Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 19 de Agosto de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Crisis social, un tercio de la población no tiene acceso a red cloacal y un décimo tiene agua

Los indicadores sociales del país muestran el nivel de marginalidad en la que viven muchos argentinos que sufrieron en estos años un descenso social relevante a tal punto que se elevó el nivel de hacinamiento critico a más de un millón trescientas mil personas.

Publicado Lunes 13 de Mayo

Mag Lic. Miguel A Aquino. Director Ciencias Económicas UNCAus.

Previo a al análisis de la situación social de los habitantes en el país, debemos resaltar que actualmente la tasa de desocupación se encuentra en el 9,1%, el 32% de las personas viven bajo el nivel de pobreza, la canasta básica total para una familia tipo se encuentra en $ 28.750 y mas de 4.790.000 personas trabaja en “negro”.

Estos indicadores explican de cierta manera la situación social en nuestro país, y que tendera a agravarse en tanto no se reviertan estos indicadores.

Carencia de servicios esenciales: Agua, gas y red cloacal

En primer lugar, podemos enunciar que existen carencias en servicios esenciales como el acceso de los hogares a los servicios de suministro de agua corriente y gas a través de redes públicas, y a las redes de desagües cloacales, donde podemos mencionar que el 89,8% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente, el 70,4% accede a la red de gas natural y el 70,0%, a la red de cloacas.

En referencia al gas natural es importante resaltar que el Nordeste Argentino aún carece del servicio de gas natural que se encuentra en un lento proceso de prestación.

De estos mismos datos surgen que el 10,2% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 29,6% no dispone de gas de red; y el 30,0% carece de conexión a las redes cloacales.

Estado de saneamiento en viviendas

Tomando como base indicadora del servicio de agua podemos mencionar que en el país el acceso al agua mediante perforación alcanza a unos 2.977.00 personas y con servicio de agua fuera de la vivienda asciende a unos 960.000 habitantes.

Por su parte cuando hablamos de servicio sanitario, el uso de baños sin descarga de agua afecta a 2.164.000, y con saneamiento inadecuado son 4.676.000 personas con problemas.

En referencia al hacinamiento se consideran hogares con situación crítica a aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto. El 97,6% de los hogares, que alberga al 95,3% de las personas, habita en condiciones que no reflejan hacinamiento crítico. A su vez, en los hogares sin hacinamiento crítico, en el 84,2% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 13,4% habitan de 2 a 3 personas por cuarto.

En tanto que el 2,4% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 4,7% de las personas. Ello implica que viven en estas condiciones 219.000 hogares compuestos por 1.306.000 personas.

Zona de radicación de viviendas con situación vulnerable

En esta visión se analiza la cercanía a basurales considerando una distancia de tres cuadras o menos y se analizan también a aquellas viviendas ubicadas en zonas inundables, incluyendo como tales aquellas en las que haya habido inundaciones en los doce meses anteriores al momento de la encuesta.

En este relevamiento, el INDEC menciona que el 6,4% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 7,8% de las personas habita en dichas viviendas, y afecta a unas 2.182.000 personas.

Por su parte, en relación a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 11,1% de los hogares –compuestos por el 13,4% de las personas– habita en dichas zonas y perjudica a unas 3.729.000 habitantes, aunque en el caso de las provincias del NEA, en el caso particular de Chaco y Corrientes, estos valores tuvieron una variación al alza, fundamentalmente como consecuencia de las últimas lluvias.

CONCLUSION

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados