Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Viernes 22 de Marzo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Cayó la actividad de la construcción en enero de 2019

La actividad de la construcción cayó un -15,7% en enero de 2019 en su medición inter anual. El 43% de empresas que realizan obras publicas consideran que disminuirán su personal en el periodo febrero/abril de 2019

Publicado Miércoles 13

Informe Gaes Nea- Lic. Miguel A Aquino. Docente UNNE-UNCAus

En la encuesta cualitativa el 40% de las empresas estima que se producirá una disminución de la actividad donde la principal razón es la caída de la actividad económica (28%).

La inestabilidad de los precios (15,6%) y los atrasos en la cadena de pagos (28,8%) En el último informe sobre la activad de la construcción se observa que se mantiene la baja de la actividad del sector, donde el efecto sobre el empleo y el resto de las actividades sienten este impacto con gran dureza.

En varias provincias argentinas, donde el caso del Chaco es más notorio, el Gobierno local sale a fomentar actividades con la finalidad de mantener el nivel de empleo y por lógica consecuencia el consumo interno, donde se busca así favorecer a todo el espectro local.

Acompañamos un gráfico donde se detallan las variaciones en forme inter-anual y el acumulado de cada año, donde se resalta la caída de enero 2019 en un 15,7% y el acumulado, en este caso se mantiene en ese nivel en virtud de ser acumulativo.

Vale resaltar que, en enero de 2019, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,1% respecto al mes anterior.

1- Insumos de la construcción que mayor variación presentaron acorde al INDEC Informa el organismo estadístico que los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, las siguientes variaciones:

-Hacia la baja: de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Hacia el alza: En cuanto a la variación hacia el alza se indican subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado

2- Perspectivas para la actividad de la construcción periodo febrero2019 a abril de 2019.

El INDEC realiza una encuesta cualitativa de la actividad de la construcción a las grandes empresas del sector que se dedican a realizar principalmente obras privadas y públicas, donde se observa expectativas desfavorables con respecto al nivel de la actividad del sector para el periodo que se extiende desde febrero 2019 hasta el mes de abril de 2019.

3- Nivel de actividad del sector: el 47,5% estima que no se producirán cambios, el 40% estima una disminución y el 12,5% que se producirá una baja.

- Razones de la caída de la actividad: Los que mencionan que se producirá una baja lo atribuyen a la caída de la actividad (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%) y a los atrasos en la cadena de pagos (28,8%).

-Empresas que se dedican a la obra pública: el 56,4% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período febrero 2019-abril 2019, 37,1% cree que no cambiará y 6,5%, que aumentará.

-Razones de la baja de la actividad de la obra pública: la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,0%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,9%), y a la inestabilidad de los precios (16,2%) entre otras razones.

-Personal ocupado obras privadas: la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 67,5% prevé que no habrá cambios, mientras que 25,0% estimó una disminución de sus planteles y 7,5%, un aumento.

-Personal ocupado obras públicas: En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 54,9% cree que no variará, 43,5% estimó que se reducirá y el 1,6% restante opinó que aumentará. -Políticas que incentivarían al sector: las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (33,5%), a las cargas fiscales (21,0%), al mercado laboral (15,0%), a los créditos de la construcción (14,4%), a los créditos hipotecarios (12,3%), entre otras.

Los que se dedican a las obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,3%), a los créditos de la construcción (30,9%), a las cargas fiscales (18,3%) y a los créditos hipotecarios (7,2%), entre otras respuestas.

CONCLUSIÓN El sector de la construcción posee un efecto multiplicador relevante y por ello es vital mantener el mismo en su máximo nivel, aunque con la caída de la actividad económica en general se perfila difícil de concretarse este objetivo.

Debemos resaltar aquí la política de apoyo llevada a cabo por algunos Gobernadores (se destaca el caso del Chaco), donde se emplean todo tipo de herramientas e instrumentos para apoyar a este relevante sector de la economía local. Es imprescindible potenciar acciones hacia el sector de la construcción desde pequeñas hasta grandes obras para que puedan sostener su alicaído nivel de empleo. Es esta una emergencia del sector que potencia a la mano de obra local, quizás fomentando al sector privado particular con créditos subsidiados podría motorizarse en una pequeña cuantia a pymes de la construcción en obras que los mantendrían a un nivel de subsistencia, sin tener que acudir a créditos con tasas exorbitantes. Es un tiempo de proteger al sector privado.

Lunes, 11 de marzo de 2019

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados