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Capitanich tomó juramento a los nuevos funcionarios: “la tarea en esta etapa es escuchar, y hacer"

Aldo Lineras es el nuevo ministro de Educación. Francisco Romero, el presidente del Instituto de Cultura. El gobernador aseguró que los nuevos funcionarios tendrán la misión de retomar el diálogo con los distintos sectores y traducirlo en políticas públicas.

Publicado Miércoles 22 de Septiembre

El gobernador Jorge Capitanich tomó juramento este miércoles a las nuevas autoridades que formarán parte del gobernante provincial. Aldo Lineras asumió como ministro de Educación y Fransisco Romero asumió la presidencia del Instituto de Cultura del Chaco. “La pandemia trastocó absolutamente todo, por eso este tiempo requiere reiniciar el diálogo y traducirlo en políticas públicas”, expresó.

Capitanich agradeció a Daniela Torrente -quien ejercía como ministra de Educación- y a Mariela Quiros quien era presidenta del Instituto de Cultura por las tareas desempeñadas. “Tuvieron una gestión en una etapa compleja signada por la pandemia pero sentaron las bases para la implementación de las políticas de estado”, aseguró.

“A quienes van a asumir la nueva responsabilidad los mejores deseos para cumplir los objetivos y las metas. Nuestra responsabilidad en esa etapa es escuchar, gobernar y hacer”, expresó el gobernador. Aseguró que la tarea requiere consenso y construir mediante el diálogo con los múltiples actores, para seguir avanzando y lograr "lo que cada chaqueño y chaqueña merece".

Como objetivo principal este proceso post pandémico, remarcó la necesidad de incorporar a los estudiantes que abandonaron y descontinuaron su formación educativa y la presencialidad plena, además de la vacunación al total de los trabajadores docentes; también el garantizar el mobiliario educativo e intervenciones en las unidades educativas abarcando a casi 700 edificios.

"NO VOY A DEJAR MI CONDICIÓN DE DOCENTE EN LA PUERTA DEL MINISTERIO"

“No voy a dejar mi condición docente en la puerta del ministerio, este es un momento en el que todas y todos, en la medida de las responsabilidades que tenemos, asumamos el desafío”, manifestó el flamante ministro de Educación, Aldo Lineras.

“Asumo este lugar con alegría y con fe, me encuentro en un momento en el que me siento preparado para esta tarea, creo en el proyecto del gobernador Capitanich, reconozco su capacidad de trabajo y esto hace que me sume a esta experiencia”, dijo, expresando además sus expectativas de trabajar en conjunto con el nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con quien mantiene una relación personal y de trabajo también de larga data en el ámbito universitario.

Comentó que se está reorganizando el ministerio, haciendo algunas modificaciones necesarias para dar un nuevo impulso a tareas ya previstas, que se venían haciendo y hay que profundizarlas. “Voy a transitar este camino con la convicción de que podemos generar cambios en la sociedad”, expresó quien hasta ayer cumplía funciones como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), hoy en uso de licencia.

Además, garantizó que en los próximos días se va a abocar a un encuentro directo con los docentes, con los gremios, con los directores y las directoras regionales, para ir revisando temas de condiciones salariales, infraestructura escolar, lo que tiene que ver con mantenimiento de escuelas, seguimiento, la vuelta a la presencialidad plena, gradualmente generalizada en las instituciones escolares y las distintas situaciones particulares.

“Creo profundamente en la docencia chaqueña, uno no puede hacer generalizaciones lacerantes, porque entre universidades e institutos tenemos un buen cuerpo docente para conseguir esta calidad que solicita el gobernador. Tenemos que colocar todas las cuestiones sobre la mesa, no solamente las salariales sino también las pedagógicas, sobre lo que hay que hacer en educación, que es enseñar. Todavía nos quedan dos meses y medio, tenemos que tomar definiciones que seguramente se harán en el marco de la política del Gobierno de la Provincia, pero también dentro de los acuerdos que se consigan en el Consejo Federal de Educación”, sostuvo.

ROMERO: “RECORRERÉ SECTOR POR SECTOR”

Fransisco aseguró que asumir el cargo de presidente de cultura, es volver a su casa. “Soy uno más de los trabajadores por eso la primera tarea será hablar con ellos”, expresó. Detalló que el trabajo de cultura es complejo porque no es lo mismo ser técnico, trabajador artístico o trabajador administrativo. “La ley atiende esa complejidad y tenemos que ponerla en práctica”, manifestó.

Además consideró necesario retomar la participación, para lo cual aseguró que se volverá a implementar el consejo provincial de cultura. “Voy a ver con los municipios cuál será el primer lugar que nos reciba para volver a funcionar y comenzar a armar un congreso provincial", anticipó.

Además adelantó su objetivo de escuchar sector por sector, incorporar a la ley provincial de cultura un consejo artístico consultivo donde se elijan los representantes de cada rama. “Es necesario hacer una agenda que atienda la diversidad de los lenguajes artísticos, de la realidades culturales y es requiere mucha escucha”, aseguró, y resaltó la importancia de trabajar para que la Ley de Mecenazgo sea más dinámica y para reglamentar la ley de industrias culturales.

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