Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Chaco y Nación acuerdan trabajo en territorio para avanzar con aplicación de prácticas Agrícolas

Se expusieron las acciones y planificaciones ejecutadas en la provincia del Chaco en materia de BPA Frutihortícola desde el año 2008.

Publicado Domingo 10

La provincia del Chaco acordó con Nación reforzar el trabajo en territorio para avanzar con la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), normativa que a partir de Enero de 2020 será obligatoria para los productores frutícolas y desde el año 2021 para los productores hortícolas, medida que tendrá vigencia para todo el país.

El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, rubricado este año, fue ratificado por las partes en la reunión mensual de la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas sector frutihortícola, que se llevó a cabo el pasado martes 5 de Noviembre en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

El encuentro fue encabezado, en representación del Ministerio de Producción, por el subsecretario de Agricultura Jorge García y el coordinador provincial de BPA Roberto Gillard, asistiendo funcionarios del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, área perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Otamendi (Dirección de Cultivos Intensivos) y María Eugenia Fonseca (Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas). También participaron técnicos del INTA y los referentes en BPA de la Regional NEA del SENASA Carlos Manuel Sánchez y Federico Finten, quienes expusieron sobre Renspa y DTVe, normativas que están en vigencia para las Buenas Prácticas Agrícolas sector Frutihortícola.

Finalmente, desde la Comisión Provincial se expusieron las acciones y planificaciones ejecutadas en la provincia del Chaco en materia de BPA Frutihortícola desde el año 2008.

Jornada de campo

El miércoles 6, dando continuidad a las acciones que desarrolla la Comisión Provincial de BPA Frutihortícola, se realizó una jornada de campo que tuvo una primera parte en el predio del productor Pedro Pisa, ubicado en jurisdicción de Colonia Tres Horquetas y una segunda parte en las instalaciones de la EEA del INTA Colonia Benítez.

En la oportunidad, las exposiciones tuvieron como eje principal la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de frutillas y verduras de hoja, donde además de visitar los lotes demostrativos, se procedió a la entrega de folletería a todos los participantes.

BPA en el Chaco

En el año 2017 fue lanzado en Chaco el programa provincial de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector frutihortícola, sin descartar con esto los demás cultivos intensivos que se realizan en territorio chaqueño.

Al poco tiempo, el gobierno nacional también puso en marcha su plan de BPA, por lo que Chaco estuvo desde un comienzo en sintonía con la administración central en este tema.

Actualmente, en nuestra provincia, están en funciones subcomisiones de BPA en las zonas Metropolitana, Norte, Este, Centro y Sudoeste.

Para que el trabajo operativo sea más fructífero, dentro de la Comisión provincial y de las Subcomisiones zonales se conformaron comisiones de trabajo sobre temas puntuales, como educación, manejo fitosanitario y capacitación, entre otras cuestiones.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados