Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 8 de Agosto de 2022

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Chaco celebró por primera vez el día provincial de la Educación en contexto de Encierro

El Gobierno provincial realizó un acto en el Complejo Penitenciario N° 1, en donde homenajeó a los y las docentes que trabajan en dicha modalidad, garantizando el derecho social a la educación a personas privadas de su libertad.

Publicado Jueves 26 de Agosto de 2021

Con motivo del Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro, que por primera vez se conmemoró en el Chaco el miércoles 25 de agosto, se realizó este jueves a la mañana un acto en el Complejo Penitenciario Provincial N° 1 en Resistencia para homenajear a los y las docentes que trabajan en esta modalidad, que garantiza el derecho social a la educación a las personas privadas de su libertad.

Participaron de este acto, organizado en conjunto por la cartera educativa y el Servicio Penitenciario Provincial, la ministra de Educación, Daniela Torrente, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; y la jefa del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, alcaide General Erika Gilda Maidana.

Las autoridades hicieron entrega de placas para homenajear a los primeros y las primeras docentes que ejercen en Contexto de Encierro, Gladys Martínez, Walter Mespulet y Mirna Arechavala. Además, se entregaron libros y materiales didácticos solicitados por los y las estudiantes.

Poner en valor el trabajo de educadores y educandos

En la oportunidad, la ministra Daniela Torrente, manifestó que: “La ley que reconoce este día pone en valor el trabajo de los educadores y las educadoras que se desempeñan en esta modalidad, y también del trabajo que realizan los educandos para poder garantizarse a sí mismos el derecho a la educación. Es una modalidad instrumentada en la Ley de Educación Nacional y reglamentada por resoluciones del Consejo Federal”.

A la vez que destacó que: “Es una gran alegría que el Chaco sea la primera provincia que tiene una ley que declara el Día de la Educación en Contexto de Encierro, lo cual tiene una significación más allá de la importancia en el despliegue territorial -porque esta modalidad se desarrolla en todos aquellos espacios donde se encuentran las personas privadas de su libertad- y a la vez garantiza el derecho a la educación sin discriminación de ninguna naturaleza, y asimismo está en línea con el Servicio Penitenciario, que se aboca en brindar oportunidades de reinserción social; como provincia hemos trabajado muchísimo para que se garantice”.

Asimismo, el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto, expresó que: “Este es un día sumamente significativo para nuestros y nuestras colegas, es oportuno poder reconocer a los primeros y las primeras docentes de la modalidad. Desde la Dirección de Gestión Educativa, acercamos material solicitado por las y los estudiantes. Trajimos libros, novelas, textos de autores chaqueños, estanterías, y un carrito para que la bibliotecaria pueda acceder a las aulas con los libros”.

Por otro lado, Gladys Martínez, una de las primeras docentes de esta modalidad, agradeció el homenaje y comentó que: “El hecho de que el Chaco sea la primera provincia en tener una fecha para reconocer a la Educación en Contexto de Encierro es algo importantísimo. Estuve 40 años en esta institución enseñando y haciendo que los internos vuelvan a salir en libertad con la enseñanza; esa es la educación que siempre impartimos los maestros”, aseveró.

En la Provincia del Chaco la atención educativa de personas detenidas, funcionaban dentro de la órbita de la Policía del Chaco, se mantuvo dentro de los Proyectos Especiales de formación laboral: electrónico, mecánica del automotor, carpintería, que se realizaban con meros conocimientos previos de los alumnos, y que se organizaban en la práctica con los docentes que cubrían esos talleres.

Teniendo en cuenta esta realidad y con nuevas miradas, se advirtió la necesidad, de nivelar esos saberes previos, es decir era urgente proporcionar los niveles educativos a los internos de esa ya gran estructura penitenciaria. Se da el inicio a la tan anhelada escolarización primaria, en primera instancia y posteriormente al secundario.

En 2008, se creó el Servicio Penitenciario Provincial, lo que implicó una reestructuración también del área educativa. Se procede a darle un encuadre institucional legal y legítimo al servicio educativo en Contexto de Encierro, y se resolvió desde el Ministerio de Educación. Es así cómo se organizó administrativamente, estructuralmente y pedagógicamente. Se construyeron aulas, que dio con esto se institucionaliza la educación, garantizando el genuino e innegable derecho a las personas privadas de libertad.

Hasta el día de hoy, el sistema educativo garantiza las trayectorias educativas de los alumnos en niveles Primario, Secundario y Educación Superior, así como a través de los proyectos "Horizonte de Inclusión" y "Caminos de Formación Laboral".

Acompañaron además, este acto la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; directora del Plan Provincial de Lectura, Viviana Ramírez; la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda; la directora de Educación en Contexto de Encierro, Rosana Fernández el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; la directora de la Regional Educativa 10 B, Marcela Aguiar; la directora de la Regional Educativa 10 C, Griselda Quiles; supervisoras técnicas escolares, directoras de escuelas; las diputadas provinciales, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Alicia Azula, y autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados