Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 4 de Diciembre de 2022

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

IEFER Profesional

Cedears: cuáles son las mejores para invertir en este 2022

A pocos días del comienzo del 2022, el panorama económico se mantiene en un clima de incertidumbre no solamente en el plano local sino también internacional. Qué variables hay que tener en cuenta para ampliar la cartera.

Publicado Domingo 16 de Enero en Finanzas

A pocos días del comienzo del 2022, el panorama económico se mantiene en un clima de incertidumbre no solamente en plano local sino también internacional. El rumbo de la Argentina está próximo a definirse en los meses mientras que a nivel global, el avance de la pandemia, las luchas geopolíticas, la inflación y el cambio de políticas monetarias figuran entre las principales variables que hay que seguir.

En el aspecto externo, los mercados internacionales miran de cerca la suba de tasas de la FED que tendrá sin dudas un impacto sobre los mercados emergentes. La inflación promete volver a ser la protagonista este año. En ese sentido, IOL Invertir Online planteó las mejores opciones para quienes deseen ampliar su cartera o invertir por primera vez en este 2022.

"A pesar de la inercia inflacionaria y la suba de tasas, los mercados apuestan a que la economía seguirá creciendo durante el 2022, en un año donde se espera que el mercado laboral termine de recuperarse por completo y que las empresas del S&P 500 continúen presentando buenas ganancias en sus balances trimestrales".

En este sentido, IOL realizó una comparativa con el 2021: "Las empresas que cotizan en el índice S&P 500 vieron crecer sus ganancias en un 65%, siendo la mayor variación en los últimos 30 años".

Otro factor a tener en cuenta durante la primera etapa del año, tiene que ver con el desarrollo de la pandemia y qué impacto ocasionará la variante Ómicron de coronavirus. A pesar de haber generado temor en la última etapa de 2021, es importante aclarar que se trata de una cepa más contagiosa que las anteriores, sin embargo menos dañina.

"Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló en su último reporte que espera que el impacto de esta variante en el mercado petrolero sea muy leve y temporal. Esta postura del organismo es importante si se tiene en cuenta que el sector energético había sido uno de los más perjudicados en 2020 cuando inició la crisis sanitaria", expresó el informe de IOL.

En este marco, las mejores inversiones para armar una cartera, son:

Teniendo en cuenta todas estas variables, "es probable que tengamos un año donde las empresas más seguras y estables saldrán beneficiadas por sobre las que suelen tener más volatilidad". Se destacan:

CEDEARs de Berkshire Hathaway (BRKB), Walmart (WMT) y la farmacéutica Merck (MRK).

"Estas tres compañías resultan una interesante alternativa de inversión ya que suelen comportarse de buena manera en un contexto de subas en la tasa de interés. Estamos hablando de empresas que son menos sensibles que las de crecimiento".

Los Cedears fueron ganando participación en el mercado local - sobre todo en 2021- y son hoy protagonistas en el plano de la renta variable, básicamente, por dos cuestiones: una coyuntural y otra propia de la naturaleza del instrumento.

Las expectativas inciertas a nivel local impulsaron el atractivo de los Cedears, que siguen ganando espacio dentro de las carteras de los inversores. Se trata de una buena alternativa para el minorista que busca diversificar su posición, y salir del riesgo argentino. Al mismo tiempo, que permiten exponerse a sectores o negocios que no son hoy una opción en la plaza local. Uno puede acceder a empresas de todo el mundo de una manera rápida y sencilla desde su cuenta local, y a través de una inversión en pesos.

En cuanto al sector tecnológico con poca volatilidad, se recomiendan Google (GOOGL) o Microsoft (MSFT). Para el caso del sector energético, por su parte, Exxon Mobil (XOM). Mientras que, en el plano local, IOL destaca a Pampa Energía (PAMP) por sus buenos balances en el 2021.

Fuente: Ámbito

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados