compararse, sin ningún tipo de prejuicio, con la de cualquier otro bancario o trabajador de otra rama laboral.

Dentro del ingreso de los compañeros que actúan como choferes está incluido un adicional por estar disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, por lo que, hablar a la ligera sobre lo que supuestamente ganan sin hacer mención de cuál es su tarea no parece justo.

Hacemos responsables a las autoridades del BCRA por la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Por lo que pedimos a los comunicadores y periodistas que hagan público este comunicado para no ser los trabajadores del BCRA los perjudicados por esta información tendenciosa.”

Fuente: Iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados